Perico Frentirroja o Psittacara finschi: un ave a conocer

 



Nombre científico: Psittacara finschi.

Tamaño: 30 centímetros de largo en promedio.

Hábitat: bosques tropicales y zonas montañosas.

Plumaje: verde y rojo.

Distribución territorial: selvas tropicales de América Central.

Alimentación: frutos, semillas y flores.

frentirroja, científicamente conocido como Psittacara finschi, es una hermosa especie de loro perteneciente a la familia de los psitácidos. Estos loros son nativos de América Central, específicamente de las regiones montañosas de Costa Rica y Panamá. Con su plumaje vibrante y carácter juguetón, los pericos frentirroja se han convertido en mascotas populares para los amantes de las aves. A continuación, exploraremos en detalle las características, el hábitat, la alimentación, los cuidados y otros aspectos interesantes relacionados con estos encantadores loros frentirrojos.

Perico Frentirroja o Psittacara finsch

Perico Frentirroja o Psittacara finsch. Foto: crazybirdy.

Características del Perico Frentirroja

El perico frentirroja es un loro de tamaño mediano que alcanza una longitud promedio de 30 centímetros, incluyendo su cola larga y puntiaguda. Su plumaje presenta una combinación de colores llamativos, con la frente y la parte superior del pecho rojas intensas, el resto del cuerpo verde brillante y las alas adornadas con tonos azules y amarillos. Además, poseen un anillo ocular blanco distintivo que resalta su expresión facial.

Ambos sexos tienen una apariencia similar, lo que dificulta la diferenciación visual entre machos y hembras.

 

Hábitat Natural de los Pericos Frentirrojas

El Psittacara finschi es endémico de las zonas montañosas de Costa Rica y Panamá. Se les encuentra principalmente en bosques tropicales, bosques nublados y áreas de transición entre bosques y campos abiertos. Estas aves son adaptables y pueden habitar en altitudes que oscilan entre los 900 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su presencia en estas áreas se debe a la disponibilidad de alimentos y refugio adecuados para su supervivencia.

Perico Frentirroja


 

Alimentación del Perico Frentirroja

En su hábitat natural, el perico frentirroja se alimenta principalmente de una variedad de frutas, semillas, flores y néctar. Su dieta incluye bayas, mangos, guayabas, higos y otras frutas tropicales. También se alimentan de semillas de árboles y plantas, aprovechando su fuerte pico para abrir las cáscaras. Además, estos loros son atraídos por las flores, donde consumen néctar y polen.

Es importante recordar que en cautiverio se debe proporcionar una dieta equilibrada que incluya alimentos comerciales para loros, frutas frescas y verduras para asegurar una nutrición adecuada.

Perico Frentirroja

Perico Frentirroja

Cuidados del Psittacara finschi

Si decides tener un perico frentirroja como mascota, es importante brindarles los cuidados adecuados para asegurar su bienestar y felicidad. Aquí hay algunas pautas a considerar:

 Jaula espaciosa: Proporciona un hogar cómodo para tu perico frentirroja, asegurándote de que la jaula sea lo suficientemente amplia para que pueda moverse libremente. Añade juguetes y perchas para su entretenimiento.

 Estimulación y enriquecimiento: Estimula a tu perico frentirroja con juguetes interactivos, ramas para trepar y tiempo de juego fuera de la jaula. Esto ayudará a mantenerlo mentalmente activo y feliz.

 Dieta equilibrada: Ofrece una alimentación variada y equilibrada que incluya alimentos comerciales para loros, así como frutas y verduras frescas. Asegúrate de proporcionarle los nutrientes necesarios para su salud.

 Socialización y entrenamiento: Dedica tiempo diario para interactuar con tu perico frentirroja, hablándole y jugando con él. El entrenamiento con refuerzo positivo puede fortalecer el vínculo entre ustedes y enseñarle comandos básicos.

 Higiene y cuidado personal: Mantén la higiene de tu perico frentirroja proporcionándole baños regulares. Puedes rociar agua tibia sobre él o proporcionar un recipiente poco profundo para que se bañe. Recuerda recortarle las uñas y las plumas de manera segura y regular.

 Visitas veterinarias regulares: Lleva a tu perico frentirroja a revisiones veterinarias periódicas para asegurarte de que se encuentre en buen estado de salud. Un veterinario especializado en aves podrá brindar el cuidado adecuado y realizar exámenes preventivos.

 Interacción con otros loros: Si tienes más de un perico frentirroja, proporciona un espacio adecuado para que interactúen entre sí. El juego y la interacción social con otras aves de su especie son importantes para su bienestar emocional.

 Consideraciones ambientales: Coloca la jaula del perico frentirroja en un lugar tranquilo, lejos de corrientes de aire y fuentes de calor excesivas. Evita la exposición directa a la luz solar intensa, ya que puede ser perjudicial para su salud.

