comunidades

Pez Betta

Hoy te voy a hablar una vez más de los peces betta, llamado también luchador Siames y es unos de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofilia.

Son peces muy bonitos de color, característicos por tener colas muy llamativas y la gente suele decir que no pueden convivir con ningún otro pez. Como todo en la vida, con este tipo de afirmaciones tan generales corremos el riesgo de errar fácilmente. De hecho hay muchísimos casos en los que conviven de forma pacífica en acuarios comunitarios. Lo que sí es un poco más delicado es la convivencia entre ejemplares machos, esta naturaleza territorial que tienen efectivamente los convierten en una especie no adecuada para convivir.

Alimentación peces Betta

Respecto a su alimentación los peces betta son carnívoros, en su hábitat comen gusanos, pequeños insectos, crías de peces, larvas o mosquitos que se posen sobre la superficie del agua. Por eso tenemos que tenerlo en cuenta para nuestro acuario ya que tienden a comer otros peces de tamaño pequeño que quepan en su boca.

Hay una extensa gama de productos comercial genéricos y específicos que podemos encontrar en cualquier tienda para alimentar al pez betta, puedes darle también alimento congelado en forma de stick, larva roja, daphnia y un sinfín de opciones que son muy nutritivas ya que al mantienen mejor la proteína porque no han sido deshidratadas como el alimento habitual.

Parámetros peces Betta


Temperatura: 24 a 26 grados. Los peces betta tienen una gran resistencia a los cambios en los parámetros y temperatura del agua en la que conviven. En su estado salvaje sus hábitats varían de tamaño en cuestión de días o incluso horas, estas modificaciones en el litraje de su entorno provoca cambios de temperatura y parámetros. Por este motivo los peces betta pueden soportar picos de nitratos o saltos de temperatura considerables. Aunque tengan esta resistencia innata, esto no nos da libertad para no tener cuidado en los mantenimientos o descuidarnos en evitar cambios abruptos, tienes que ser consciente de que mantienes seres vivos y debes tener los peces en las mejores condiciones e intentar evitar hacer estos cambios bruscos. Su temperatura ideal es una temperatura tropical de 24 a 27 grados. Prefieren aguas oscuras, por lo que si oscurecemos el agua con por ejemplo catappa lo agradecerán.

Nitritos y nitratos: entre 15 y 20. Es innegable que los nitritos o el amonio deben estar a cero, ya que con una mínima cantidad de esta sustancia cualquier pez muere en nuestro acuario y el pez betta no es una excepción, donde si tienen más capacidad como mencionaba anteriormente es en los nitratos puede vivir con normalidad con nitratos de 25 a 40 e incluso más. Aunque por mi experiencia creo que los nitratos idóneos para los peces betta podrían oscilar entre 15 a 20 aproximadamente.

PH: Los peces betta no tienen una necesidad muy estricta de PH, entendemos que el PH es es la cantidad de Hidrógeno e Hidróxido que tenemos en el agua. Cuando estos están equilibrados en un valor de 7, tenemos un PH neutro. Y en el caso de los peces Betta, suelen estar agusto en PH de 7 o 6,5.

GH: La dureza general del agua está compuesta por la dureza permanente y la alcalinidad ( KH ), esto incluye contenido de carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos y ocasionalmente nitratos de calcio y magnesio. La cantidad idónea para que puedan vivir con normalidad sería de entre 4 a 14.

KH: Es la alcalinidad del agua, puede medir la capacidad de retener y neutralizar ácido que se pueda introducir en el acuario sin modificar el PH. Por lo que es un parámetro que lo mantiene estable. Los bettas deben estar entre 3 a 6 de KH.

Características acuario peces Betta

Los peces betta son peces con mucha personalidad, tienen características únicas que los hacen especiales. Y por eso mismo son tan valorados y están tan extendidos en el mundo de la acuariofilia.

Acuario ideal para pez betta


Son peces muy patosos a la hora de nadar, sus largos velos les impiden nadar con agilidad dentro del agua, pero les hace hábiles moviéndose, saltando o arrastrándose de charca en charca en la superficie. En lo que nosotros aplica, los acuarios, es importante crear entornos dentro del tanque con poca corriente y con escondites donde puedan depositarse y descansar.

También es deseable no tener filtros muy potentes, ya que si descansan sobre la entrada se lastimarán las aletas y a parte de quedar mal estéticamente pueden ocasionarle infecciones a los peces betta.

Están más a gusto en acuarios poco profundos, incluso si pensamos criarlos el macho que es quien durante días pasa recogiendo los huevos del suelo para transportarlos al nido prefiere tener menos recorrido.

Tamaño acuario peces Betta

Sin duda alguna los peces betta, son peces que por su naturaleza soportan estar en acuarios o betteras pequeñas. Pero no quiere decir que cuanto menos litros estén, vivirán mejor. Al contrario aunque puedan sobrevivir en esas condiciones no quiere decir que estén a gusto. Ya sabes, no es lo mismo vivir que sobrevivir.

