Mascotafiel Idea guardada 6 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Mi gato tiene prolapso rectal, ¿qué puedo hacer?

El prolapso rectal en gatos es la protrusión del tejido de la mucosa roja del recto, es posible que este tipo de situación se presente luego de haber evacuado, no obstante, suele corregirse al cabo de unos minutos, aún no se conoce una causa específica para este tipo de situación, sin embargo, los médicos veterinarios tratan los casos en los que se presente dolencia, irritación y malestar, con un diagnostico acertado esta condición puede ser controlada e incuso erradicada.

Si tienes gatos o estas próximo a adoptar uno es importante que lees este artículo de esta forma podrás estar informado sobre este interesante tema de salud en tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Podemos Identificar Las Enfermedades Respiratorias En Los Gatos.

Prolapso Rectal En Gatos. Conoce Sus Síntomas, Diagnóstico y Tratamientos.

prolapso rectal en gatos

prolapso rectal en gatos Un prolapso rectal es la extrusión de las capas interiores del recto a través del ano, esto en muchos casos es resultado de defecar, orinar o dar a luz. El estreñimiento, parásitos o diarrea son algunas de las condiciones que pueden causar este tipo de dolencia. Se puede observar como el recto se asemeja a una salchicha debido a extrusión; el prolapso del recto se puede extender al menos de medio o varios centímetros del ano.

El prolapso rectal es muy común en los gatos bebés, para muchos especialistas la causa común son los parásitos gastrointestinales, no obstante, los gatos mayores también pueden desarrollar prolapso rectal, esto debido al esfuerzo, en estos casos se asocian a las lesiones de la mucosa rectal o tumores en la zona.

Enfermedades asociadas a él prolapso rectal en gatos.

Las tenias y otro tipo de parásitos son asociados a los prolapsos rectales en gatos, ya que estos se encargan de irritar la zona del ano, lo que termina por causar comezón y dolor. Para descartar esta condición te invitamos a que revises la parte trasera de tu gato en búsqueda de posibles huevos de parásitos, si no sabes identificarlos, puedes buscar información en este post.

El estreñimiento como mencionamos anteriormente puede causar un gran dolor en el gato, sobre todo en su ano, el estreñimiento comúnmente es causado por la acumulación de las bolas de pelos, gracias a que los mininos se asean a sí mismos con mucha frecuencia.

Las pulgas, pueden causar molestias en los gatos, ya que generen comezón y cuadros de estrés, lo que les ocasiona un cambio en su sistema digestivo, lo que termina por ocasionar un prolapso rectal en gatos.

Conceptos erróneos acerca de esta enfermedad.

El prolapso anal puede confundirse con el prolapso rectal, una afección más grave la cual  requiere cirugía. El prolapso anal es una protrusión de la capa exterior del ano, mientras que el prolapso rectal es la protrusión del tejido rectal interior. Dejado sin tratamiento, el prolapso rectal puede ser potencialmente mortal para la mascota,  por lo que debes llevar a tu gato al veterinario inmediatamente para determinar un diagnóstico acertado y proceder a un tratamiento.

Tratamientos para el prolapso rectal en gatos.

la cirugía es la mejor opcion

la cirugía es la mejor opcion Cuando se diagnostica el prolapso rectal, se debe en primer lugar estabilizar al animal con respecto a la hidratación, manejo de dolor, infecciones y otras dolencias; una vez estabilizado el animal se somete a la cirugía, con la finalidad de recomponer el intestino o removerlo.

Son cirugías que por lo general son bastante difíciles  y que requieren que se corte el intestino, se remueva la parte dañada y se una nuevamente los dos extremos, bajo un procedimiento, que se llama enteroanastomosis. Luego de esto, el tratamiento post-operatorio es bastante complicado, pues requiere dejar al animal en ayunas al  menos por unas 48 horas como máximo, hasta que el intestino comienza a sellar.

Es importante impedir las infecciones en la cavidad abdominal con altas cargas de antibióticos, medicamentos que estabilicen la función gastrointestinal, y manejo de dolor son fundamentales para disminuir el riesgo de condiciones severas como las peritonitis, o grave infección de la cavidad abdominal.

​Si el animal supera estas primeras criticas 48 a 72 horas satisfactoriamente, entonces se le ofrece pequeñas porciones de dietas gastrointestinales de fácil digestión para él, esto con la finalidad de que se adapte el intestino a los cambios generados por la cirugía, acompañadas con laxantes que impidan que se produzca heces duras que vayan a empeorar la situación. Ya de alta, es necesario que el gato se mantenga con dietas de por vida que impidan que se produzca heces fecales de apariencia dura o constipación, y el uso de laxantes se convierte en rutina del día a día. Siguiendo las indicaciones médicas, un gato que supera esta grave situación puede tener una calidad de vida normal, por mucho tiempo y disfrutar junto a su familia.

Recomendaciones.

