Cambiando el concepto de orden o comando

De esto suelo hablar habitualmente con nuestros clientes que vienen a las clases grupales o hacen sesiones individuales bien a domicilio, bien en la escuela. Y es que creo que el 80% o más de la frustración y del abandono de un adiestramiento o una educación canina en positivo, viene precisamente del concepto de «orden».

Es precisamente haciendo un cambio en este concepto, que nos ayudará a tener un adiestramiento canino mucho más limpio y efectivo con nuestro perro. ¡Te cuento cómo!

Qué implica un comando o una orden

En Sentido Animal no nos gusta utilizar la palabra orden, comando… para mí particularmente son sugerencias, proposiciones, indicaciones
Primero porque un comando, o una orden, debe cumplirse. es decir, cuando tú das una orden deberías tener la capacidad de hacer cumplir esa orden que se da. Si no se cumple, hay sanciones, sean de la índole que sean.

Es cierto que en la educación canina en positivo también utilizamos sanciones, como el bien conocido castigo negativo por los profesionales (tender a que un comportamiento deje de repetirse, eliminando algo del ambiente, como por ejemplo retirar la comida si no permanece quieto y se abalanza sobre ella).

Yo no tengo la capacidad de hacer que un perro haga lo que le pido. Puedo inducirle a hacerlo, puedo intentar convencerle para hacerlo, pero no puedo obligar hacer algo si pretendo hacerlo amablemente, así como no puedo obligar a sentir algo que yo quiera. Y si lo ordeno y no lo hace, sentiré la necesidad de castigarle por ello, y de que de manera inmediata realice lo que he ordenado.

El concepto es claro: si ordeno, tiene que hacerse. Hasta aquí la gran mayoría de personas que estén leyendo, pensarán: «¿y no es exactamente eso lo que quiero que ocurra con mi perra? ¡Sería maravilloso!».

Adiestramiento de perro border Collie


Yo sin embargo te invito a ir un paso más allá. Ordenar y ejecutar… ¿de verdad es lo que sueñas con tu perra? Si esto es así, tienes un montón de formas (y de profesionales) que te ayudarán a conseguirlo. Y siendo cristalina… también en «positivo». Se trata de blindar un comportamiento al máximo para que el 100% de las veces que se requiera, que se ordene, se haga sin fallos. Esto lo tenemos claro con algunos comportamientos con los que trabajamos en nuestro día a día, como las llamadas, por ejemplo.

Nosotras trabajamos de otra manera. Nosotras buscamos la complicidad, las ganas, la motivación. No la obligación. Te sigo contando.

Qué implica una señal, una indicación, una petición

Una señal es una sugerencia. «Me gustaría que hicieras esto«, o «verás cómo te gusta esto que te pido«. La puerta está abierta para que la perra no lo realice.

Mi objetivo como familia responsable de 4 perras y como profesional tanto de la Educación Canina como de las Intervenciones Asistidas con Animales, es que yo proponga, y los perros deseen hacerlo. Y de hecho, lo hagan.

No ordeno, motivo. No impongo, propongo. Y la diferencia es clara cuando ves los resultados. El juego mental es continuo, apasionante y enriquecedor. En continua conexión, en continua comunicación. Porque cuando doy libertad, y en libertad escogen mi propuesta, estoy segura de que les compensa. Y si les compensa seguir «mis tonterías» o mi forma de relacionarse con el mundo, ha algo bien hecho.

Cuando yo cambio el concepto de orden a señal, acepto que pueden no hacer lo que les pido. Acepto mis fallos y acepto los suyos. Y juntos avanzamos para conseguir en equipo mis metas (¡y las suyas!).

Y es que soy plenamente consciente de que el entrenamiento es un aprendizaje continuo, en dos direcciones.

Así que te invito a que dejes de «ordenar» y de enfadarte porque tu perro no hace lo que le pides (igual tan bien no se lo habrás enseñado…) y comiences a ver más allá. ¡Lo que tu perro tiene para enseñarte no tiene precio!

The post appeared first on Sentido Animal.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino

Hay muchas cosas que se cuentan sobre dar o quitar el cariño a los perros cuando su comportamiento nos gusta o no nos gusta. Y quiero aprovechar esta oportunidad para hablar del  uso (y abuso) que podemos hacer del cariño a la hora de intentar que un perrete cambie su comportamiento. ¿Me acompañas en las siguientes líneas y te cuento? Quiero hacer un prólogo para decirte que hay frases que han hec ...

dogo de burdeos perros franceses historia del perro ...

El perro de Burdeos (Dogue de Bordeaux o French Mastiff) proviene de Doggen of Antiquity y los Molossers. Son de tipo Mastín y originarios de Francia. Estos perros franceses no solo se usaban como perros de guerra y de combate en la edad media, sino también para conducir ganado. También fueron utilizados en batallas con jabalíes, osos y toros. Burdeos ha sido durante mucho tiempo un centro reconoc ...

general

Crónica de una muerte anunciada: el asesinato a sangre fría de unos cachorros de lobo Hace menos de un mes os contaba en este blog que había tenido una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Había tenido la suerte de ver a una camada de cachorros de lobo jugando libres en algún lugar de Asturies. También os contaba como esos cinco cachorros, sin que ellos lo supieran, estaban condenados ...

lengüetazo perros lengua perros besos perros

Los perros se comunican de diferentes formas en dependencia de lo que deseen decir. Para esto emplean el ladrido, el gruñido, los movimientos de la cola, las orejas, la situación corporal… y el lengüetazo o también llamado lametón. En el presente artículo te explicamos qué comunica el lametón de un can y sus secretos. ¿Qué cosas nos quieren decir con un lengüetazo? Sabemos que a través de ...