Esto es muy fácil de entender si nos remontamos a sus orígenes. En estado salvaje los peces Betta viven en aguas poco profundas, charcas o arrozales. Durante las épocas calurosas estas charcas pueden llegar a evaporarse y quedar en pequeños reductos acuáticos en los cuáles, los peces betta pueden vivir largos periodos de tiempo.

Si traspolamos estas situaciones en su entorno a un acuario, es cierto que tienen gran capacidad de adaptarse a litrajes pequeños, pero no quiere decir que cuanto más litros, mejor estarán.

Comportamiento peces Betta

En este aspecto cabe dividir el comportamiento de los peces betta según si son machos o hembra.

La parte más problemática la tenemos por la parte de los peces betta macho, nunca podría afirmar que estos, ni ningún pez es agresivo, porque entiendo que la agresividad es un término incorrecto para el comportamiento animal. Ya que ningún animal será realmente agresivo, siempre tiene un motivo por el que pueda tener una conducta que nosotros podamos entender como agresiva.

Es decir los peces betta no son agresivos, si no, territoriales y una vez más nos debemos remontar a sus orígenes, cuando viven en una charca y esta se va reduciendo a causa de la evaporación, hay ocasiones que estas charcas llegan a tamaños diminutos incluso de cm, deben protegerla para garantizar su supervivencia y así ahorrar en consumo de oxígeno o espacio vital. A no ser que el otro competidor sea una hembra, en ese caso despertará sus instintos reproductivos.

Por este motivo no es conveniente tener nunca dos peces betta macho en el mismo acuario, ya que probablemente se acosaran y pelearan hasta que uno de los dos acabe muriendo de estrés o por infección de sus heridas.

Por este comportamiento territorial/agresivo en países del sureste asíatico durante muchos años ha sido tradicional las peleas de peces betta y por eso tienen el mal nombre de Luchadores de Siam, consistiendo en juntar dos peces machos en un envase pequeño para que peleen entre ellos.

Respecto al comportamiento de los peces betta hembra, es más simple ya que pueden acostumbrarse a convivir con otros peces de la misma especie, aunque nunca hay que descuidarse, hay que asegurarse de tener un litraje correcto y un montaje acorde, con escondites.

Juntar pez betta macho y pez betta hembra en el mismo acuario.
Si queremos mezclar peces betta macho y hembra, hay que tener en cuenta el factor estrés, los escondites del acuario y el litraje. Los peces betta macho pueden ser muy insistentes y si la hembra no tiene espacio para poder separarse visualmente del macho puede genérale problemas de agotamiento y desembocar en enfermedades de peces debidas a este estrés. Se recomienda juntarlos en acuarios más o menos grandes y si hay posibilidad tener al menos tres hembras por un macho, así podremos repartir la atención del macho.

Bettas Salvajes

Los bettas salvajes son peces que en mayor medida que los peces betta ornamentales carecen de pigmentación. Es decir no tienen colores tan vistosos y tienen una morfología más discreta, careciendo de grandes velos o aletas tan vistosas.

Aún así hay muchísimas especies diferentes de betta Salvajes normalmente dependiendo de la zona geografía de origen.

Bettas ornamentales

Los bettas domésticos son otro mundo, es realmente la especie de pez betta por excelencia en el mundo de la acuariofilia. A través de la cría selectiva durante años, se han conseguido variedades diversas. Intentando siempre marcar la diferencia y buscar características que destaquen ante todo, perdiendo en ocasiones la naturalidad. Este tipo de variantes, ya no serían aptas para vivir en estado salvaje, ya que por condiciones de morfología o coloración serían seres con dificultades para sobrevivir. A parte que generación tras generación han perdido sus instintos de supervivencia básicos para permanecer y reproducirse en la naturaleza.

Estas especies de peces betta se pueden categorizar por diferentes agrupaciones, entre las más importantes encontramos la forma de la cola, color o tamaño. Voy a explicarte a rasgos generales para que puedas tener una concepción básica, pero hay que tener en cuenta que es un campo muy extenso y se podría ampliar muchísimo más que las cuatro líneas siguientes que voy a exponer.

Tipos de peces betta

Tipología peces betta según la forma de la cola


Cola normal o cola de velo: Es el tipo de betta más común y económico, lo encontramos en cualquier tienda y normalmente tienen más resistencia a las infecciones de cola, aún así son delicados.

Cola corona: Este tipo de pez betta, tiene la cola en forma de corona, los radios sobresalen del velo produciendo ese efecto tan hermoso. Dentro de este grupo, existen variantes según el número y la disposición de los radios.

Corona twin tail o doble cola: Característicos por tener dos colas.

Cola delta y super delta: Este tipo de pez tiene una apertura de la aleta caudal de 90º y si está entre 90º a 179º habñariámos de un betta super delta.

Cola halfmoon: Este betta tiene la aleta que extendida llega a los 180º, normalmente las aletas dorsales y anales también tienen velo. Creando una aparencia majestuosa y una elegancia al nada. También son los peces que más dificultades tienen para nadar junto a los fullmon.

