Éste es quizá de los comportamientos más difíciles de identificar, puesto que por todos es sabido la cantidad de marcajes que los perros, machos pero también hembras, hacen en cada paseo. Y sin embargo no significa que las cosas estén simplemente bien.
Desde problemas veterinarios, a cambios en el estado hormonal, pasando por territorialidad, la orina de un perro no es algo a tomar a la ligera. Incluso la altura o la forma de orinar tienen su por qué.
Características físicas
No hay ninguna característica física diferente de la habitual forma de hacer sus necesidades.
Observaciones:
Es probable que sea más fácil de identificar cuando un perro sale corriendo de casa para hacer su primer pis, y sin embargo son 4 gotitas las que echa… y se mantiene haciendo esto continuamente y sin prestar atención a penas a ningún otro estímulo durante el camino.No por tener a un perro marcando en exceso podemos determinar que el problema que tiene es de nerviosismo, estrés o ansiedad, pero desde luego es algo a tener muy en cuenta para poder tratar modificaciones de conducta.
Una curiosidad es que no sólo los machos marcan, y no sólo los machos levantan la pata para orinar.
Además, los perros pueden usar la orina como modo de protesta o desacuerdo, y podemos encontrar pises en camas, alfombras o sofás, por ejemplo, donde habitualmente no hay y en perros que se aguantan con normalidad hasta salir a la calle.
La de hoy es fácil…¿cuál crees que con mayor probabilidad no está marcando ni teniendo estrés?
¡No olvides tus comentarios!
¿Quieres saber más sobre comunicación canina? ¡No te pierdas el siguiente cartel que puedes compartir con tus contactos cercanos, y ayudar así en la comunicación de nuestros compañeros caninos.