Pygocentrus cariba - Piraña de la Mancha Negra


   

Sinónimos:

Serrasalmo cariba Humboldt, 1821; Serrasalmus caribe Valenciennes, 1850; Serrasalmo (Pygocentrus) notatus Lütken, 1875; Pygocentrus stigmaterythraeus Fowler, 1911

Etimología:

Pygocentrus: del griego antiguo πῡγή (pūgḗ), que significa "grupa", y κέντρον (kéntron), que significa "punta afilada, espina, espina dorsal", en referencia al abdomen dentado en los miembros del género.
Cariba: de la palabra vernácula venezolana para el pez.

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae

Distribución:

Restringido a la cuenca del Río Orinoco en Colombia y Venezuela, incluyendo los principales afluentes como los ríos Inírida, Guaviare, Meta, Vichada, Tomo, Casanare, Apure y Guárico.

El localidad tipo es "Ríos Apuré y Orinoco, América del Sur".

Hábitat:

Han sido registrados en los principales canales de los ríos, en los afluentes más pequeños y en los lagos de las llanuras de inundación, muchos de los cuales comprenden ambientes de aguas negras ácidas y pobres en minerales, con aguas parduscas y teñidas de tanino, aunque se ha observado que también habitan en aguas claras.

Muchos de sus hábitats se encuentran en los llanos venezolanos y colombianos, un vasto sistema de pastizales de sabana tropical, llanuras inundadas estacionalmente y bosques de gran diversidad biológica, que cubren una superficie de casi 600.000 kilómetros cuadrados. Hay patrones climáticos anuales bien definidos, con estaciones húmedas y secas distintivas y temperaturas altas durante todo el año.

Longitud estándar máxima:

250 - 350 mm.

Tamaño del acuario: 

Es un pez adecuado sólo para instalaciones públicas o los mayores acuarios privados, con tanques de 240 ∗ 90 ∗ 60 cm o equivalente al requisito mínimo para un grupo.

Es aconsejable encontrar un filtro que tenga un flujo de agua entre 4 y 5 veces el volumen del acuario. Con un volumen de 1296 litros, el filtro que recomendamos se puede en el enlace que tienes a continuación. Como se trata de un acuario grande, puedes necesitar más de uno de estos. Otros filtros de acuario que han sido altamente recomendados por los acuaristas y acuariófilos pueden encontrarse aquí.

Mantenimiento:

Algunos acuaristas mantienen esta especie en arreglos de fondo desnudo para facilitar su mantenimiento, pero la grava o la arena estándar de los acuarios son sustratos adecuados. Otras decoraciones son básicamente de gusto personal, pero las plantas puede que sean comidas, especialmente si los peces deciden desovar. La iluminación es relativamente poco importante y puede ser de tenue a fuerte, como se prefiera. 

El Pygocentrus spp. produce por lo general muchos desechos, por lo que el uso de uno o más filtros externos de gran tamaño es esencial. Si es posible, compra unidades con calentadores incorporados o al menos instala un resistente protector de calentador, ya que se sabe que los adultos dañan el equipo sumergido. Los sistemas de sumideros también funcionan bien y el calentador puede alojarse dentro. 

Intenta cambiar entre el 30 y el 50% del volumen del tanque cada semana, y ten mucho cuidado al realizar este mantenimiento o al pescar con red por cualquier motivo.

Condiciones del agua:

Temperatura: 20 - 28 °C
pH: 4.0 - 7.0
Dureza: 18 - 179 ppm

Haz clic aquí para encontrar el calentador que recomendamos para un acuario de este tamaño. Como se trata de un acuario grande, puedes necesitar más de uno de estos. Para buscar otros calentadores de acuario de alta calidad en tu área, haz clic en el anterior enlace.

Dieta:

Los Pygocentrus spp. no son carnívoros exclusivos y se describen más exactamente como generalistas oportunistas. 

La dieta natural consiste no sólo en peces vivos sino también en invertebrados acuáticos, insectos, nueces, semillas y frutas. Cada mandíbula contiene una sola fila de dientes triangulares afilados y puntiagudos que se utilizan como cuchillas para perforar y desgarrar, pero igualmente para picar y aplastar. 

