comunidades

Cómo saber cuál es el peso ideal de mi gato y cómo detectar el sobrepeso

peso ideal en gatos
Lo que se relaciona el peso no es solo un asunto de humanos exclusivamente, también se debe considerar en el mundo animal, sobre todo en los felinos, por lo que es importante conocer el peso ideal en gatos, ya que de los animales domésticos estos son los más propensos a sufrir de sobrepeso. Lo ideal es que se pueda calcular el peso dependiendo de la raza y sexo del animal.

Es de suma importancia conocer todo sobre el tema, si eres amante de los gatos y tienes uno como mascota este artículo te interesará, así puedes mantener a tu minino sano y salvo de cualquier enfermedad. La salud de tu mascota también es un tema importante.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Problemas Dentales En Perros y Gatos. Todo Sobre La Odontología Veterinaria

Cómo Saber Cuál Es El Peso Ideal En Gatos. Todo Sobre El Tema.

peso ideal en gatos


La importancia de conocer el peso es fundamental para mantener la buena salud de nuestro gato, ya que una de las mayores causas de muertes en felinos domésticos es el sobrepeso, pero cómo podemos determinar si nuestra mascota esta con sobrepeso, pues en este post te daremos todos esos tips necesarios para descubrir si tu adorado minino tiene unos kilitos de más.

Un gato saludable posee un peso idóneo de  entre  2 y 11 kilos, dependiendo de su raza y sexo. El número de gatos que ha superado el peso saludable, es altísima en comparación a otras épocas, el problema de sobrepeso extrema a otras épocas no es algo ajeno en los gatos que viven en casas. Esto se debe a que muchos comen al menos 6 veces más que lo que deberían normalmente, en Europa se estima que un promedio de 2,3 millones de gatos domésticos sufre de sobrepeso felino, lo que trae como consecuencia que muchos amigos gatunos enfermedades como la diabetes y enfermedades cardíacas, al igual que nosotros los humanos.

La importancia de conocer el peso ideal en gatos.

Lo primero para que nuestro amigo felino gane la batalla contra el sobrepeso es conocer cuál es el peso ideal de este, el peso ideal puede compararse con  el índice de  masa corporal del ser humano. Esta es una simple formula  que permite conocer de una manera aproximada si se sufre o no de sobrepeso.

Queremos compartir con ustedes el promedio de las cifras en peso ideal, estas pueden servir de referencia para estimar las tallas sanas en gatos sean de raza o mestizos, esto servirá de ayuda. Comencemos. Gato doméstico: de 3,6 kg a 4,5 kg.

Gatos persas: de 3 a 5,5  kg.

Gatos siameses: de 2 a 4,5 kg.

Gato Maine Coon: 4,5 kg a 11 kg. Un gato que sufre de sobrepeso es aquel que supera entre 15 y 20% su peso ideal, la obesidad en gatos puede valorarse objetivamente en gatos de raza ya que para estos existe un estándar en cuanto al tema de peso. No obstante existen técnicas que te ayudarán a conocer si tu gato sufre de sobrepeso, así que presta atención a los siguientes consejos que te daremos.

Las costillas.

Para determinar si tu gato está por encima de su peso ideal, debes en primer lugar palpar las costillas o costados de tu gato. Si estas se notan con facilidad es porque está en buena salud corporal, si se notan demasiado e incluso puedes contarlas, entonces tu gato está bajo de peso o presenta en el peor de los casos un cuadro de desnutrición. No obstante si no puedes sentir las costillas es porque tu gato presenta un sobrepeso, lo que debes considerar visitar al médico veterinario.

La columna vertebral.

Otro tips es poder palpar la columna y hombros de nuestro gato, debe notarse una capa fina de grasa por encima de los huesos de nuestra mascota, si la capa de grasa es muy gruesa que no se notan los huesos del animal, es símbolo de que nuestro felino presenta un sobrepeso alarmante.

La zona abdominal.

Un gato que presenta sobrepeso tendrá un abdomen tipo péndulo, lo cual es una acumulación de grasa en la parte inferior del abdomen que se balancea cuando el gato camina.

observa bien a tu gato para determinar si tiene sobrepeso


Observa bien a tu gato para determinar si tiene sobrepeso

Mira a tu gato.

Cuando tu gato esté caminando obsérvalo, esto para poder determinar si se le nota la definición de la cintura, si es así esto quiere decir que tu gato mantiene un peso saludable, si por el contrario se ve redondeada es símbolo de que el gato está sufriendo de sobrepeso.

Alimentación balanceada.

Cabe destacar que el inicio del sobrepeso en gatos es la alimentación, cuando a nuestro minino le damos comida sana, como el pienso, es importante que sea en porciones adecuadas a su tamaño y edad, incluso a su raza, si estamos trabajando lo ideal es que dejemos una porción que pueda durar todo el día.

Crearles horarios de comida, y por supuesto no saturar de golosinas o en el peor de los casos darle restos de nuestra comida, debemos resaltar que los condimentos que usamos para nosotros por regla general, les ocasiona mucho daño a las mascotas, por lo que no debemos bajo ningún concepto ofrecerle de la comida con la que nosotros nos alimentamos  a nuestros animales.

la salud de tu mascota es lo mas importante
Recomendaciones

Mantener a su gato sano es muy simple, para ello es importante las visitas periódicas al veterinario, solo este puede determinar cómo va la salud de su preciada mascota.