Las condiciones médicas de esta enfermedad suelen confundirse  a menudo con prolapso anal, estas incluyen infecciones anales de la glándula, pólipos rectales, hernias y tumores. La cirugía a veces es sumamente necesaria para corregirlos. La presencia de sangre en las heces del gato es también una indicación de un problema más serio. Consulta a un veterinario para determinar los problemas y el tratamiento adecuado.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cáncer En Gatos. Cómo Podemos Reconocer Los Síntomas De Esta Enfermedad En Nuestro Felino.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento agresividad en gatos comportamiento ...

Comportamiento agresivo en gatos. Todo lo que debes saber

El comportamiento agresivo es el segundo problema felino más común y aunque este tipo d comportamiento en gatos generalmente es menos atendido que en perros quizás debido a que son animales más pequeños, esto es algo que no debe dejarse pasar. Los gatos tienen 5 armas potenciales, sus dientes y 4 patas con garras, por lo tanto son capaces de infligir heridas que producen mucho dolor además de que ...

gatos el gato no come gato dejó de comer ...

Mi gato no quiere comer

Los que tenemos experiencia con gatos sabemos lo caprichosos y/o complicados que son los gatos para comer. A diferencia de los perros, que pueden comer casi cualquier cosa que le demos; los gatos son un poco más difíciles de complacer; o puede existir alguna causa improvista o no esperada para que nuestro gato no coma o deje de comer. Que nuestro gato deje de comer o no coma puede ser un signo de ...

Artículos sobre Gatos salud de gatos

Resfriado en los gatos: síntomas habituales

La salud de tu gato será una de tus máximas preocupaciones desde que entre a formar parte de tu vida. Un resfriado es una de las enfermedades más frecuentes. Conviene puntualizar que no es posible transmitir un resfriado de una persona a un gato, ni tampoco a la inversa. El gato puede sufrir un resfriado como consecuencia del calicivirus felino. Síntomas del resfriado felino 1. Uno de los síntomas ...

fiebre enfermedades gatos consultas veterinarias ...

¿Cómo saber si mi gato tiene fiebre?

Muchas veces nos preguntamos si nuestras mascotas tienen fiebre. Esta es un síntoma muy común que todos sufrimos. Ahora bien, ¿cómo podemos saber si nuestro gatito tiene fiebre? Mucha gente asocia la temperatura de la nariz a la fiebre, es decir, que si esta caliente, significa que su temperatura corporal también es alta. Pero no siempre es así. Partamos del punto de que la temperatura normal de n ...

gatos cuidados en gatos picadura de abejas en gatos ...

¡A mi gato le ha picado una abeja! ¿Qué puedo hacer?

La picadura de abeja en gatos, es una situación que puede darse y es más común de lo que piensas, aunque muchos consideren que no existe un peligro inminente en este tipo de situaciones, debemos aclarar que al igual que los humanos podemos encontrar gatos alérgicos a las picadas de abeja, y es allí en donde se puede generar una situación de emergencia en donde tu minino podría tener su vida en pel ...

gatos gato con calvas gato sin pelo ...

Mi gato tiene calvas ¿qué le pasa?

Posibles causas, síntomas y tratamientos de las calvas en gatos ¿Porqué mi gato tiene calvas? ¿Porqué mi gato se arranca el pelo? Durante estos días de Navidad, nos hemos dado cuenta que a Petit le han aparecido unas pequeñas calvas en sus patas traseras. Preocupados por su aparición, lo hemos llevado al veterinario y nos ha explicado cuáles son las enfermedades que generan este síntoma y que trat ...

gatos perros orina con sangre en gatos ...

¿Por qué la orina de mi gato tiene rastros de sangre?

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

gatos cuidados en gatos otitis en gatos ...

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene otitis? Conoce los síntomas

La otitis en gatos es mucho más común que lo que se piensa, esto se debe a que los oídos de los gatos son muy complejos lo que hace que algunos parásitos puedan quedarse en su interior, y de esta acumulación se puedan producir las infecciones incluyendo la otitis. Esta se produce cuando se inflama el epitelio que recubre el conducto auditivo, por lo que al aparecer los primeros síntomas es importa ...

general fiebre perros ...

La fiebre en los perros

Guau. Cuando a uno de nosotros le da fiebre significa que algo va mal en nuestro organismo. Para saber si esto ocurre, tenéis que ponernos un termómetro por vía rectal durante dos minutos. Procurad lubricarlo, porque resulta bastante incómodo. Si la temperatura es mayor de 39ºC, tenemos fiebre. Si además estamos decaídos, vomitando, tenemos diarrea o heridas, llevadnos al veterinario. Necesit ...

Cuidados cuidados dientes ...

Mi perro tiene sarro

Hola perreros!! Ya estamos de vuelta por el blog, hoy os quiero hablar sobre el sarro, ya que suele ser algo a lo que no se le da importancia y tiene mucha mas de la que puede parecer. A los principios del blog os hablé sobre el mal aliento en los perros, siendo el sarro una de las posibles causas. ¿Que es el sarro? Es cuando hay una acumulación de placa, y ha llegado a calcificarse sobre la super ...