También atacan a peces enfermos o moribundos, se alimentan de las aletas de especies más grandes y son carroñeros. Los asaltos a animales vivos que entran en el agua son muy raros y se refieren sobre todo a mordeduras accidentales o a casos en los que han quedado atrapados en pequeños charcos durante los períodos secos, es decir, cuando el alimento es escaso y los peces están presentes en altas densidades. 

En el acuario se puede ofrecer a los alevines larvas de quironómidos (gusanos de sangre), pequeñas lombrices de tierra, gambas picadas y similares, mientras que los adultos aceptarán tiras de carne de pescado, gambas enteras, mejillones, camarones de río vivos, lombrices de tierra más grandes, etc. 

Esta especie no debe ser alimentada con carne de mamíferos o aves, como el corazón de res o el pollo, ya que algunos de los lípidos contenidos en éstos no pueden ser metabolizados adecuadamente por los peces y pueden causar depósitos de grasa en exceso e incluso, la degeneración de los órganos.  

Del mismo modo, no hay ningún beneficio en el uso de peces "alimentadores" como los portadores vivos o los pequeños peces de colores, que llevan consigo el riesgo de introducción de parásitos o enfermedades y que no suelen tener un alto valor nutritivo, a menos que se acondicionen adecuadamente de antemano.

Comportamiento y compatibilidad:

Se mantiene mejor solo, aunque los adultos tienden a dejar en paz a los peces más pequeños si están bien alimentados. En acuarios muy grandes, las especies de tamaño similar pueden no morir en el acto, pero es probable que sus aletas se consideren como alimento. 

A menudo se dice que los P. nattereri salvajes cazan en manadas voraces, pero normalmente sólo los jóvenes se agrupan en números. Los individuos más viejos existen en agregaciones sueltas y forman jerarquías de dominio, por lo que se recomienda adquirir un solo espécimen o un grupo de 5-6+, siendo preferible este último. 

Dimorfismo sexual:

Las hembras generalmente alcanzan un tamaño adulto mayor que los machos y, los individuos sexualmente maduros exhiben una forma corporal más redondeada, especialmente durante los períodos reproductivos. 

Reproducción:

No está registrado, pero probablemente  este pez emplea una estrategia reproductiva similar a la del congénere P. nattereri, en virtud de la cual las poblaciones silvestres presentan dos temporadas reproductivas anuales: 

- la primera; durante la elevación del nivel del agua al comienzo de la estación húmeda   
- la segunda; durante el período de aguas bajas, en noviembre y diciembre, cuando se produce un aumento temporal repentino del nivel del agua. 

La vegetación marginal inundada y los pastos marginales de los lagos de las llanuras de inundación son las zonas de desove preferidas.

Notas:

Las especies de Pygocentrus son famosas por ser depredadores rapaces, capaces de despojar rápidamente la carne de los huesos y por ser un peligro para cualquier animal que entre en sus aguas nativas, aunque poca de esta infamia se basa en pruebas objetivas y no queda ni un solo registro de pirañas salvajes que hayan matado a un ser humano. 

En términos taxonómicos, la mayoría de los trabajadores modernos siguen el sistema de nomenclatura propuesto por Fink (1993) en el que existen tres especies: Pygocentrus piraya (Cuvier, 1819), P. cariba (Humboldt, 1821) y P. nattereri. Si bien la identidad de las dos primeras sigue estando poco clara, Fink no pudo diagnosticar con precisión a P. nattereri, y sigue siendo incierto si la especie representa un único linaje evolutivo o no.  

P. palometa Valenciennes 1850 fue descrita a partir del Río Orinoco y todavía figura como válida por algunas fuentes y ocasionalmente aparece en las listas de comercio, pero generalmente se considera como un nomen dubium. 

Siguiendo a Fink (1993), P. cariba se puede distinguir de sus congéneres por la siguiente combinación de caracteres: aleta adiposa siempre sin rayos (frente a los grandes ejemplares con rayos adiposos en P. piraya); mancha humeral grande en los ejemplares > 100 mm SL (frente a los siempre pequeños o totalmente ausentes en P. nattereri); cuerpo con pocas manchas (frente a los a menudo con numerosas manchas en P. nattereri); rayos dorsales-fin ramificados 14-18, normalmente 15 (vs. 15-18, normalmente 16, en P. piraya); normalmente 6 espinas neurales anteriores al primer pterióforo (vs. normalmente 7 en P. piraya); vértebras 35-38, normalmente 36 (vs. 36-39, normalmente 38 en P. piraya); normalmente 4 supraneurales (vs. normalmente 5 en P. nattereri).