Observa con detenimiento a tu gato mientras camina de esta forma podrás determinar si este se ve más grande de lo habitual.

Acaricia a tu minino, no solo le estarás demostrando cuánto lo amas, sino que también, sentirás si está más pesado y si puedes sentir su osamenta, recuerda que si es muy notoria entonces tu gato está presentando un cuadro de desnutrición si no sientes nada, lo más probable es que esté comenzando el camino hacia la obesidad.

Otorga pequeñas porciones de comida a tu gato, evita sobre alimentarlo, sobre todo si eres de la personas que trabajan fuera del hogar, ya que esto es el inicio de la obesidad felina.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta, no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: La Lucha Contra El Comercio Ilegal De Gatos En China: Una Realidad Que Nos Afecta a Todos.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidado en gatos que debo saber sobre los gatos

10 cosas que debes saber si tienes un gato como mascota: datos curiosos

Tener un gato puede ser una experiencia gratificante o abrumadora dependiendo del caso, pero si estas pensando en llevar a un minino a tu hogar seguramente aparecerán dudas al respecto y te cuestionaras sobre que debo saber sobre los gatos, los cuidados y datos que debo saber al respecto acerca de estos felinos. Los gatos son animales que tienen fama de independientes, razón por las que muchas per ...

apareamiento castración castrar gato ...

El celo en los gatos: la madurez sexual y la importancia de la castración

Los gatos, al igual que los humanos o cualquier ser vivo, pasan por diferentes etapas en su vida. En un artículo anterior escribí sobre la etapa del el gato bebé que abarca desde los primeros días del nacimiento hasta los 5 meses aproximadamente. En este artículo vamos a situarnos a partir de los 5 meses donde se inicia su desarrollo como joven adulto y el comienzo de la madurez sexual que empieza ...

salud y alimentación de gatos artículos sobre gatos

Cómo Evitar que tu Gato tenga Problemas de Sobrepeso

Al igual que nos sucede a los humanos, los gatos también pueden tener sobrepeso. La obesidad es estos animales puede derivar en problemas graves de salud, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis e hipertensión arterial. De esta forma, tu gato no estará tan ágil y no mostrará ciertos comportamientos naturales de los gatos. Por este motivo, es imprescindible que tú, como dueño de ...

gatos mascotas obesidad en gatos

Obesidad en gatos: 4 formas para reconocerla

Reconocer la obesidad en gatos a veces puede ser complicado. "Mi minino esta llenito, pero obeso, no", es lo que a veces pensamos. Tal vez le damos más golosinas de lo normal por lo bien que se han portado o por todo el cariño que nos dan. Puede ser una de las formas con las que nuestro felino poco a poco va ganando peso ya que consume más calorías de las que gasta en su vida diaria. Es ...

Cuidados de los gatos

Por qué los gatos comen hierba?

Para ver bien este post visita Por qué los gatos comen hierba? en Gato Vago Seguramente os habréis preguntado más de una vez por qué los gatos comen hierba. Posiblemente después de ver a vuestro minino mordisquear las hierbas o plantas que encuentra por casa. Pues bien, hoy vamos a intentar daros una respuesta a esta pregunta. Foto de Kendra hecha por Peter Trimming usada con licencia Creative Co ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Cómo podemos detectar el estrés en nuestro gato: ¡Señales de alerta!

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...

gatos curiosidades

Por qué los gatos tiran cosas y cómo evitar que lo hagan

En este artículo vamos a hablar sobre por qué los gatos tiran cosas y lo que se puede hacer para evitar que lo hagan. Foto de gato anónimo hecha por mliu92 usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) ¿Por qué los gatos tiran cosas y les gusta? Realmente no es que les guste, aunque por la cara que ponen algunas veces se podría decir que disfrutan con ello. ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Síntomas de parásitos en gatos: los más comunes y cómo reconocerlos

Los síntomas de parásitos en gatos pueden variar dependiendo del tipo que presenten ya que no todos poseen las mismas características ni atacan los mismos órganos, los gatos infectados con parásitos pueden tener una variedad de síntomas o no presentar ninguno. Desde los vómitos, diarrea incluso la pérdida de peso son algunos de los más comunes, dependerá del huésped que habite en ellos, razón por ...

general gatos

Cómo cuidar a tu gato en invierno

Si tienes un gatito es importante que tomes nota porque vamos a contarte cómo cuidar a tu gato en invierno. El invierno es una época especialmente delicada para los gatos, porque son muy sensibles a las bajas temperaturas y especialmente a los cambios térmicos. Ésta es la mejor momento para ver a tu minino enroscado como un donut para mantener su temperatura corporal,  y también verás como se peg ...

gatos mascotas como cuidar a una gato ...

Aprende cómo cuidar a un gato según su edad

Si deseas adoptar o ya tienes un minino en tu casa, es de suma importancia que conozcas cómo cuidar a un gato, sin importar su edad o raza, muchos consideran que estos son animales sumamente independientes, alga que no es del todo cierto, al igual que los perros u otras mascotas, los gatos requieren de ciertos cuidados para que se mantengan sanos y activos. Los gatos es mucho son consideradas una ...