Cómo alimentar bien a tu gato ¡evita errores!

En la actualidad se conocen las necesidades dietéticas específicas del gato y se han desarrollado alimentos que proporcionan una adecuada nutrición para todas las etapas de su vida, así como para muchas afecciones médicas felinas.

Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su bienestar físico y emocional. Tenemos una gran cantidad de información sobre qué alimentar a los gatos, pero poca información sobre el manejo del proceso de alimentación para mejorar la calidad de vida de esta especie y la capacidad para hacer frente al estilo de vida que hemos elegido para ello. 

Cómo consecuencia de esta preocupación la Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP), elaboró por consenso el “Programas de alimentación felina: abordar las necesidades de comportamiento para mejorar la salud y el bienestar de los felinos”, donde estudia los problemas médicos, sociales y emocionales que pueden surgir de la manera en que la mayoría de los gatos son alimentados actualmente.

A continuación te muestro las pautas proporcionadas por este programa para saber cómo alimentar a tu gato.

También te puede interesar leer este artículo sobre alimentación felina.

Comportamiento alimentario natural felino

Todos los felinos comen carne, son carnívoros estrictos, y por ello tienen un fuerte instinto de caza.

Los gatos son depredadores solitarios que consumen presas pequeñas y prefieren comer a menudo y solos. Su presa les aporta escasas calorías, por lo que necesitan varia presas por día para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. Esto supone mucho gasto de energía.

Por lo tanto, como pasan el tiempo comiendo, pueden comer varias veces al día sin el riesgo de aumentar de peso. Además, la caza les permite la estimulación no solo físicamente sino también mentalmente.

Impacto del estilo de vida en los gatos

El gato de interior

La mayor parte de los gatos domésticos viven en el interior de los hogares, este estilo de vida evita comportamientos normales como la caza y el forrajeo, lo que afecta negativamente en el bienestar de un gato. De hecho, se sabe que los problemas de comportamiento son más habituales en los gatos que no tienen acceso al exterior. 

La mayoría de los gatos de interior necesitan de los humanos para confiar en los humanos para su provisión de alimentos. A menudo se alimentan con otros gatos en el mismo sitio y se les da volúmenes relativamente grandes de alimentos una o dos veces al día o a voluntad, sin tener en cuenta los requisitos energéticos individuales de cada gato.
Instagram:sahabatkucingimut

El gato con salida a la calle

Los gatos con acceso al exterior por lo general se alimentan de manera similar a los gatos de interior, comen alimentos fácilmente disponibles, muy sabrosos, a menudo muy rápido, y tienen poca necesidad de buscar comida. 

La casa multi-gatos

En hogares con varios gatos, estos no suelen compartir el espacio del hogar por igual. En estos hogares, los gatos pueden estar restringidos o auto limitados a ciertas áreas o habitaciones debido a sus relaciones sociales, personalidades y genética. Algunos gatos entran en todas las habitaciones y otros tienen espacios más bien pequeños en los que se sienten cómodos y seguros.

Como se mencionó, los gatos prefieren naturalmente comer pequeñas comidas pequeñas y solos, por lo que la competencia por los alimentos puede causar conflicto y agresión previa a la alimentación. Un punto importante a tener en cuenta es que los gatos pueden no mostrar signos evidentes de tensión o estrés, y por lo tanto, a menudo no son reconocidos por sus propietarios.


Problemas que pueden ocasionar los métodos actuales de alimentación

Problemas relacionados con la obesidad

La práctica de alimentar con una o dos comidas grandes en un único recipiente no aborda la necesidad del gato doméstico de comer solo y de comer varias comidas pequeñas al día. Esta forma de alimentación puede llevar a la inactividad e incluso a la angustia, lo que a menudo genera un consumo excesivo y obesidad. 

El alimento para mascotas es muy apetitosa y fácil de comer rápidamente, debido a sus pequeños trozos. Estos factores pueden contribuir a comer en exceso y ganar peso.

Si un gato está aburrido y tiene poco que hacer, comer en sí mismo puede convertirse en una actividad, incluso en gatos con acceso al exterior, lo que lleva a un consumo excesivo de calorías y obesidad.  Problemas relacionados con el estrés

Las conductas de relaciones entre gatos sin éxito relacionadas con el estrés, especialmente en hogares con múltiples gatos, como los intervalos prolongados entre los usos de la caja de arena, pueden provocar o agravar enfermedades como la cistitis.

