Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 13 veces
La valoración media de 37 personas es: Excelente

Síntomas de pancreatitis en tu gato que no debes dejar pasar por alto: señales de alerta

La pancreatitis en gatos, es una enfermedad que se ocasiona por la inflamación del páncreas en el animal, lo que termina por alterar sus funciones normales y causar una serie de síntomas. Un páncreas inflamado es un grave problema,  esto debido a que este  órgano sirve para  dos funciones vitales en el cuerpo. En primer lugar produce hormonas, insulina y glucagón, que se encarga de equilibrar el azúcar en la sangre y en segundo lugar se encarga de la producción  de enzimas digestivas como la amilasa, lipasa y proteasa, lo que le permite al cuerpo utilizar los carbohidratos, grasas y proteínas para energía.

Esta es una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede ser mortal, por lo que se recomienda llevar a su mascota al veterinario a la aparición de los primeros síntomas. En un gran porcentaje de animales, se puede evitar de forma significativa enfermedades mortales, con tan solo llevarlo de forma regular a sus chequeos de rutina, tú puedes salvar la vida de tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Datos Curiosos Sobre Gatos: ¿Por Qué Brillan Los Ojos De Los Gatos En La Oscuridad?
 

pancreatitis en gatos
La severidad de la inflamación causada por la pancreatitis puede ir de leve a grave y en esta ultima incluso fatal, se presume que entre un 40 y 70%  de los gatos muestran algunos signos de pancreatitis al momento de la autopsia. Debemos señalar que no es que murieron a consecuencia de esta condición, lo que se  sugiere es que el órgano está predispuesto a lesiones y daño secundario a causa de otros tipos de enfermedades.

Síntomas de la pancreatitis en gatos.

Lamentablemente en la pancreatitis en gatos a menudo hay pocos síntomas que se manifiestan. A diferencia, de los perros con ésta condición que suelen tener vómitos y dolor abdominal, los síntomas en los gatos son a veces tan leves que no se notan.

Los signos más comunes en los gatos son el letargo y la falta de apetito. Puesto que los gatos naturalmente duermen mucho, sabemos que los hacen la menos 16 horas al día,  y muchos son comedores melindrosos, estos síntomas se confunden a menudo con el comportamiento felino normal o con los casos de depresión en gatos.

Algunos felinos muestran signos de un abdomen blando, vómito e incluso fiebre, pero tienden a ser contados los casos. Por eso es una buena regla general, que si se observa cualquier cambio en el comportamiento del gato, por más mínimo que sea, se debe llevar al veterinario para descartar cualquier anomalía.

Pancreatitis en gatos y la inflamación gastrointestinal crónica.

Las causas de la pancreatitis en gatos son aún hoy desconocidas. Muchos estudiosos de la salud de animales, concluyen que en la gran mayoría de los caso, al menos en un 90%, no existe una causa determinada para esta enfermedad. En un pequeño porcentaje de gatos, la enfermedad tiene sus orígenes en trauma del páncreas, una infección viral o parasitaria o por la exposición a una toxina organofosforada que se encuentra comúnmente en los pesticidas.

En algunos casos, puede hacerse una clara correlación con una indiscreción alimentaria, es decir, alimentos que no están acordes con la dieta necesaria para nuestro felino; es importante acotar que ciertos medicamentos también son conocidos por desencadenar ataques de pancreatitis, como el fenobarbital, prednisona y otros glucocorticoides y diuréticos.

En algunos casos, la mayoría de los gatos que desarrollan pancreatitis crónica o recurrente también sufren de inflamación en sus intestinos en forma de enteritis, gastritis, colitis o enfermedad inflamatoria intestinal. La razón principal para la mayoría de la inflamación de los intestinos en mascotas son las alergias a los alimentos y comida para gatos de tipo comercial que contienen ingredientes alergénicos, por esa razón se recomienda leer con detenimiento la tabla nutricional del producto que le estamos dando a nuestra mascota.

visita al veterinarios regularmente
La comida de nuestra mascota y la inflamación del intestino.

Una de las funciones principales del páncreas es secretar enzimas para ayudar a la digestión, cuando el intestino del gato se inflama y comienza a funcionar mal, el páncreas se sobrecarga de trabajo tratando de producir una cantidad suficiente de enzimas digestivas para el uso por los intestinos.

Otro de los problemas habituales, con la comida procesada para gatos es que carece de enzimas naturales, debemos señalar, Las presas que comen lo gatos en la naturaleza apoyan las enzimas producidas por el cuerpo, lo que reduce de manera significativa, la carga de trabajo en el páncreas. Ofrecerle al gato comida procesada, con el tiempo el páncreas  puede inflamarse y estresarse por el trabajo extra requerido para producir suficientes enzimas. Debe tener una dieta equilibrada, con todos los nutrientes necesarios, para su salud.

El páncreas también es un productor de insulina, la cual funciona  para equilibrar el azúcar en la sangre. El alto contenido de carbohidratos en los alimentos para gato comerciales requiere altos niveles de insulina, lo que es extremadamente grave para el páncreas. Cuando el páncreas de su gato trabaja en exceso y ya no puede hacer bien su trabajo, se presenta la pancreatitis.

Cómo se diagnostica la pancreatitis en gatos

Como mencionamos anteriormente, como esta enfermedad no posee síntomas  o estos son difíciles de detectar, se requieren de pruebas más especificas para su correcto diagnostico. Estas pueden incluir un examen físico, hemograma completo y bioquímico de la sangre para conocer los niveles de enzimas pancreáticas, análisis de orina, radiografías, ultrasonido y biopsia. Sin embargo, las biopsias del páncreas no son muy recomendadas, esto debido a que pueden provocar inflamación y terminan empeorando ya  una mala situación.

