¿Está tu perro obeso?

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida.
Perro obeso


Se define obesidad y sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se conocerá por uno u otro nombre dependiendo del porcentaje de ésta. Como en el caso de los problemas de peso en la especie humana, el problema deriva de una ingesta de calorías superior a las necesidades. Sin ejercicio diario, nuestro perro adulto presenta unas necesidades calóricas diarias bastante reducidas, sobretodo si lo mantenemos en el interior con la calefacción, de tal manera que ni siquiera para mantener la temperatura corporal requiere de un consumo energético mínimo. Muchas veces, aunque la ración de pienso sea la necesaria, de buena calidad sin excesivo contenido en hidratos de carbono y se ajuste realmente al estilo de vida, los “picoteos” entre horas elevan las calorías ingeridas, sin que los propietarios se percaten de ello. Algunos dueños incluso dan a su mascota comidas especiales los domingos y días festivos.

Causas de la obesidad

Raza o el componente genético: Ciertas razas presentan una tendencia a la obesidad más acusada, como son los retrievers (labrador y golden), beagle, basset hound, cocker y pastor alemán. De la misma forma, se ha visto que algunas razas de hound presenta una gran resistencia  al desarrollo de obesidad.

Edad: la tendencia al sobrepeso aumenta con la edad, sobretodo por una disminución de la actividad en general, acompañado de una disminución de las necesidades al disminuir la masa corporal. Generalmente, el consumo de comida no disminuye proporcionalmente a la disminución de las necesidades, por lo que muchos perros que se han mantenido bien durante años engordan al llegar a cierta edad.

Esterilización: Aumenta el riesgo de padecer obesidad al disminuir el metabolismo. Las necesidades energéticas de los animales esterilizados pueden disminuir hasta un 20%.

Enfermedades: Algunas patologías, como el hipotiroidismo, disminuyen el metabolismo, y otras, como la artrosis, disminuyen la actividad física, en ambos casos contribuyendo a un acúmulo de calorías.

Medicamentos: Algunos, como la progesterona y los corticoides, pueden aumentar el apetito.

Dueños con sobrepeso u obesidad: Se ha demostrado una relación directa entre perros con exceso de grasa y dueños con similar problema, muchas veces derivado de una distorsionada percepción de la realidad.
Diagnóstico del sobrepeso/obesidad

En las personas, con unas proporciones muy similares entre individuos, es fácil calcular el porcentaje de grasa en el cuerpo, a través del índice de grasa corporal, o relación peso y altura. Pero en los perros esta relación varía mucho entre unas razas y otras, por lo que es más dificil determinar cuándo un perro tiene sobrepeso y cuando está obeso.

Observa bien a tu perro, tanto desde arriba como de lado. Preferiblemente, si tu perro tiene pelo largo, lleva a cabo esta inspección cuando esté mojado. Fíjate en las figuras y determina el estado de tu perro respecto de su peso:

Demasiado delgado (20% por debajo del peso ideal o más): Se aprecian a simple vista las costillas, las vértebras lumbares, los huesos de la pelvis y todos los huesos prominentes desde cierta distancia. No se aprecia grasa corporal, y existe una obvia pérdida de masa corporal.
muy-delgado


Delgado (entre 10 y 20% por debajo del peso ideal): Aunque también se aprecian las costillas y las vértebras lumbares a simple vista, los huesos de la pelvis son menos prominentes. Visto desde arriba se distingue la cintura justo detrás de las costillas y en vista lateral el recogimiento del abdomen.
delgado


Ideal o normal: Costillas palpables fácilmente. Se aprecia la cintura en vista desde arriba y la recogida del abdomen en la lateral.
normal


Con sobrepeso (hasta 20% por encima del peso ideal): Aunque se aprecia cierta cintura mirando al perro desde arriba, está muy diluida o casi desaparecida. El abdomen visto de lado todavía aparece recogido.
sobrepeso


Obeso (a partir del 20% por encima del peso ideal): Es dificil palpar las costillas por la capa de grasa costillar. Se aprecian acúmulos de grasa en la zona lumbar, la base de la cola, el cuello y otras zonas. La cintura ha desaparecido, y en casos extremos llegar a ser convexa (curvada hacia el exterior). El abdomen puede haber perdido su recogimiento o incluso llegar a la distensión quedando colgante.
obeso

Consecuencias de la obesidad

Esperanza de vida: En un estudio llevado a cabo en Labradores, se vió que los animales que estaban dentro de los márgenes de peso ideal vivieron hasta una media de 1,8 años más que los obesos.

Desarrollo de enfermedades endocrinas: La diabetes y el hipotiroidismo están muy relacionadas con la obesidad canina.

Osteoartrosis y osteocondrosis: son probablemente los efectos del exceso de grasa corporal más frecuentes y más dramáticos, por el impacto que tienen en la vida diaria de los animales.

