¿Por qué bostezan las serpientes? (Esto podría sorprenderle)



Debemos aclarar una cosa de inmediato.

Las serpientes en realidad no bostezan.

Pero abren la boca de una forma que a nosotros nos parece un bostezo.

Así que podemos llamarlo bostezo si queremos.

Y seguiremos usando esa palabra en este artículo.

¿Por qué bostezan las serpientes o abren mucho la boca?

Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el bostezo de las serpientes, o la apertura de la boca, como se denomina correctamente.

Índice

¿Por qué bostezan las serpientes?

Las serpientes bostezan por varias razones. En primer lugar, suelen abrir mucho la boca antes de una comida copiosa para ejercitar las mandíbulas y aumentar su flexibilidad.

También pueden «abrir la boca» después de comer para aumentar el oxígeno o el flujo de aire a las vías respiratorias obstruidas por la comida.

Las serpientes también bostezan a menudo para oler el aire en busca de presas y lo hacen justo antes de un cobertizo. A veces, simplemente se sientan con la boca abierta para regular su temperatura.
serpiente con la boca abierta


La mayoría de las veces, el bostezo de una serpiente no supone ningún problema. Pero el bostezo excesivo podría ser un signo de estrés o de un problema de salud subyacente, como neumonía, estomatitis, infecciones, parásitos o podredumbre bucal.

8 razones por las que las serpientes bostezan

Los propietarios de serpientes a menudo creen que sus serpientes bostezan porque están cansadas. Pero no es así. He aquí las razones por las que las serpientes pueden abrir la boca de una forma que a los humanos nos parece un bostezo.

Para flexibilizar las mandíbulas

Las serpientes suelen abrir mucho la boca antes de comer para estirar y alinear las mandíbulas. Recuerda que las mandíbulas de las serpientes están hechas de ligamentos en lugar de huesos.

Si una serpiente va a tragar una presa grande, necesita que sus mandíbulas funcionen correctamente. Al abrir bien la boca antes de comer, la serpiente calienta sus mandíbulas y mejora su flexibilidad.

Así pues, se podría decir que el bostezo previo a la comida prepara a la serpiente para el «entrenamiento» que le espera.

Para aumentar el oxígeno y el flujo de aire

Algunas serpientes también abren la mandíbula para bostezar después de comer. Esta acción se conoce como abrir la boca.

Al abrir la boca, las mandíbulas «caminan» a lo largo de la comida para empujarla hacia abajo y mejorar la oxigenación de las vías respiratorias obstruidas por la presa ingerida.

Para realinear sus mandíbulas sobreestiradas

serpiente bostezando ampliamente


Las serpientes también pueden bostezar después de comer para realinear los ligamentos de las mandíbulas. Las mandíbulas pueden haberse estirado demasiado al tragar presas grandes. Al bostezar, la serpiente recoloca los ligamentos en su posición original.

Debido a una enfermedad

Los problemas de salud subyacentes o algunas enfermedades también pueden provocar bostezos excesivos o abrir la boca en las serpientes.

Afecciones como la estomatitis, la neumonía o la podredumbre bucal pueden hacer que una serpiente deje la boca abierta y parezca bostezar.

Una serpiente que bosteza también podría tener una infección vírica o bacteriana o parásitos externos o internos o ácaros. Consulta a un veterinario para descartar estos problemas.

Oler el aire

Las serpientes suelen olfatear el aire para localizar a sus presas. Para ello, mueven la lengua y aspiran sustancias químicas del aire hacia el órgano de Jacobson, situado en el paladar.

Pero a veces, en lugar de sacar la lengua, se sientan con la boca abierta para olfatear posibles presas.

Debido a una amenaza o estrés

¿pueden bostezar las serpientes?


Una serpiente puede dejar la boca continuamente abierta si se siente amenazada o estresada. Abrir la boca ayuda a la serpiente a intimidar a su presa o a una amenaza potencial. Mantener la boca abierta hace que la serpiente parezca más grande y amenazadora.

Si una serpiente se siente amenazada o intimidada, también puede parecer dispuesta a atacar y adoptar la posición en «S».

Si son demasiado calientes

Las serpientes son criaturas de sangre fría. Necesitan extraer el calor de su entorno para regular su temperatura corporal.

Si una serpiente se sienta con la boca abierta en lo que parece un bostezo, puede ser que su entorno sea demasiado caluroso. Dejar la boca abierta le ayuda a regular la temperatura.

Justo antes de un cobertizo

Las serpientes suelen bostezar justo antes de una muda. En las serpientes, la muda comienza en las mandíbulas . La piel se seca y puede desprenderse. Tu serpiente puede abrir la boca y parecer que bosteza para liberar su cara de la piel que se está desprendiendo.

¿Las serpientes pueden bostezar?

Sí, las serpientes necesitan bostezar por varias razones, indicadas anteriormente. En la mayoría de los casos, el bostezo o la apertura de la boca es completamente normal y es una forma de regular la temperatura, alinear las mandíbulas antes o después de las comidas u olfatear el aire en busca de presas.

En algunos casos, una serpiente puede estar estresada o sentirse amenazada y eso provoca el bostezo. En tal caso, quiere parecer amenazadora o intimidante. También puede estar preparándose para atacar.

