Blog de fidel Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los piensos biológicos

Qué son y cuáles son sus ingredientes

gato bebiendo leche
Hoy en día, el mercado de los productos alimenticios biológicos está creciendo rápidamente y poco a poco se está haciendo un hueco en nuestras mesas. El mismo fenómeno, aunque más reciente, se empieza a observar en el mundo de la comida preparada para animales de compañía. Esta tendencia responde al estilo de una sociedad muy concienciada con respeto al medio ambiente.

 

Este espíritu ecologista ha llegado al mundo de las mascotas, y aunque por el momento las grandes multinacionales se mantienen alejadas de este concepto, cada vez los piensos biológicos están ganando más adeptos. La ventaja de estos productos es que nos garantizan que no han sido tratados ni con productos químicos, ni colorantes, ni aditivos.

 

¿Qué son y cualés son sus ingredientes?

Según el veterinario Germán Quintana, 'la gran diferencia entre estos piensos y los convencionales, es que los primeros se hacen con materias primas controladas. Es decir, libres de aditivos, transgénicos, conservantes, y la carne en ningún caso se trata con antibióticos o estimulantes'. Para él, estos productos son muy interesantes si hablamos de perros con intolerancia alimentaria o con tendencia a padecer patologías como colitis, enfermedad intestinal inflamatoria o problemas dermatológicos.

 

comida para perros
perro comiendo


Todos los piensos para mascotas deben regirse por las recomendaciones de la asociación estadounidense AFCOO, que fija el porcentaje de nutrientes que debe ingerir un animal al día. Para José Álvarez Hermida, responsable en España de Vollmer´s, los piensos biológicos tienen los cinco componentes básicos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. La diferencia radica en que los ecológicos usan productos aptos para el consumo humano y no emplean potenciadores del sabor ni aditivos en la fabricación de los mismos.

 

Los piensos biológicos en España

Álvarez afirma que 'de momento la implantación en el mercado es muy escasa, debido a que el precio de estos piensos es ligeramente superior y porque la caducidad de nuestros productos no supera los seis meses'.

 

Asimismo, la implantación de este tipo de comida para perros está muy limitada según Montse Nzang, gerente de la distribuidora de piensos ecológicos Cangur.es, que apunta que 'las razones son la falta de empresas fuertes en el sector, la desinformación y la dificultad para adquirir estos productos. Aún así, afirma que tanto los dueños y como los criadores comienzan a demandar este tipo de alimentos y se informan de sus beneficios'.

 

comida para mascotas
gatos comiendo


Cuándo están especialmente aconsejados

George Burns, director de Land of Holisitc Pets, comenta que 'todos los animales deberían recibir este tipo de dieta, puesto que en un plazo máximo de seis meses notaremos que nuestro perro tiene los dientes más limpios, un pelo más brillante, las deposiciones son menores y los problemas epidérmicos se reducirán'.

 

Algunos veterinarios los aconsejan para mascotas muy sensibles y con problemas cutáneos como la dermatitis atópica. En este aspecto, todas las marcas ecológicas están intentando crear productos más específicos, como los piensos sin gluten para animales alérgicos, que comercializa la marca Yarrah Bio Sensitive.

 

Garantías de calidad y fabricación

 

Todos están sometidos a controles de calidad exhaustivos. Las materias primas pasan por controles de semillas, se insepecciona la forma de cultivo y la manera de criar a los animales. Tal y como explica Montse Nzang, 'exiten diferentes organismos que emiten los certificados de autenticidad de los productos'. Asimismo, es muy importante buscar en el envase el sello del organismo que ha revisado el proceso de elaboración.

 

perro con comida
La fabricación de este tipo de piensos se realiza mediante un prensado en frío, lo que hace que se mantengan todas las vitaminas de las materias primas. También se controla el transporte desde las granjas biológicas hasta las fábricas para evitar que estén expuestos a algún agente contaminante.

 

Un nuevo mercado: los alimentos vegetarianos

Vivimos en una sociedad que poco a poco se está concienciando de la importancia de cuidar el medio ambiente. El último lanzamiento son los piensos vegetarianos y biológicos para mascotas. Según el veterinario Germán Quintana 'estos productos están elaborados con proteína vegetal y aceite de oliva. El problema es que esta dieta no aporta todos los aminoácidos básicos, sobre todo en el caso de los gatos'.

 

Dentro de este segmento encontramos 'Yarrah Bio' que tiene una gama de pienso seco y galletas para perros, procedentes de la agricultura ecológica. La comida se elabora a partir de verduras y algas y se usan conservantes naturales como el romero. Para el fabricante, este tipo de productos es muy completo y la proteína proviene del trigo, la soja, las pipas de girasol, el maíz y las levaduras.

 

La cocina holística, un menú personalizado

perrita con comida
Dentro de los biológicos tanto para perros como para gatos, ha surgido la cocina holística. Ésta busca una combinación de las proporciones correctas de cada ingrediente que nuestro animal necesita. George Burns, responsable de la marca Land os Holistic Pet Food, afirma que 'este tipo de menú es un paso más a la hora de elegir una dieta equilibrada y natural'. También recalca que los productos no necesitan aditivos porque se conservan mediante un proceso de deshidratación.

 

Los productos biológicos están ganando peso en el mercado. Lo más importante cuando elegimos la alimentación de nuestra mascota es asegurarnos de que contiene todos los nutrientes necesarios para proporcionarle una dieta equilibrada.

 

Fuentes de información: Germán Quintana veterinario de la Clínica A Marosa,  Land os Holistic Pets, Vollmers.es,  Cangur.es y Luposan.es.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado