Cómo saber cuál es el peso ideal de mi gato y cómo detectar el sobrepeso

peso ideal en gatos
Lo que se relaciona el peso no es solo un asunto de humanos exclusivamente, también se debe considerar en el mundo animal, sobre todo en los felinos, por lo que es importante conocer el peso ideal en gatos, ya que de los animales domésticos estos son los más propensos a sufrir de sobrepeso. Lo ideal es que se pueda calcular el peso dependiendo de la raza y sexo del animal.

Es de suma importancia conocer todo sobre el tema, si eres amante de los gatos y tienes uno como mascota este artículo te interesará, así puedes mantener a tu minino sano y salvo de cualquier enfermedad. La salud de tu mascota también es un tema importante.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Problemas Dentales En Perros y Gatos. Todo Sobre La Odontología Veterinaria

Cómo Saber Cuál Es El Peso Ideal En Gatos. Todo Sobre El Tema.

peso ideal en gatos


La importancia de conocer el peso es fundamental para mantener la buena salud de nuestro gato, ya que una de las mayores causas de muertes en felinos domésticos es el sobrepeso, pero cómo podemos determinar si nuestra mascota esta con sobrepeso, pues en este post te daremos todos esos tips necesarios para descubrir si tu adorado minino tiene unos kilitos de más.

Un gato saludable posee un peso idóneo de  entre  2 y 11 kilos, dependiendo de su raza y sexo. El número de gatos que ha superado el peso saludable, es altísima en comparación a otras épocas, el problema de sobrepeso extrema a otras épocas no es algo ajeno en los gatos que viven en casas. Esto se debe a que muchos comen al menos 6 veces más que lo que deberían normalmente, en Europa se estima que un promedio de 2,3 millones de gatos domésticos sufre de sobrepeso felino, lo que trae como consecuencia que muchos amigos gatunos enfermedades como la diabetes y enfermedades cardíacas, al igual que nosotros los humanos.

La importancia de conocer el peso ideal en gatos.

Lo primero para que nuestro amigo felino gane la batalla contra el sobrepeso es conocer cuál es el peso ideal de este, el peso ideal puede compararse con  el índice de  masa corporal del ser humano. Esta es una simple formula  que permite conocer de una manera aproximada si se sufre o no de sobrepeso.

Queremos compartir con ustedes el promedio de las cifras en peso ideal, estas pueden servir de referencia para estimar las tallas sanas en gatos sean de raza o mestizos, esto servirá de ayuda. Comencemos. Gato doméstico: de 3,6 kg a 4,5 kg.

Gatos persas: de 3 a 5,5  kg.

Gatos siameses: de 2 a 4,5 kg.

Gato Maine Coon: 4,5 kg a 11 kg. Un gato que sufre de sobrepeso es aquel que supera entre 15 y 20% su peso ideal, la obesidad en gatos puede valorarse objetivamente en gatos de raza ya que para estos existe un estándar en cuanto al tema de peso. No obstante existen técnicas que te ayudarán a conocer si tu gato sufre de sobrepeso, así que presta atención a los siguientes consejos que te daremos.

Las costillas.

Para determinar si tu gato está por encima de su peso ideal, debes en primer lugar palpar las costillas o costados de tu gato. Si estas se notan con facilidad es porque está en buena salud corporal, si se notan demasiado e incluso puedes contarlas, entonces tu gato está bajo de peso o presenta en el peor de los casos un cuadro de desnutrición. No obstante si no puedes sentir las costillas es porque tu gato presenta un sobrepeso, lo que debes considerar visitar al médico veterinario.

La columna vertebral.

Otro tips es poder palpar la columna y hombros de nuestro gato, debe notarse una capa fina de grasa por encima de los huesos de nuestra mascota, si la capa de grasa es muy gruesa que no se notan los huesos del animal, es símbolo de que nuestro felino presenta un sobrepeso alarmante.

La zona abdominal.

Un gato que presenta sobrepeso tendrá un abdomen tipo péndulo, lo cual es una acumulación de grasa en la parte inferior del abdomen que se balancea cuando el gato camina.

observa bien a tu gato para determinar si tiene sobrepeso


Observa bien a tu gato para determinar si tiene sobrepeso

Mira a tu gato.

Cuando tu gato esté caminando obsérvalo, esto para poder determinar si se le nota la definición de la cintura, si es así esto quiere decir que tu gato mantiene un peso saludable, si por el contrario se ve redondeada es símbolo de que el gato está sufriendo de sobrepeso.

Alimentación balanceada.

Cabe destacar que el inicio del sobrepeso en gatos es la alimentación, cuando a nuestro minino le damos comida sana, como el pienso, es importante que sea en porciones adecuadas a su tamaño y edad, incluso a su raza, si estamos trabajando lo ideal es que dejemos una porción que pueda durar todo el día.

Crearles horarios de comida, y por supuesto no saturar de golosinas o en el peor de los casos darle restos de nuestra comida, debemos resaltar que los condimentos que usamos para nosotros por regla general, les ocasiona mucho daño a las mascotas, por lo que no debemos bajo ningún concepto ofrecerle de la comida con la que nosotros nos alimentamos  a nuestros animales.

la salud de tu mascota es lo mas importante
Recomendaciones

Mantener a su gato sano es muy simple, para ello es importante las visitas periódicas al veterinario, solo este puede determinar cómo va la salud de su preciada mascota.

Observa con detenimiento a tu gato mientras camina de esta forma podrás determinar si este se ve más grande de lo habitual.

Acaricia a tu minino, no solo le estarás demostrando cuánto lo amas, sino que también, sentirás si está más pesado y si puedes sentir su osamenta, recuerda que si es muy notoria entonces tu gato está presentando un cuadro de desnutrición si no sientes nada, lo más probable es que esté comenzando el camino hacia la obesidad.

Otorga pequeñas porciones de comida a tu gato, evita sobre alimentarlo, sobre todo si eres de la personas que trabajan fuera del hogar, ya que esto es el inicio de la obesidad felina.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta, no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: La Lucha Contra El Comercio Ilegal De Gatos En China: Una Realidad Que Nos Afecta a Todos.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

apareamiento castración castrar gato ...

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

Alimentación

El tema de hoy es ¿cuál es el mejor alimento para gatos? Sabemos que a todos nos preocupa darles a nuestras mascotas lo mejor, y cuando se trata de alimentación, elegir el mejor alimento puede ser un poco desafiante. Hay tantas opciones disponibles en el mercado, y puede ser difícil saber cuál es realmente lo mejor para nuestros gatitos. En este blog, vamos a discutir los diferentes tipos de alime ...

salud y alimentación de gatos artículos sobre gatos

Al igual que nos sucede a los humanos, los gatos también pueden tener sobrepeso. La obesidad es estos animales puede derivar en problemas graves de salud, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis e hipertensión arterial. De esta forma, tu gato no estará tan ágil y no mostrará ciertos comportamientos naturales de los gatos. Por este motivo, es imprescindible que tú, como dueño de ...

Gatos Salud gatos ...

¿Cuáles son los mejores alimentos para gatos? Quienes son dueños de felinos, siempre tienen esa duda… La alimentación adecuada es esencial para mantener a tu gato sano y feliz. Elegir los alimentos correctos para tu felino puede marcar una gran diferencia en su salud general y bienestar. Con tantas opciones disponibles en el mercado, es importante saber qué tipo de alimentos son los mejores ...

Consejos de salud felinos obesidad ...

La mayoría de personas con gatos con sobrepeso no saben que su mascota se encuentra en esa situación ya que no reconocen los síntomas ni saben detectarlo visualmente. El peso ideal de un gato doméstico es de aproximadamente de 3.6 a 4.5 kilogramos. Algunas razas pueden superar los 7 kilogramos, mientras que los gatos siameses pueden pesar tan poco como 2.2 kilogramos. En contraste con estas cifras ...

gatos cuidado en gatos que debo saber sobre los gatos

Tener un gato puede ser una experiencia gratificante o abrumadora dependiendo del caso, pero si estas pensando en llevar a un minino a tu hogar seguramente aparecerán dudas al respecto y te cuestionaras sobre que debo saber sobre los gatos, los cuidados y datos que debo saber al respecto acerca de estos felinos. Los gatos son animales que tienen fama de independientes, razón por las que muchas per ...

gato obeso gato sobrepeso obesidad gatos ...

La obesidad en los gatos se da de forma frecuente, y es un factor que afectará de forma perjudicial para la salud del animal. Entre otras cosas, el exceso de peso disminuirá los años de vida de vuestro gato y su calidad de vida. También se pueden dar problemas cardíacos, respiratorios, de articulaciones, diabetes, etc. Este problema de obesidad en los gatos consiste en una acumulación de grasa e ...

actualidad gatos perros

Tus cachorros parecen disfrutar de su comida mientras tu pequeño amigo felino mira con esos ojos apenados. Pero, ¿pueden los gatos comer comida para cachorros? Puede ser confuso tratar de averiguar cuál es el mejor alimento para su mascota, especialmente cuando son de especies diferentes. ¿Pueden los gatos comer comida para cachorros? La comida para cachorros está diseñada para perros en creci ...

gato obeso obesidad en animales obesidad en gatos ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos para gatos con sobrepeso, la alimentación de los gatos es muy importante. También lo es que hagan deporte y una correcta rutina diaria de actividad física. Si últimamente has notado que tu animal cada vez va cogiendo más peso es hora de que tomes medidas. La obesidad puede significar una serie de problemas muy serios. Si no notas con facilid ...

artículos sobre gatos consejos de salud gatos ...

Los gases en los gatos no son muy comunes, pero estos pueden desarrollarlos. No es una patología grave en la mayoría de los casos, pero si tienen un fuerte olor y están acompañados de otros síntomas los gases en los gatos, pueden ser el indicativo de que su sistema digestivo no está funcionando debidamente. Causas por las cuales se producen los gases en los gatos - Si el alimento fermentó en el t ...