En un intento por evitar un encuentro desagradable con otra mascota o incluso con un miembro de la familia, un gato puede desarrollar la costumbre de engullir la comida, con vómitos posteriores, para regresar rápidamente a esconderse a un lugar seguro.

Hay gatos que pueden tener una alimentación nutricional inadecuada debido a la falta de acceso a los alimentos. 

Soluciones: cómo desarrollar métodos de alimentación adecuados

El objetivo de un programa de alimentación debe ser imitar el comportamiento natural de alimentación del gato. La simulación del comportamiento de alimentación normal en los gatos disminuye la necesidad impulsiva de comer, la frustración felina y el conflicto entre gatos. También ayuda a reducir la renuncia y mejora el vínculo entre los gatos y sus dueños.

Puedes seguir las siguientes recomendaciones en la alimentación de tu gato: Los rompecabezas de alimento

Son juguetes que estimulan el forrajeo (dispensadores de premios u comederos especiales), para motivar a los gatos a buscar comida. El principio básico es utilizar su comida diaria o premios especiales para rellenar los juguetes. El gato aprende gradualmente a manipular el juguete para que salga comida. Puedes utilizar comederos estáticos con laberintos u otros que se mueven y añaden el factor movimiento y pueden diseñarse para comida seca o húmeda.

Usar comederos con acertijos y esconder las croquetas en el hogar aumenta la actividad, proporciona estimulación física y mental, y mejora el control del peso. Algunos modelos requieren más esfuerzo que otros por parte del gato para obtener alimento, ya sea mediante la manipulación del alimentador o mediante el uso de patas o lengua para alcanzar el alimento. Por lo general, primero se deben introducir alimentadores de rompecabezas simples y fácilmente manejables.

Los dueños de gatos también podemos hacer nuestros propios rompecabezas, haciendo agujeros en cosas como tazas de yogurt, rollos de papel higiénico, cartones de huevo o botellas de agua.

Comidas frecuentes y nutrición adecuada

La asignación diaria de comida del gato se debe repartir en varias comidas pequeñas y durante las 24 horas del día, utilizando alimentadores de rompecabezas cuando sea posible. Los alimentadores automáticos también pueden ser útiles, aunque no suelen estimular el forrajeo y depredación. Debes asegurarte de que tu gato esté comiendo una cantidad adecuada y que la colocación de los alimentos sea tal que el gato pueda obtenerla. El peso y la condición corporal deben ser controladas regularmente, especialmente en gatos mayores o debilitados, o que tienen enfermedades crónicas o necesidades particulares. 

El veterinario te aconsejará las calorías que tu gato debe consumir a diario y determinará la mejor manera de establecer las porciones de alimentos, ya sea utilizando una báscula digital de cocina o una taza de medir. Recipientes en áreas separadas para hogares con varios gatos

Aunque los gatos estén acostumbrados a comer juntos, no están de más colocar áreas de alimentación separadas. Forzar a un gato a comer cerca de otro gato que, de otro modo, quiere evitar, le creará ansiedad, estrés y problemas de salud.

Por lo tanto, la primera tarea es conocer el comportamiento de los gatos para saber dónde colocar los recipientes de alimentación y de agua. Estas preguntas deben ser respondidas por el propietario: ¿Qué gatos pasan tiempo juntos? ¿Qué gatos se evitan? ¿Dónde pasa cada gato su tiempo?

Los planes de alimentación deben incluir múltiples estaciones de alimentación que estén separadas visualmente. La ubicación de la estación de alimentación debe considerar la agilidad de cada gato y las necesidades dietéticas. Las comidas se pueden ofrecer a través de alimentadores automáticos. Además, las estaciones de alimentación no deben estar cerca de cajas de arena. 

Instagram: meeko.the.cat.8

Conclusión

Lo importante es no solo qué tipo de alimento dar a nuestros gatos, sino también cómo alimentar.

No olvides los comportamientos predatorios, de forrajeo y de juego del gato a la hora de proporcionar su alimentación.

En hogares con múltiples gatos, ofrece estaciones de alimentación separadas con una distancia adecuada y una separación visual entre ellas, y aprovecha el espacio elevado, puede reducir el estrés y problemas de salud.
Fuente: este post proviene de migatapersa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el gato doméstico desciende de las especies de gatos salvajes del desierto en África y Arabia? Así es, ¡los antepasados de nuestros gatos proceden de sitios realmente calientes! Incluso en ...

