¿Se puede adiestrar a una serpiente? (La sorprendente verdad)



 

Imagínate esto.

Das la orden y tu serpiente se da la vuelta y se hace la muerta.

O se levanta para intimidar a un intruso. Y ataca si das la orden.

¿Algo de esto es realista?

¿Se puede adiestrar a una serpiente para que obedezca órdenes o haga trucos?

Por desgracia, no. Las serpientes no son como los perros o los gatos. No se pueden entrenar de la misma manera. Pero sí se las puede adiestrar en cierto sentido.

Sigue leyendo para saber qué se puede adiestrar a una serpiente y cómo hacerlo. Pero no te hagas ilusiones. Esto no es «adiestramiento» en el mismo sentido que con perros, gatos, algunos roedores, etc.
 

¿Se puede adiestrar a una serpiente? (La respuesta corta)

No, no se puede adiestrar a una serpiente para que siga órdenes, ataque o muerda a alguien cuando se le indique. Las serpientes son reptiles salvajes. A diferencia de los perros y los gatos, no entienden lo que se espera de ellas. No pueden aprender trucos como traer o darse la vuelta.

Sin embargo, se puede domesticar a una serpiente agresiva para que se tranquilice en cautividad. También puedes utilizar métodos como el «adiestramiento con anzuelo» para que una serpiente entienda la diferencia entre las horas de comer y las de no comer.

 

Cómo entrenar a una serpiente


Como ya se ha dicho, no se puede adiestrar a una serpiente, pero sí domesticarla lo suficiente como para que te permita manipularla sin mostrar agresividad.

Ten en cuenta que algunas especies de serpientes suelen ser más agresivas que otras, por lo que debes tener cuidado, sobre todo cuando manipules una serpiente venenosa. Estos son los pasos para domesticar una serpiente agresiva.

Paso 1: Permita que la serpiente se acostumbre a usted

Los primeros días después de traer la serpiente a casa, no la manipules en absoluto. Siéntate fuera de su recinto y deja que se familiarice con tu olor.

 

Paso 2: Mueva algunos elementos dentro de su recinto

A continuación, mueve algunos objetos que estén en el recinto de la serpiente, como ramas u hojas, pero procura no tocarla cuando lo hagas. Hazlo durante un par de semanas para que entienda que no quieres hacerle daño.

 

Paso 3: Tóquelo dentro de su caja

Ahora puedes tocar suavemente a tu serpiente dentro de su recinto. Incluso puedes moverla por el recinto. Por ejemplo, puedes intentar levantarle la cola con la mano. Hazlo durante un par de días. Asegúrate de retirarte si la serpiente parece estresada o dispuesta a atacar.

 

Paso 4: Enganche Entrene a su serpiente

El adiestramiento con ganchos es una de las formas más eficaces de hacer que una serpiente sepa la diferencia entre el momento de la alimentación y el mantenimiento, la manipulación y otros casos que no implican comida.

Utilice un gancho para serpientes como estos, u otro objeto similar (como un palo), para dar palmaditas suaves o empujar la cabeza de la serpiente hacia abajo.

Frota suavemente el gancho sobre el cuerpo de la serpiente, empezando siempre por la cola y avanzando hacia la cabeza. Si empiezas por la cabeza, la serpiente podría percibirlo como una amenaza y podría atacar.

Incluso si la serpiente adopta una posición de ataque, continúe el entrenamiento con el gancho suavemente hasta que se relaje.

Intente entrenar a la serpiente con el gancho cada vez que la saque de la jaula. También puede adiestrarla varias veces al día para que entienda que la presencia del anzuelo significa que no hay comida en camino. Esto puede reducir la agresividad a la hora de comer.

Paso 5: Sujete a su serpiente más a menudo de lo que la alimenta

Las serpientes tienden a morder a sus dueños porque confunden sus manos con comida. A menudo, las serpientes están mostrando una respuesta de alimentación a las manos de su dueño porque sólo llegan a ver sus manos durante el tiempo de alimentación. Por eso perciben la mano como comida.