El examen más preciso para diagnosticar una posible pancreatitis en los gatos es la realización de la prueba de inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina, También es el mejor examen que se puede utilizar después de que su mascota ha sido tratada y así asegurar que el problema de pancreatitis realmente fue superado de forma exitosa.

Tratamientos para la pancreatitis en gatos

El tratamiento de la pancreatitis en gatos, comienza con la ayuda al paciente, mediante la fase de crisis de la enfermedad. Si el gato presenta anorexia, esto significa que se tendrá que hospitalizar para que pueda recibir líquidos por vía intravenosa y medicamentos de apoyo hasta que la crisis se aleje.

Una vez que el gato se encuentre más estable, una de las mejores cosas que puede hacer para evitar otro brote es complementar la alimentación con enzimas digestivas. Así, que puede buscar la opinión del veterinario respecto a este tema, ya que este deberá mandarle una dieta recuperativa para su mascota.

Lamentablemente, los episodios de pancreatitis en gatos, pueden repetirse, sin contar que puede desencadenar enfermedades como diabetes, lipidosis hepática o lo que se conoce como hígado graso, trastornos de coagulación, sangrados y en algunos casos daño cerebral.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 9 Sonidos Característicos Que Emiten Los Gatos Con Sus Respectivos Significados.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

gatos cuidados en gatos hígado graso en gatos ...

Señales de alerta que no debemos ignorar ante un posible hígado graso en gatos

El hígado graso en gatos, puede ser una enfermedad mortal si no es tratada de forma oportuna, muchos dueños de mascotas no saben cómo identificar los síntomas de esta condición médica, por lo que hoy nosotros te taremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y reconocer los síntomas de manera oportuna. Una enfermedad hepática puede separarnos por siempre de nuestro amado gato, por lo qu ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

Pancreatitis en perros | Síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

salud y alimentación de perros sintomas parvovirus perros

15 enfermedades de perros que no debes pasar por alto

Estas son algunas de las enfermedades mas difundidas en latinoamericana, y la principales causas de mortandad de los cachorros en los primeros 6 meses de vida. El desarrollo de este borrador es con el fin de simplificar al máximo estas enfermedades sacando lo innecesario para que el lector encuentre lo que necesita para comprender e identificar las enfermedades de los perros y así poder, con ...

gatos cuidados en gatos herpes en gatos ...

Cómo saber si nuestro gato padece de herpes felino: aprendamos a reconocer los síntomas

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva. El herpes en gatos abarca una gran cantidad de sín ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Qué causa que nuestro gato vomite amarillo y cómo podemos tratarlo

Algo común es que los gatos vomiten, ya que ellos mientras se limpian pueden acumular bolas de pelo en el estómago, sin embargo, a que puede deberse el vómito amarillo en gatos, que enfermedad subyacente se oculta en nuestra mascota que genera este tipo de síntoma. Muchos podrían pensar que el vómito en gatos es algo muy extraño, pero es un hecho que muchos gatos vomitan y algunos lo hacen de form ...

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

Por qué vomita un gato? 10 Razones interesantes!

A pesar de lo que muchas personas creen, el vómito en los gatos es bastante común por lo que no debería ser un asunto que cause extremada preocupación en los dueños de mascotas. Este artículo tiene la idea de ayudarte a entender por qué vomita un gato y qué hacer cuando sucede. Es importante que los dueños seamos responsables de la salud de nuestros animales y en el caso de los felinos una de las ...

Gatos adopcion embarazos ...

Por qué debes esterilizar a tu gat@

La respuesta a la pregunta por qué debes esterilizar a tu gat@ es bastante clara: porque es beneficiosa para todos. Para tu mascota, para ti y para todos. Es sencillamente un acto de responsabilidad.  Con la esterilización se previenen enfermedades, se eliminan conductas derivadas del celo, se controla el crecimiento de la población felina y se evitan los abandonos. La esterilización y la castrac ...

Gatos cuidados de los gatos enfermedades de los gatos ...

Panleucopenia Felina: Un Peligroso Virus Que Puede Atacar A Tu Gato! ¡Alerta!

El distemper o Panleucopenia Felina es una enfermedad raramente vista. Pero ese no siempre fue el caso. No hace muchos años, esta enfermedad era la principal causa de muerte en gatos adultos y jóvenes. Eso ya no es el caso porque desde alrededor de 1950, los veterinarios tienen una vacuna muy eficaz para proteger a los gatos. Pero el virus sigue en pie. Todavía es un problema significativo en refu ...

gatos alimentación

Razones por las que tu gato no come

Cualquier dueño se preocupa por su gato cuando observa que come poco o nada. Conviene no asociar de forma directa la pérdida de apetito con una posible enfermedad ya que existen otras causas que pueden afectar a la alimentación del gato. Pero ante cualquier duda, es recomendable consultar con el veterinario que es quien puede elaborar un diagnóstico a partir de los síntomas visibles. ¿Por qué mi g ...

gatos cáncer cáncer en los gatos ...

Cáncer en los gatos: 9 señales de advertencia que debes conocer

El cáncer en los gatos es la principal causa de muerte. Muchos de los síntomas del cáncer en los gatos son sutiles y pueden ser causados por otra condición médica, pero si usted nota cualquiera de los siguientes signos de advertencia del cáncer, no dude en consultar con su veterinario de inmediato. A los gatos les encanta un buen escondite, pero si usted observa que su felino está pasando más tiem ...