Si tu serpiente bosteza en exceso y además se frota la boca o tiene la boca roja y supurante, u otros síntomas como dificultad respiratoria, acude al veterinario. Tu serpiente puede estar enferma y necesitar tratamiento médico urgente.

¿Por qué me bosteza la serpiente?

serpiente con la boca abierta


Si tu serpiente te bosteza continuamente, puede deberse a los siguientes motivos:

Tu serpiente podría estar enferma con un problema respiratorio como la neumonía. Esta es una enfermedad crítica y su mascota necesita un tratamiento médico agresivo.

A veces, una mala cría, como una humedad o temperatura incorrectas, también puede hacer que la serpiente se siente con la boca abierta.

Tu serpiente también podría tener ácaros u otros parásitos externos, estar desnutrida o tener una infección vírica.
En cualquier caso, un veterinario herpético debe realizar pruebas de diagnóstico y exámenes físicos para analizar la causa exacta de la apertura bucal.

¿Cómo muestran afecto las serpientes?

Las serpientes no nos reconocen por nuestro aspecto, pero sí por nuestros olores e incluso pueden asociar nuestro olor con sentimientos positivos. Sin embargo, las serpientes son incapaces de establecer vínculos afectivos con nosotros, ya que no nos ven como compañeros.

Dicho esto, una serpiente puede demostrar que le gustas:

Estando tranquila a tu alrededor

Tomar comida de usted

Explorando tu mano o trepando o enroscándose a tu alrededor

Descansando sobre ti

Acercándose a las paredes del recinto cuando te huele

¿Por qué mi serpiente me mira fijamente?

serpiente que mira fijamente


Hay varias razones por las que tu serpiente puede mirarte fijamente. En primer lugar, puede que tenga hambre y necesite comer. Cuando te huele, sabe que hay comida cerca.

En segundo lugar, puede que no te esté mirando. Después de todo, las serpientes no tienen párpados y no pueden parpadear. Por lo tanto, incluso una mirada normal puede parecer una mirada fija.

En tercer lugar, una serpiente podría estar «mirando las estrellas» hacia la parte superior del recinto donde la estás mirando. Esto se debe a una enfermedad.

La observación de las estrellas en serpientes es una condición peligrosa causada por la contracción de la musculatura cervical. Puede ocurrir debido a infecciones bacterianas o víricas, mala nutrición, traumatismo craneal o cambios drásticos de temperatura.

En raras ocasiones, las serpientes pueden parecer mirar fijamente a sus dueños o manipuladores porque los perciben como amenazas. Puede que no les guste que las manipulen demasiado y te miren fijamente para mostrar agresividad.

¿Pueden bostezar las serpientes? Reflexiones finales

Sí, las serpientes pueden bostezar, aunque en realidad no lo hacen. Simplemente abren la boca de una forma que a nosotros nos parece bostezar.

Hay varias razones por las que lo hacen y no suele ser nada preocupante. Pero a veces, abrir la boca puede indicar una enfermedad. Si sospechas que tu serpiente padece una enfermedad, llévala al veterinario lo antes posible.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad

Las serpientes de hierba son comunes en muchas partes del mundo. Incluso viven en lugares donde no hay muchas otras serpientes, como Inglaterra y otras partes de Europa. Si te encuentras con una de estas serpientes, no tienes nada que temer. Las serpientes de hierba nos tienen miedo y se esconderán rápidamente. Aunque quisieran hacernos daño, no podrían. ¿Significa eso que las serpientes de hierba ...

Actualidad

Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo. Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren. Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua? ¿Pueden nadar las serpientes? Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar. ¿Pero pueden nadar todas las serpientes? Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber so ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad

Seguro que ya lo sabes, pero de todas formas te lo aclaro. Las serpientes no producen leche. Y los ordeñadores de serpientes no exprimen la leche de una serpiente como se haría con una vaca. Los ordeñadores de serpientes extraen el veneno de las serpientes. Pero también realizan muchas otras tareas. ¿Están bien remunerados por ello? ¿El salario de un ordeñador de serpientes es suficiente para vivi ...

Actualidad

¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce? Que se tragan a su presa entera. Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos? ¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca? ¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer? Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos? Sigue ley ...

Actualidad

Hay una cosa que repetimos una y otra vez en este sitio. Las serpientes no quieren hacernos daño. Nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas. Y hacen todo lo posible por mantener las distancias. Sólo atacan cuando se sienten amenazados. Y pocas cosas son tan amenazadoras como un humano pisoteando su nido. ¿Qué aspecto tiene entonces un nido de serpientes para que nos aseguremos de evitar ...

Actualidad

Ves un agujero en tu jardín. Obviamente algo hizo ese agujero. Y ese algo probablemente esté viviendo en el agujero. ¿Podría ser una serpiente la ocupante de dicho agujero? La respuesta corta es sí. Algunas serpientes cavan agujeros y viven en ellos. Y en lo que puede ser una mala noticia, muchas serpientes roban agujeros que otros animales cavaron. Esto significa que aunque sepas que un agujero e ...

Actualidad

La serpiente de liga es una vista común en muchos patios de los Estados Unidos, Canadá y partes de México. Hay más de 30 tipos diferentes de serpientes de liga que vienen en docenas de colores, patrones y tamaños. ¡Las diferentes especies pueden variar en longitud desde 18 pulgadas de largo hasta casi 5 pies! Mucha gente no conoce la diversidad de estas serpientes, ¡incluso las que están en sus pr ...