Los gatos de pelo largo, ya sean de raza o comunes, suelen ser majestuosos y elegantes por definición. Su pelaje les da un aire señorial, eso sí, siempre y cuando estén debidamente cuidados. Y es que, aunque sean escasos centímetros los que llega a crecerles el pelo, su manto puede enredarse, ensuciarse más e incluso aparecer nudos antiestéticos si no mantenemos unas pautas básicas de higiene.
Lo ideal para cuidar su cabello es cepillarles al menos una vez por semana y bañarles una vez al mes. Aunque los gatos son animales muy limpios, con su pelaje necesitan ayuda, ya que, aunque no lo creamos, los nudos antiestéticos pueden terminar formando una herida cuando nuestro amigo, inconscientemente se limpie y tire del pelo.
Por ello, si ante un descuido le han aparecido nudos antiestéticos en su manto, es importante quitarlos cuanto antes ¿cómo lo hacemos? La única solución es sanear cortando, pero como puede que no nos deje y se ponga nervioso, debemos seguir estos pasos:
1. Intenta que esté tranquilo, puedes acariciarle un poquito antes de que vea las tijeras.
2. Trata de desenredar al máximo el nudo con tus dedos, sin movimientos bruscos para no perturbarle.
3. Con un peine pequeño y con las púas apretadas, busca el nudo con cuidado de no tirarle, pues seguramente le dolerá.
4. Emplea unas tijeras pequeñas y finas, como las que usamos para las uñas, y ve cortando poco a poco, con mucho cuidado y con las tijeras apuntando hacia fuera. Esto último es vital, ya que nuestro gato puede hacer un movimiento brusco y que le cortemos accidentalmente. El movimiento de la tijera debe ser de dentro hacia fuera.
5. Peina de nuevo a tu gato para eliminar restos de pelos.
¿Cómo cuidáis vosotros el pelo de vuestra mascota?
Imágenes/Flikcr: ~Sage~, TinyTall y Big-ashb