Recomendamos

Relacionado

Gatos

¿No sabes cómo alimentar a tu gato? La mejor comida para gatos, será aquella que haga que tu mascota esté sana y fuerte. La alimentación de tu felino tanto si es un cachorro como si es adulto, está relacionada con su salud y su desarrollo. Es muy importante saber cuáles son las necesidades de tu mascota para alimentarla correctamente. Qué debe comer tu gato La dieta adecuada para tu felino debe es ...

alimentar gato esterilizado alimentación gato esterilizado comida gato esterilizado ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores alimentos de un gato esterilizado, la esterilización aumenta la longevidad del gato, reduce el riesgo de padecer algunas enfermedades e incluso evita otras, por lo que hoy día ya es una práctica veterinaria muy habitual. Jorge González / Flickr No obstante, hay que saber que los gatos esterilizados presentan unas necesidades nutricionales particular ...

Alimentación alimentación comida

Alimentar a un gato de forma saludable no es simplemente llenarle su plato con alimento. Implica tener un buen diagnóstico sobre el estado general de nuestro felino para después poder elegir el alimento adecuado en relación a su edad, peso y condiciones de salud propias. Cada gato es único, al igual que cada persona, y por eso puede haber algunos alimentos que generen reacciones negativas. Por eso ...

gatos cuidados en gatos fiebre en gatos como bajarla ...

Fiebre en gatos. Cómo bajarla es importante aunque tener fiebre no es sinónimo de que algo es grave, este suele ser una respuesta inmunológica normal, la cual ayuda al cuerpo a recuperarse de una enfermedad matando a las bacterias sensibles al calor, el calor de la fiebre ayuda al aumento del flujo de la sangre que se envía al tejido infectado para ayudar a su recuperación. No obstante, hay casos ...

¿Tienes un ladrón peludo de cuatro patas en tu casa? ¿Ha desaparecido de repente un bolígrafo que acabas de dejar en una mesa? ¿O tal vez ha desaparecido algo de comida de tu plato? ¿Tus llaves? ¿Un calcetín? Si algo parecido te ocurre, qué sepas que no estás solo. Muchas personas comparten sus vidas con gatos que parecen tener dedos muy "ágiles"o más bien, patas. Buena noticia es que ...

artículos sobre gatos alimentación navideña de tu gato salud y alimentación de gatos

Las comidas que se ingieren en navidad pueden ser muy peligrosas para la salud de nuestra mascota. Es por eso que debes cuidar mucho la alimentación navideña de tu gato, y poner todo lo que le hace daño fuera de su alcance. Ellos tienen un olfato sumamente poderoso, pueden trepar, son muy hábiles con las manos, y muy astutos. Por lo que pueden llegar a lugares que no te imaginas. La dieta de tu ga ...

gatos como saber si un gato está enfermo cuidados en gatos ...

Los gatos son animales de naturaleza relajada, ellos tienen un estilo de vida que nosotros envidiamos, solo juegan, comen y por supuesto duermen, si duermen mucho, sin embargo, en le casos de que el animal se enferme, estos tipos de hábitos pueden ser una gran desventaja, como saber si un gato está enfermo. La naturaleza de este tipo de animales es el de esconderse cuando algo anda mal, por lo que ...

Gatos

¿Te preguntas cómo dar una pastilla a tu gato? Si compartes tu vida con un gato o más, llegará un momento en el que tendrás que darle algún medicamento. Puede que no tengas que hacerlo con frecuencia, y optes por llevarlo al veterinario cada vez. Pero la verdad, te recomendamos que aprendas a hacerlo por tu cuenta y en la tranquilidad de tu hogar para evitar traslados al médico innecesarios. En ge ...

Gatos consejos

Un gato puede ser ese gran amigo en tu vida, un miembro más de tu hogar que forme parte de la familia. Elegir un gato es una decisión responsable que debes tomar de forma madura. Por ejemplo, elige un gato si se ajusta a tu estilo de vida. Si pasas muchas temporadas fuera de casa por motivos de trabajo, tendrás que contar con alguien que te ayude a cuidar de tu gato cuando tú estés fuera. Consejos ...

comportamiento

Para muchas personas, el ronroneo es una de las mejores cosas de vivir con un felino. No solo es un sonido relajante, es algo que podemos sentir mientras nos abrazamos con nuestros gatos. Entonces, ¿por qué tu gato no ronronea? Como ya sabemos, los gatos son seres con sus propias características y personalidad. Se comunican de muchas maneras diferentes: vocalizaciones, expresiones faciales, lengu ...