Sin embargo, no se ha dado importancia a cómo al satisfacer los comportamientos naturales de alimentación y las necesidades ambientales del gato se puede lograr su bienestar físico y emocional. Tenemos una gran cantidad de información sobre qué alimentar a los gatos, pero poca información sobre el manejo del proceso de alimentación para mejorar la calidad de vida de esta especie y la capacidad para hacer frente al estilo de vida que hemos elegido para ello.
Cómo consecuencia de esta preocupación la Asociación Americana de Veterinarios Felinos (AAFP), elaboró por consenso el “Programas de alimentación felina: abordar las necesidades de comportamiento para mejorar la salud y el bienestar de los felinos”, donde estudia los problemas médicos, sociales y emocionales que pueden surgir de la manera en que la mayoría de los gatos son alimentados actualmente.
A continuación te muestro las pautas proporcionadas por este programa para saber cómo alimentar a tu gato.
También te puede interesar leer este artículo sobre alimentación felina.
Comportamiento alimentario natural felino
Todos los felinos comen carne, son carnívoros estrictos, y por ello tienen un fuerte instinto de caza.Los gatos son depredadores solitarios que consumen presas pequeñas y prefieren comer a menudo y solos. Su presa les aporta escasas calorías, por lo que necesitan varia presas por día para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. Esto supone mucho gasto de energía.
Por lo tanto, como pasan el tiempo comiendo, pueden comer varias veces al día sin el riesgo de aumentar de peso. Además, la caza les permite la estimulación no solo físicamente sino también mentalmente.
Impacto del estilo de vida en los gatos
El gato de interior
La mayor parte de los gatos domésticos viven en el interior de los hogares, este estilo de vida evita comportamientos normales como la caza y el forrajeo, lo que afecta negativamente en el bienestar de un gato. De hecho, se sabe que los problemas de comportamiento son más habituales en los gatos que no tienen acceso al exterior.La mayoría de los gatos de interior necesitan de los humanos para confiar en los humanos para su provisión de alimentos. A menudo se alimentan con otros gatos en el mismo sitio y se les da volúmenes relativamente grandes de alimentos una o dos veces al día o a voluntad, sin tener en cuenta los requisitos energéticos individuales de cada gato. Instagram:sahabatkucingimut
El gato con salida a la calle
Los gatos con acceso al exterior por lo general se alimentan de manera similar a los gatos de interior, comen alimentos fácilmente disponibles, muy sabrosos, a menudo muy rápido, y tienen poca necesidad de buscar comida.La casa multi-gatos
En hogares con varios gatos, estos no suelen compartir el espacio del hogar por igual. En estos hogares, los gatos pueden estar restringidos o auto limitados a ciertas áreas o habitaciones debido a sus relaciones sociales, personalidades y genética. Algunos gatos entran en todas las habitaciones y otros tienen espacios más bien pequeños en los que se sienten cómodos y seguros.Como se mencionó, los gatos prefieren naturalmente comer pequeñas comidas pequeñas y solos, por lo que la competencia por los alimentos puede causar conflicto y agresión previa a la alimentación. Un punto importante a tener en cuenta es que los gatos pueden no mostrar signos evidentes de tensión o estrés, y por lo tanto, a menudo no son reconocidos por sus propietarios.
Problemas que pueden ocasionar los métodos actuales de alimentación
Problemas relacionados con la obesidadLa práctica de alimentar con una o dos comidas grandes en un único recipiente no aborda la necesidad del gato doméstico de comer solo y de comer varias comidas pequeñas al día. Esta forma de alimentación puede llevar a la inactividad e incluso a la angustia, lo que a menudo genera un consumo excesivo y obesidad.
El alimento para mascotas es muy apetitosa y fácil de comer rápidamente, debido a sus pequeños trozos. Estos factores pueden contribuir a comer en exceso y ganar peso.
Si un gato está aburrido y tiene poco que hacer, comer en sí mismo puede convertirse en una actividad, incluso en gatos con acceso al exterior, lo que lleva a un consumo excesivo de calorías y obesidad. Problemas relacionados con el estrés
Las conductas de relaciones entre gatos sin éxito relacionadas con el estrés, especialmente en hogares con múltiples gatos, como los intervalos prolongados entre los usos de la caja de arena, pueden provocar o agravar enfermedades como la cistitis.