Una buena solución es tocar a la serpiente más a menudo de lo que la alimentas. Incluso está bien alimentar a tu serpiente sólo una vez cada pocas semanas (dependiendo de su edad).

Utiliza siempre pinzas para alimentar a tu serpiente. De esta manera, no golpeará tu mano, que está caliente y tiene olor a comida.

Utiliza un área de alimentación separada (una bañera u otro recinto) durante la alimentación. Así, la serpiente no pensará que todo lo que entra en la jaula es comida.

Recuerde: las serpientes pueden pasar varias semanas sin comer, así que alimente a su mascota sólo una vez cada 2 ó 3 semanas, dependiendo de la especie.

Paso 6: Maneje su serpiente con confianza

Sujete la serpiente con confianza.

Entrene siempre a su serpiente con un gancho antes de manipularla. Golpee o presione suavemente su cabeza con un gancho para indicar a la serpiente que no es hora de alimentarse.

Lávese siempre las manos antes y después de manipular a su serpiente. Esto eliminará los olores de la comida y evitará respuestas alimentarias. Además, esto mantendrá alejados a los parásitos y evitará que te dañen a ti y a tu serpiente.

Nunca sujetes o agarres a la serpiente por la cola, porque eso puede ponerla a la defensiva.

¿Se pueden enseñar trucos a una serpiente?

No. A diferencia de los perros, gatos o animales pequeños como jerbos y hámsters, las serpientes no se pueden adiestrar. No pueden recordar órdenes y no se puede esperar que entiendan los estímulos y las reacciones. Desde luego, no hay que esperar que una serpiente modifique su comportamiento.

Al fin y al cabo, las serpientes, aunque inteligentes, tienen un cerebro muy pequeño. Son animales salvajes que no tienen la capacidad de aprender de sus experiencias. Por eso es imposible enseñar a una serpiente a buscar, darse la vuelta, venir cuando se la llama y otras órdenes.

 

¿Se puede entrenar a una serpiente para que ataque?

No. No se puede enseñar a una serpiente a atacar o morder cuando se le indique. Las serpientes no son animales adiestrables. No aprenden por repetición y sus cerebros no han evolucionado lo suficiente como para aprender estímulos de respuesta y modificación del comportamiento.

Puedes utilizar ciertas técnicas para hacer que tu serpiente permanezca tranquila en cautividad. También puedes condicionar a tu serpiente para que se vuelva más confiada o acepte mejor que la manipules. Sin embargo, no puedes enseñarle a atacar a alguien.

¿Se puede adiestrar a una serpiente para que no muerda?

No se puede entrenar específicamente a una serpiente para que no muerda, pero hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que tu serpiente no te muerda.

 

Formación sobre el uso del gancho

Como ya se ha mencionado, el adiestramiento con ganchos ayuda a su mascota a entender la diferencia entre los momentos de comer y los de no comer. Esto puede prevenir la agresividad que proviene de las respuestas a la comida.

 

Utilice siempre pinzas para alimentar a su serpiente

Nunca ofrezca comida directamente de sus manos a su serpiente hambrienta. Utilice unas pinzas. Así evitarás que la serpiente confunda tu mano con su comida. También puedes usar guantes mientras la alimentas.

 

Mantenga bien alimentada a su serpiente

Una serpiente hambrienta es más propensa a atacar y morder. Alimente a su serpiente cada dos semanas (dependiendo de su edad, tamaño, etc.).

Acércate despacio y manipula con suavidad

Mantenga la calma durante la manipulación y evite hacerlo si la serpiente parece estresada o hambrienta. Nunca manipule una serpiente cuando esté a punto de mudar.

 

¿Se puede adiestrar a las serpientes? Reflexiones finales

Si piensas en entrenar a tu serpiente para que haga trucos o obedezca órdenes, tendrás que dejarlo estar. Sencillamente, no va a ocurrir. La respuesta a «¿se puede adiestrar a una serpiente?» es un rotundo no.

Lo único que puedes enseñarle a tu serpiente es que no eres una amenaza. Si quieres tener una serpiente como mascota, eso tendrá que ser suficiente. Si no lo es, las serpientes (o cualquier reptil) no son la mascota para ti.