Cáncer: Existe una relación directa entre la obesidad y una serie de neoplasias, como los tumores mamarios.
Tratamiento de la obesidad

Curiósamente, la obesidad y el sobrepeso son las enfermedades más fáciles de diagnosticar y al mismo tiempo más difíciles de tratar. Al igual que en los humanos, el tratamiento de ambas patologías presenta un gran componente emocional que hace muy difícil su implantación. Los propietarios de mascotas muchas veces confunden el aprecio hacia el animal con la comida, no tienen tiempo para llevar al perro a hacer ejercicio, no son conscientes de la gravedad del problema o les resulta complicado implantar una dieta a largo plazo.
TheYellowPet- perros haciendo ejercicio


En realidad el tratamiento de este tipo de animales es muy sencillo: que ingieran menos calorías de las que necesitan, para que de esa manera consuman las que tienen acumuladas en forma de grasa. Hoy día existen en el mercado multitud de presentaciones “light”, piensos y comida húmeda que dan sensación de llenado a los animales a base de un alto contenido en fibra, pero al mismo tiempo son bajas en calorías. Conseguimos con eso reducir el componente de estrés que puede suponer tanto al perro como al dueño la dieta. Si esa alimentación la combinamos con un ejercicio regular, nuestro perro puede alcanzar el peso ideal en pocos meses. Pero al igual que sucede con las dietas en las personas, la constancia es fundamental.

Hoy día el 60% de los perros en España tienen sobrepeso u obesidad. ¿Y el tuyo?

Si te ha parecido interesante, nos haría ilusión que lo compartieras.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todos aquellos que hemos crecido con perros en casa lo sabemos. Con tu perro tenías una relación que no tenías con nadie más. Incluso si tenías hermanos, tu perro te ofrecía un compañerismo y una entr ...

Susie es una preciosa perra mezcla de pit bull con una increíble historia que contar. Gracias a ella, y a la organización que lleva su nombre, Susie’s Hope, en el año 2010 se endureció la ley so ...

Los problemas de comportamiento siguen siendo la causa principal de abandono y sacrificio de mascotas, y muchas veces los veterinarios que deciden el destino de estos animales se gradúan con poca o ni ...

Recomendamos

Relacionado

gato obeso gato sobrepeso obesidad gatos ...

La obesidad en los gatos se da de forma frecuente, y es un factor que afectará de forma perjudicial para la salud del animal. Entre otras cosas, el exceso de peso disminuirá los años de vida de vuestro gato y su calidad de vida. También se pueden dar problemas cardíacos, respiratorios, de articulaciones, diabetes, etc. Este problema de obesidad en los gatos consiste en una acumulación de grasa e ...

Salud

Con qué frecuencia nos emocionamos, mirando fotos de perros bien alimentados, sin ni siquiera saber qué hay detrás. De hecho, la obesidad amenaza a un animal con infertilidad, oncología y enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo saber si es hora de que su mascota se ponga a dieta? Casi la mitad de los perros y gatos domésticos son obesos. Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy difíciles p ...

dieta animal salud canina mascotas ...

Parece que la obesidad no es un problema únicamente asociado al ser humano, muchos estudios han demostrado que más del 40% de nuestras mascotas también tienden a tener sobrepeso; es más, afirman que si nosotros padecemos de sobrepeso, nuestra mascota tiene una alta probabilidad de sufrirlo también. En los últimos años este problema no ha hecho más que aumentar. No solo nosotros llevamos una vida s ...

general

La obesidad en los perros La obesidad en los perros no es solamente una cuestión estética, conduce a diversas enfermedades como la diabetes de tipo II, enfermedades del corazón y la artritis, además puede agravar otras enfermedades como la displasia de cadera y codo, debe evitar la obesidad en su mascota si quiere que tenga una vida larga y saludable . Por desgracia, la mayoría de dueños no perc ...

Salud del perro cuidados del perro obesidad canina ...

En general se acepta que la prevalencia de mascotas con sobrepeso y obesidad ha aumentado en los últimos años. El exceso de peso es uno de los padecimientos más comunes en animales de compañía y tiene una serie de implicaciones para la salud y bienestar de los animales domésticos y sus propietarios. Por esto queremos mostrarte todo lo que debes saber acerca de la obesidad canina. Ciertos comportam ...

salud y alimentación de perros artículos

Con este artículo quiero ayudar a todos los perros que sufren de obesidad canina en el mundo (y son muchos). Lo mejor es que lo consultemos antes con nuestro veterinario de confianza. Para saber si nuestro perro tiene sobrepeso, haremos lo siguiente: Pasaremos nuestra mano por su costado. Si no sentimos sus costillas es que tiene sobrepeso. Si las notamos mucho, es que está muy delgado. Si las not ...

Consejos para mascotas Te ayudamos con tu perro

Hoy desde Best for Pets queremos tratar un tema de preocupación para todos los dueños de perros con obesidad o tendencia al sobrepeso. Actualmente la obesidad en perros alcanza una prevalencia del 20-40% en varios países. A pesar de que muchas enfermedades como el hiperadrenocortisismo e hipotiroidismo predisponen a la obesidad, la causa subyacente en la mayoría de los casos es un desajuste entre ...

mascota con sobrepeso dieta en mascotas calorías vacías para mascotas ...

Janet 59 / Flickr El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar la obesidad en mascotas, la nutrición de tu perro es importante para una vida feliz y saludable. Desde facilisimo.com te ayudamos a que conozcas qué tienes que darle de comer a tu perro, la cantidad de comida y las diferencias entre las comidas de perro, para que así tu perro tenga una nutrición óptima. Cada vez más y más inv ...