En un intento por evitar un encuentro desagradable con otra mascota o incluso con un miembro de la familia, un gato puede desarrollar la costumbre de engullir la comida, con vómitos posteriores, para regresar rápidamente a esconderse a un lugar seguro.
Hay gatos que pueden tener una alimentación nutricional inadecuada debido a la falta de acceso a los alimentos.
Soluciones: cómo desarrollar métodos de alimentación adecuados
El objetivo de un programa de alimentación debe ser imitar el comportamiento natural de alimentación del gato. La simulación del comportamiento de alimentación normal en los gatos disminuye la necesidad impulsiva de comer, la frustración felina y el conflicto entre gatos. También ayuda a reducir la renuncia y mejora el vínculo entre los gatos y sus dueños.Puedes seguir las siguientes recomendaciones en la alimentación de tu gato: Los rompecabezas de alimento
Son juguetes que estimulan el forrajeo (dispensadores de premios u comederos especiales), para motivar a los gatos a buscar comida. El principio básico es utilizar su comida diaria o premios especiales para rellenar los juguetes. El gato aprende gradualmente a manipular el juguete para que salga comida. Puedes utilizar comederos estáticos con laberintos u otros que se mueven y añaden el factor movimiento y pueden diseñarse para comida seca o húmeda.
Usar comederos con acertijos y esconder las croquetas en el hogar aumenta la actividad, proporciona estimulación física y mental, y mejora el control del peso. Algunos modelos requieren más esfuerzo que otros por parte del gato para obtener alimento, ya sea mediante la manipulación del alimentador o mediante el uso de patas o lengua para alcanzar el alimento. Por lo general, primero se deben introducir alimentadores de rompecabezas simples y fácilmente manejables.
Los dueños de gatos también podemos hacer nuestros propios rompecabezas, haciendo agujeros en cosas como tazas de yogurt, rollos de papel higiénico, cartones de huevo o botellas de agua.
Comidas frecuentes y nutrición adecuada
La asignación diaria de comida del gato se debe repartir en varias comidas pequeñas y durante las 24 horas del día, utilizando alimentadores de rompecabezas cuando sea posible. Los alimentadores automáticos también pueden ser útiles, aunque no suelen estimular el forrajeo y depredación. Debes asegurarte de que tu gato esté comiendo una cantidad adecuada y que la colocación de los alimentos sea tal que el gato pueda obtenerla. El peso y la condición corporal deben ser controladas regularmente, especialmente en gatos mayores o debilitados, o que tienen enfermedades crónicas o necesidades particulares.El veterinario te aconsejará las calorías que tu gato debe consumir a diario y determinará la mejor manera de establecer las porciones de alimentos, ya sea utilizando una báscula digital de cocina o una taza de medir. Recipientes en áreas separadas para hogares con varios gatos
Aunque los gatos estén acostumbrados a comer juntos, no están de más colocar áreas de alimentación separadas. Forzar a un gato a comer cerca de otro gato que, de otro modo, quiere evitar, le creará ansiedad, estrés y problemas de salud.
Por lo tanto, la primera tarea es conocer el comportamiento de los gatos para saber dónde colocar los recipientes de alimentación y de agua. Estas preguntas deben ser respondidas por el propietario: ¿Qué gatos pasan tiempo juntos? ¿Qué gatos se evitan? ¿Dónde pasa cada gato su tiempo?
Los planes de alimentación deben incluir múltiples estaciones de alimentación que estén separadas visualmente. La ubicación de la estación de alimentación debe considerar la agilidad de cada gato y las necesidades dietéticas. Las comidas se pueden ofrecer a través de alimentadores automáticos. Además, las estaciones de alimentación no deben estar cerca de cajas de arena.
Instagram: meeko.the.cat.8
Conclusión
Lo importante es no solo qué tipo de alimento dar a nuestros gatos, sino también cómo alimentar.No olvides los comportamientos predatorios, de forrajeo y de juego del gato a la hora de proporcionar su alimentación.
En hogares con múltiples gatos, ofrece estaciones de alimentación separadas con una distancia adecuada y una separación visual entre ellas, y aprovecha el espacio elevado, puede reducir el estrés y problemas de salud.