La familia Serrasalmidae contiene 16 géneros que comprenden las pirañas, el pacus y los parientes. Sus rasgos característicos incluyen una forma corporal comprimida, una larga aleta dorsal con 16 o más rayos y un número variable de sierras afiladas formadas por escamas abdominales modificadas en la superficie ventral. Se encuentran en numerosos tipos de hábitat desde las llanuras de inundación de las tierras bajas y los bosques inundados, hasta las cabeceras de los ríos río arriba y están presentes en todos los principales sistemas fluviales de América del Sur al este de los Andes. Algunas especies desempeñan funciones ecológicas únicas, como la dispersión de semillas o sostienen importantes proyectos de pesca y acuicultura en tierra firme.

Sus miembros muestran tres hábitos alimentarios principales: carnívoros (comedores de carne), frugívoros (comedores de frutas y semillas) y lepidofagos (comedores de escamas y aletas de otros peces). 

Las especies carnívoras normalmente poseen una sola fila de dientes tricúspides en cada mandíbula, los frugívoros tienden a tener dos series de dientes incisivos o molariformes en la premaxila, una fila de dientes en los dentaries y a menudo un par de dientes sinfisarios, mientras que en los lepidófagos los dientes son tuberculosos y están situados en el borde exterior de la premaxila.

La historia evolutiva de los serrasmidos ha sido estudiada por varios autores y los análisis más recientes (Thompson y otros, 2014) confirman la existencia de tres clados principales dentro de la familia. El clado "pacu" contiene los géneros Colossoma, Mylossoma y Piaractus, el clado "verdadera piraña" incluye Metynnis, Pygopristis, Pygocentrus, Pristobrycon, Catoprion y Serrasalmus, y el clado Myleus comprende el pacus similar al de Myleus.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

peces cuidados pecera ...

Muchos padres de familia no saben qué tipo de mascota comprar a sus hijos cuando les piden una, ya sea por su cumpleaños o por alguna ocasión especial. Siempre que se hace mención de una "mascota", la primera imagen que viene a nuestra mente es la de un perro o un gato. Sin embargo hay otras opciones muy bonitas e interesantes, como lo son los peces, cuyos cuidados son menos exigentes. ...

iluminación acuario peces

Quiero compartir con vosotros una novedad en mi acuario. Hace unos días, se nos estropeó la iluminación. No sabíamos si era de la reactancia, de la luz, o es que todo el sistema ya era de por sí viejo. Había visto esos fantásticos paneles de led que se hace mucha gente pero, aunque soy manitas, le tengo bastante respeto al tema de la electrónica y en "Los Peñotes" este tipo de iluminaci ...

peces acuario enemigos ...
Aprende a combatirlos

Te contamos cuáles son los mayores enemigos de los acuarios y cómo combatirlos. Cuando un pez presenta síntomas de alguna enfermedad, se deben tomar acciones correctivas. Lo primero que tienes que hacer es observar a tu ejemplar y, en base a los signos, tratar de identificar la dolencia.

peces

L os peces de agua fría están entre las especies más valoradas por los amantes de los acuarios ya que son más fáciles de criar al no necesitar un termostato para calentar el agua. Sin embargo, no están exentos de mantenimiento ya que si no se les proporciona unos cuidados básicos se exponen a enfermedades que, en el peor de los casos, podrían acabar con su vida. Las enfermedades de peces de agua f ...

Peces

La mayoría de los peces son fáciles de cuidar, lo que significa que los niños pueden involucrarse y ayudar en su cuidado. Y en términos de interés, es difícil no quedar cautivado cuando se ve un cardumen de peces vibrantes lanzarse alrededor de un acuario. Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y ...

reptiles animales exoticos mascotas exoticas ...

La piraña es una de las mascotas exóticas más llamativas y populares que podemos encontrar. Muchas personas se ven atraídas por la compra de una piraña ya que tienen fama de ser los peces más fieros y agresivos que existen. Pero no solo es un pez magnífico del que presumir en nuestro acuario. Como la mayoría de mascotas exóticas, la piraña necesita de unos cuidados específicos para gozar de una bu ...