Cola fullmoon: Son peces que superan los 180º, llegando a cubrir gran parte del ángulo del pez, son peces impresionantes , pero en muchas ocasiones tienen muchas dificultades para nadar.

Plakat: Son bettas de cola corta, normalmente se comercializan los betta plakat halfmon, ya que se consigue una cola corta de 180º. Pero hay una extensa variedad de peces plakat. Son peces más fáciles de mantener y resistentes, ya que al no tener velo, no se hacen heridas que puedan desembocar en infecciones o simplemente es más difícil que reciban daños físicos que perjudiquen la estética del pez.

Clasificación peces betta Según color o patrón


Mustard gas: Normalmente tienen el color de azul oscuro metalizado y terminan con la cola en color mostaza.

KOI: Es un betta multicolor, recibe el nombre de la similitud en su pigmentación con las marcas koi.

Candy: Tienen coloraciones intensas, anaranjados o rojizos. Soñar peces

Celofan: Su característica principal es la ausencia de color, tienen cuerpos translucidos, aletas semitransparentes. Su origen genético es el gen mármol, pero en el momento que adquieren cualquier tipo de color, pierden su “pureza”.

Mariposa: Normalmente el color del cuerpo es blanco, y las aletas las tienen una de cada color.

Lavander o color Lavanda: Este tipo de pez betta es muy conocido por coloración tan característica, las tonalidades van desde el blanco o transparente al color morado. Tienen las aletas de color rojo y las puntas blancas.

Camboyano: Normalmente el color del cuerpo del betta es blanco y con una difuminación la aleta es roja, en ocasiones lo podemos encontrar con la cola azul también.

Marmól: Es una combinación de 3 colores, con una rotura de color desigual simulando las líneas que pinta el marmol.

Chocolate: El betta presenta un color chocolate, terminando con aletas en color más claro, pudiendo llegar incluso a transparente.

Fullmask: Son bettas de cualquier color, rojo, azul. Su características principal es que en la parte de la cara la tienen de un color diferente, normalmente blanco. Parece que lleven una máscara.

Compatibilidades de los peces betta

Sin duda alguna armar un acuario con bettas, junto con otros peces es un gran reto, los peces betta son peces bastante complicados que si queremos tenerlos en buenas condiciones debemos planificar el acuario empezando por el tipo y tamaño del acuario hasta la elección de los peces que van a habitar el mismo acuario.

Es innegable que si tenemos un betta macho, no deberíamos introducir ningún otro betta macho, pero sí podemos tenerlo con algún que otro compañero y conseguir un equilibrio donde todos convivan en paz.

Por ejemplo podemos poner el betta con algún grupo de arlequines o neones, estos peces gregarios que no nada excesivamente rápido son bueno compañeros de acuario.

Son compatibles también con peces de fondo como ancistrus, plecos, corydoras o ottocinclus, ya que normalmente ocupan diferentes posiciones dentro de la columna de agua y no suelen entrar en conflicto.

Como habitantes no compatibles con los peces betta, podemos exponer claramente las gambas, ya que se convierten fácilmente en su menú sobre todo cuando son crías o juveniles.

Es importante no introducir otros peces que puedan parecerse estéticamente a los peces betta, como por ejemplo guppys macho, ya que estos al tener la cola con velo, pueden confundirlos y atacarlos indiscriminadamente.

No es recomendable introducir peces de natación rápida o temperamento muy activo como cíclidos o barbos, ya que pueden causarle estrés a nuestro amigo.

Otros peces betta hembra, se recomienda tenerlos en proporción de 3 a 1, para repartir el ostigamiento que pueda causar el macho a las hembras. Y tener siempre rincones para que puedan descansar.

En conclusión, tener un betta con otros peces es posible, pero hay que guardar un equilibrio y siempre observar detenidamente al principio de la convivencia. Yo te recomiendo que cuando introduzcas un nuevo pez en el acuario, lo hagas con la luz apagada e incluso echando alimentación por otro lado. Para que los compañeros más antiguos no se percaten de la intrusión del nuevo habitante y así poder facilitar su adaptación.

Cría de peces Betta



Respecto a explicar como críar los peces betta dedicaré un artículo más adelante mejor explicado y con más detalle, pero a rasgos generales puedo decir que la cría es mucho más complicada e interesante que cualquier cría de otra especie de pez ornamental.

Podemos encontrar cosas tan impresionantes, como que en la cópula se haga a través de un abrazo, sin apenas contacto hasta que la manutención de las crías la hagan los padres Cómo te has quedado ? Impresionado eh ?

Comenta que te ha parecido el artículo y pronto publicaré uno más extendido sobre la cría de peces betta.

Fuente: este post proviene de Acuarioland, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vengo a hablaros sobre un tema de opinión personal, un tema donde creo que hay que romper ciertos mitos y empezar a extender el uso de ciertos productos. Una de cal y otra de arena.  Dentro texto! ...

Los Peces betta por su instinto son peces que deben estar solos, son de naturaleza territorial inculcado por el instinto de supervivencia en sus habitats, donde tienen que proteger su espacio vital o ...

Recomendamos