 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Aquí hay información básica sobre las serpientes rata y las serpientes de maíz que puede ayudarte a decidir qué mascota es mejor para ti: Todas las serpientes del maíz son serpientes rata. Las serpientes del maíz se conocen a veces como serpientes rata rojas. Pero no todas las serpientes rata son serpientes de maíz. Los requisitos para mantener serpientes rata y serpientes de maíz son muy similare ...

Actualidad

Quieres que tu serpiente mascota sea feliz. Eso es natural. Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable. Bueno, todo buen dueño de una mascota. Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos. Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo. Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimiento ...

Actualidad

Todos hemos visto las fotos. Una serpiente bastante delgada que se traga una presa enorme, muchas veces su propia circunferencia. Increíble. Yo mismo me he atragantado con guisantes. Si intentara tragar algo más grande que mi cabeza, no me iría bien. ¿Siempre les va mal a las serpientes? ¿Puede una serpiente ahogarse, e incluso morir, porque sus ojos eran demasiado grandes para su boca? Sigue leye ...

actualidad

Si tienes una serpiente como mascota, será mejor que la cuides bien para evitar que se pierda. ¿Cuánto tiempo puede vivir una serpiente perdida en una casa si se escapa del tanque? Las serpientes son unas expertas escapistas. Por eso, si tienes una serpiente como mascota, conseguir un tanque o un recinto sin abertura en el que pueda caber es la mejor manera de evitar que salga y merodee por la cas ...

Actualidad

Hay una cosa que repetimos una y otra vez en este sitio. Las serpientes no quieren hacernos daño. Nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas. Y hacen todo lo posible por mantener las distancias. Sólo atacan cuando se sienten amenazados. Y pocas cosas son tan amenazadoras como un humano pisoteando su nido. ¿Qué aspecto tiene entonces un nido de serpientes para que nos aseguremos de evitar ...

actualidad

Los padres no lo entienden. Will Smith lo rapeó hace muchos años, y todos lo hemos sentido en algún momento de nuestras vidas. Pero a medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta de que muchas veces, nuestros padres tenían razón. A la hora de convencer a tus padres de que se hagan con una serpiente, la clave está en entender sus preocupaciones. Entonces podrás abordarlas una a una de forma lóg ...

actualidad

¿Te asusta cuando tu serpiente mascota te mira fijamente? O quizá te encontraste con una serpiente en la naturaleza con la mirada fija en ti como si fueras una rata gorda y jugosa. ¿Qué significa que una serpiente te mire fijamente? ¿Y te mira fijamente? Los reptiles son muy diferentes de los mamíferos. Muchos comportamientos que parecen similares a los nuestros son en realidad muy diferentes. Y m ...

actualidad

Tener una serpiente como mascota puede ser una aventura emocionante. Las serpientes son criaturas increíbles, y hay todo tipo de especies que puedes disfrutar. Pero, prepárate para la emisión de almizcle. ¿De qué se trata? ¿Por qué las serpientes emiten almizcle? Todas estas son preguntas válidas para el propietario novato de una serpiente. ¿Qué es el almizcle de serpiente? Las serpientes u ...

actualidad peces

¿Crees que has visto una cría de boca de algodón? Has venido al lugar correcto. La serpiente boca de algodón es la única serpiente acuática venenosa de Norteamérica y forma parte de la familia de las víboras de fosetas que incluye a las serpientes de cascabel, las víboras mamushi y otras. Las crías de boca de algodón son tan peligrosas como sus padres y aprender a identificarlas es una habilidad e ...

actualidad

La serpiente de maíz albina es un color único de la serpiente de maíz común. En lugar de la normal naranja o amarillo-marrón, este morfo tiene marcas de color rosa, amarillo y naranja con ojos rojos. Su aspecto encantador y exótico es amado por los aficionados y los cuidadores experimentados. Estas simpáticas serpientes de tamaño medio son una de las especies de mascotas más populares del mundo. ¿ ...