El perico frentirroja (Psittacara finschi) es una especie de loro cautivadora y colorida que requiere cuidados adecuados para una vida saludable y feliz. Proporcionarles una dieta equilibrada, un entorno estimulante y una interacción social regular son elementos clave para su bienestar. Con el compromiso y los cuidados adecuados, disfrutarás de la compañía y la belleza de estos encantadores loros durante muchos años.

Recuerda que investigar y aprender sobre las necesidades específicas de tu perico, así como consultar con un veterinario especializado en aves, te ayudará a brindarle una vida plena y satisfactoria a tu mascota emplumada.

Conoce más sobre ésta y otras aves aquí en Petmondo.
 

Fuente: este post proviene de Petmondo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dormir con perros es una práctica común entre muchos amantes de los animales. Para algunos, compartir la cama con su mejor amigo peludo es reconfortante y crea un vínculo especial. Sin embargo, antes ...

Etiquetas: aveslorospericos

Recomendamos

Relacionado

aves otras mascotas aves ...

Datos de interés sobre el Perico Carasucia o gorgicafé Nombre científico: Eupsittula Pertinax. Tamaño: 28 centímetros de largo, aproximadamente. Hábitat: Bosques y sabanas secas. Algunas áreas urbanas. Plumaje: verde, con tonos marrones y amarillentos. Distribución territorial: América del Sur. Alimentación: semillas y frutas. El perico carasucia es una especie de ave colorida y fascinante que se ...

aves aves guacamayo

Datos de interés sobre la guacamaya roja o Ara Macao Nombre científico: ara macao. Tamaño: 90 centímetros de largo, aproximadamente. Hábitat: bosques tropicales y subtropicales, bosques densos y húmedos, sabanas y llanos. Plumaje: de predominio rojo, con plumas amarillas y azules. Distribución territorial: America Central y América del Sur. La guacamaya roja, también conocida como Ara macao, es ...

aves aves

Nombre científico: Vini ultramarina. Tamaño: 18 centímetros de largo, aproximadamente. Hábitat: selvas secas o semidensas. Plumaje: de colores azules, verdes y blancos. Distribución territorial: Australia, Polinesia Francesa, Nueva Guinea. Alimentación: néctar y polen, frutas y semillas. El lori ultramar es una especie de ave exótica originaria de Australia. Es conocido por su plumaje vibrante y s ...

aves cotorra loros

Datos de interés sobre el Cotorra Malabar Nombre científico: Psittacula columboides. Tamaño: 40 centímetros de largo en promedio. Hábitat: regiones montañosas y boscosas. Plumaje: verde y gris. Distribución territorial: suroeste de la India, zonas boscosas. Alimentación: frutos, semillas y verduras. La cotorra malabar, científicamente conocida como Psittacula columboides, es una especie de ave ex ...

Aves Otras mascotas aves

Datos de interés sobre la Cotorra de Kramer Nombre científico: Psittacula krameri. Tamaño: 40 centímetros de largo en promedio. Hábitat: selvas tropicales. Plumaje: verde. Distribución territorial: selvas tropicales de África y Asia. Alimentación: frutos silvestres y semillas. La Cotorra de Kramer (cuyo nombre científico es Psittacula krameri) es una especia de ave de la familia de los psitaciform ...

Aves aves guacamayo ...

Datos de interés sobre el guacamayo glauco: Nombre científico: Psittacus erithacus. Tamaño: 70 centímetros de largo. Hábitat: bosques tropicales, áreas de selva y regiones pantanosas. Plumaje: azul y verde. Distribución territorial: regiones tropicales de América del Sur. Alimentación: verduras, frutas, hortalizas y semillas. El guacamayo glauco, también conocido como guacamayo azul, es una de las ...

loros cuidados de mascotas mascotas ...

Muchas personas deciden tener un loro como mascota, estas aves son muy inteligentes y son especiales para las personas que pueden sufrir alguna alergia al pelo de perro o gato o que no cuenten con un espacio muy amplio para que los cuadrúpedos se ejerciten libremente. Cuidados para un loro Los loros son la mascota perfecta para las familias, esto se debe a que son excelentes compañeros y tambi ...

aves aves loros

Datos de interés sobre el Lori arcoiris Nombre científico: Trichoglossus haematodus. Tamaño: 30 centímetros de largo, aproximadamente. Hábitat: bosques tropicales de Oceanía, suroeste del Pacífico y Australia. Plumaje: de tonos verdes, azules, naranjas y rojos- Distribución territorial: Australia Indonesia, Nueva Guinea, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Vanuatu. Alimentación: néctar y po ...

pericos periquitos consejos periquitos ...

Disfrutar el tener un Periquito en casa es una sensación satisfactoria ya que estos animalitos te ayudan a expulsar el estrés de tu mente al oírlos cantar. El tener un perico en casa requiere de ciertos factores para el correcto cuidado ya que es probable que muerdan, griten y hagan travesuras para no dejarse agarrar. Si te apasionas por los periquitos, probablemente creas que puedes manejar estas ...