Mascotas

Blog Soy un beagle y me llamo Gorka Idea guardada 15 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

PROCESIONARIA DEL PINO



Hola bigueleros

Se aproxima el buen tiempo, poco a poco vamos diciendo adiós al invierno y empezamos a ver más gente en los parques y el campo, también comienzan a dejarse ver las flores y los insectos; y yo voy a centrarme en uno en concreto, uno bastante peligroso para nuestros peludos, la procesionaria del pino.

Pero antes de nada, voy a presentaros bien a la bonita pero peligrosa oruga.

Todo comienza con una mariposa nocturna, cuyo nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, más conocida como oruga o procesionaria del pino (aunque también pueden estar en los cedros).

La mariposa tiene una esperanza de vida de 1 ó 2 días y se les puede ver volar al atardecer.

Al final del verano, los machos fecundan a las hembras y éstas depositan los huevos en forma de cápsulas en las agujas de los pinos.

Estos huevos se abren a los pocos díasy de ahí nacen unas diminutas larvas

que se van alimentando de las hojas

que hay alrededor



Poco a poco, van buscando el sitio ideal para hacer su nido o bolsón, es decir, las bolitas blancas y algodonosas que vemos en los pinos, que quedan pegadas por un capullo amarillo formado de los excrementos de las aproximadamente 200 orugas que se alojan.

A mi parecer, las orugas resultantes son bastante bonitas. Son de color negro, pero los laterales son grises, están recubiertas por pelitos llamados tricomas y por arriba los pelitos son de color rojo.

Los tricomas contienen histamina, una sustancia urticante que lesirve para defenderse de sus depredadores.

Al finalizar el invierno (de Febrero a Abril), las orugas descienden de los bolsones por el árbol y caminan por el suelo en procesión, van guiadas por una hembra que teje un hilo conductor; es el momento más peligroso, las orugas se encuentran en el suelo formando una línea que llama inevitablemente la atención.



Buscan un sitio para enterrarse y formar las crisálidas, que saldrán al final del verano siguiente como mariposas, cerrándose así el ciclo.

Como dije anteriormente, las orugas son peligrosas por sus pelitos urticantes.

Normalmente las lesiones se producen por tocar las orugas, aunque también los nidos son peligrosos si caen al suelo.

Los días de viento, los pelitos que contienen los bolsones pueden volar y caer en la piel u ojos (lesión muy peligrosa).

Cuando las orugas van caminando por el suelo, el espectáculo es especialmente curioso y a los perros les llama mucho la atención y se acercan a chuparlas, comerlas u olerlas, provocando lesiones muy serias y peligrosas

Las lesiones que provocan van desde estomatitis (inflamación bucal); que se pueden clasificar en glositis (inflamación de la lengua) o queilitis (inflamación de los labios); Algunas veces, pueden llegar a producirse úlceras en la boca.

Hay varios tipos de lesiones:

- Lesiones erosivas, no son muy profundas.

- Lesiones ulcerativas, profundiza bastante más.

- Lesiones oculares, normalmente ocurre cuando los pelos urticantes son transportados por el aire, y entran en contacto con los párpados, ocasionando blefaritis (inflamación del párpado) o con la córnea, donde pueden llegar a causar úlceras muy serias.

- Lesiones por aspiración, el perro olfatea a la oruga y los pelitos entran por su nariz causando rinitis aguda (inflamación aguda de la mucosa de la nariz).

Los pelos de la oruga, liberan histamina (como ya dije anteriormente) y producen una reacción inflamatoria prolongada ya que se quedan clavados a la zona gracias a su estructura; entonces los pelos se rompen y liberan su toxina.

¿Cómo podemos saber si nuestro perro ha entrado en contacto con los pelitos urticantes?

Al principio vamos a notar que el perro está nervioso. Depende de la localización de la lesión, podemos notar que traga de forma rápida, que saliva mucho o que se toca mucho las patas

Según pasan los minutos, podemos notar que se le inflama la lengua, que no puede cerrar la boca, que tiene vómitos (si se ha comido la oruga) o que se le empieza a inflamar la piel.

Después de una hora, podemos notar que la zona afectada comienza a verse azulada por la dificultad del retorno venoso, podemos ver inflamación bajo la lengua por la inflamación de las glándulas salivares.

La lesión local, tiende a evolucionar hacia la necrosis (úlceras), con posibilidad de pérdida de tejido. Esta evolución requiere semanas, hasta el punto de mantener el animal con alimentación parenteral (por vena) o enteral (sonda hasta el estómago).

Por último, el perro puede tener dificultades para respirar al tener la laringe o lengua inflamadas, presenta fiebre, convulsiones y por último se coagula la sangre provocando la muerte, pero como somos responsables, esto no llegará a producirse porque nos daremos cuenta mucho antes de que nuestro perro está malito.

La mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención evitando condiciones de exposición, como paseos durante las temporadas de febrero–abril y, además, luchar directamente contra el parásito.

Os recuerdo que la información está buscada en internet y páginas veterinarias y yo intento trasmitiros la información de una manera lo más completa y fácil de entender.

►Ni que decir tiene, que ante la duda
o ante cualquier pequeño signo de lesión,
hay que acudir al veterinario.
Búscanos en Facebook, Youtube e Instagram

Contacto: blog.gorka@gmail.com

Si te ha gustado, COMPARTE!!

Fuente: Veteralia, ABC, Señor perro, datos curso ATV.

Fuente: este post proviene de Blog Soy un beagle y me llamo Gorka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Noticias

Procesionaria del pino: un peligro real para tu perro

La primavera se acerca a marchas forzadas, y aunque aún estamos en invierno hay que empezar a estar muy atento a uno de los riesgos más comunes de estas fechas: la procesionaria del pino. Una oruga muy peligrosa que provoca urticarias y alergias tanto en perros, gatos como en personas. La procesionaria del pino cada vez aparece antes y en más lugares. Qué es oficialmente la procesionaria del pino ...

consejos orugas orugas de pino ...

4 cosas importantes que debes saber de las procesionarias (orugas)

1. ¿Qué son las procesionarias y porque llevan ese nombre?  Son un tipo de oruga que se encuentra cubierta de pelos que causan picor. Estos se desprenden y flotan en el aire. Cada oruga tiene a lo largo de su cuerpo 500.000 pelos que actúan como flechas voladoras envenenadas, no es necesario tener contacto directo con estos pelitos, también puede ser peligroso si tenemos contacto a través del aire ...

mascotas perros razas de perros medianos ...

Todo sobre la raza Bóxer

Hoy les voy a hablar del perro bóxer. A pesar de que tiene un aspecto agresivo y cara de pocos amigos en realidad son todo lo contrario. Son animales sumamente inofensivos, se caracterizan por ser activos, amables y dispuestos a jugar con una energía vital que parece no tener límites. Sobre todo, destacan por su cariño hacia los adultos y los bebés. Es una de las razas más equilibradas y agradable ...

enfermedades de perros perros otras enfermedades ...

Pancreatitis en Mascotas

Pancreatitis Cuando el páncreas se encuentra sobrecargado de trabajo o irritado, puede inflamarse. Una vez que los tejidos del páncreas se hinchan, el conducto pancreático puede llegar a ser obstruido. Las enzimas digestivas continúan acumulándose dentro del páncreas y el intestino delgado, a continuación, activa una señal para una mayor producción de las enzimas pancreáticas debido a su falta d ...

artículos hesperocyon origen del perro ...

El origen del perro

¿En qué país se originaron los primeros perros? ¿Cómo eran entonces? ¿Quiénes fueron los primeros que los domesticaron? La familia de los perros, los llamados Canidae o cánidos, aparecen por primera vez hace más de 36 millones de años, según los hallazgos fósiles más antiguos encontrados en América del Norte, donde las primeras familias de cánidos se originaron y se desarrollaron en un continente ...

salud animales orugas ...

¡Mucho cuidado con esta oruga!

El invierno con temperaturas especialmente suaves ha adelantado la aparición de los parques y jardines de la procesionaria del pino , una oruga potencialmente peligrosa para perros y gatos. La procesionaria se llama así porque las orugas al caer del nido van en fila, luego se entierran en el suelo para hacer su capullo y transformarse en mariposa. Los perros son más susceptibles de sufrir enfermed ...

Alimentación Aceite de salmón para perros Algas para perros ...

Complementos nutricionales para perros

Beltza Dentro de los productos naturales que los humanos tenemos a nuestra disposición, existen ciertos alimentos cómo aceites, especias y levaduras que pueden ser altamente recomendables en determinados casos para nuestros perros. Aunque debemos saber en qué cantidad administrarlos y cuando hacerlo, ya que un exceso de estos complementos nutricionales puede ser perjudicial. Cómo todo en esta vida ...

salud del perro cuidados del perro enfermedad neurologica ...

Todo lo que deberías saber sobre la epilepsia en perros

Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida. El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la ...

anemia en los perros perros con anemia células rojos de los perros ...

La anemia en los perros

jacilluch / Flickr El propósito de la hemoglobina en la sangre es para transportar oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Metahemoglobinemia es el resultado de la oxigenación del hierro, y mientras es una forma de hemoglobina, no transporta oxígeno. Bajo condiciones normales, metahemoglobinemia es convertida a hemoglobina, y mantiene un equilibrio. Pero cuando existe mucha metahemog ...