Una de las interrogantes más frecuentes en los dueños de gatos es la de cómo identificar la fiebre en gatos, de una forma efectiva por lo que te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo y descubras como poder saber si tu gato está pasando por un cuadro febril y cómo puedes saberlo de forma oportuna.
En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.
Te puede interesar el siguiente artículo: En Qué Nos Pueden Ayudar Los Gatos, Lo Que Debes Saber Sobre La Gato Terapia.
Es posible que puedas identificar la fiebre en gatos a través de ciertas señales o signos, que tu minino puede experimentar; es posible que notes que se encuentra inquieto o angustiado. Este tipo de sintomatología puede ser la señal de una enfermedad en el animal.
Este tipo de situación te in vita a que examines a tu mascota, para saber si presenta fiebre o no y poder pedir ayuda de un médico veterinario para evitar males mayores.
Señales de fiebre en gatos
Existen señales o sintomatología que nos pueden ayudar el cómo identificar fiebre en gatos, en su cuerpo podemos encontrar indicios de la presencia de esta, así que inicia por conocer algunos aspectos básicos que delatan que tu minino presenta un cuadro febril.
Su nariz.
El primer aspecto que delata que un gato presenta fiebre es la nariz del animal, los gatos al igual que nuestros amigos caninos, poseen una nariz húmeda, si notas que esta se encuentra algo reseca es muy posible que tu felino este presentando algo de fiebre.
Respiración.
Otro modo de saber si el gato está presentando fiebre es a través de su respiración, si observas que se encuentra acelerada al igual que los latidos de su corazón, entonces es muy posible que tu gato este presentando fiebre, razón por la cual debes acudir al veterinario de forma inmediata.
Actitud y vitalidad.
Cuando un gato se siente mal esto se nota en su actitud y vitalidad, es posible que notes que tu felino está visiblemente afectado y apático, lo que hace que permanezca la mayor parte del tiempo acostado con los ojos irritados y pesados.
Toma su temperatura.
Es posible que los síntomas anteriormente descritos sean una cara señal de presencia de fiebre en tu mascota, no obstante, pero si lo que quieres es saber cómo identificar la fiebre en gatos de un modo seguro y efectivo, entonces debe tomar la temperatura corporal del animal.
Par ello debes introducir un termómetro en el recto de animal; en el caso de los gatos adultos la temperatura habitual oscila entre los 38 a 39° en los cachorros es común que llegue a los 39,5°, si observas que tu gato posee una temperatura mayor a estas, entonces no hay duda que tu minino presenta fiebre y que debes acudir inmediatamente al veterinario tratante.
El tomar la temperatura de forma rectal no es para nada agradable para el humano, te podrás imaginar para un animal en especial para un gato, por lo que si decides tomar la temperatura corporal de tu mascota, te recomendamos que le pidas ayuda a alguien para que te ayude a sujetarlo mientras haces el trabajo.
Nunca automediques.
Si el gato efectivamente está presentando fiebre, es de suma importancia que no lo automediques, la idea es llevarlo al médico para que se determine si existe alguna enfermedad subyacente que este ocasionando la presencia de la fiebre en el animal.
Enfermedades comunes que pueden ocasionar la fiebre en el gato.
Existen enfermedades que ocasionan la presencia de fiebre en el gato, la idea es conocerlas y de ese modo puedas prepararte ante su aparición en la vida del animal.
Alergias: es posible que un gato puede padecer de ellas alguna vez en su vida, por lo que esta puede ser causa de la presencia de fiebre en tu mascota.
Bronconeumonía: la inflamación de los bronquios es una de las causas más comunes de la fiebre en gatos, por lo que debes estar al pendiente de esta enfermedad que pude volverse crónica muy fácilmente, si no es tratada a tiempo.
Gripe: es considerada una de las más comunes, y esta depende de la época del año, por lo que debes estar cuidadoso al respecto.
Conjuntivitis: esta es una infección ocular la cual puede aparecer en los ojos del animal, lo que podría ocasionar fiebre en este.
Cataratas: aunque muchos no lo consideren, los gatos pueden padecer de cataratas, y si no es tratada de forma eficaz puede desencadenar en la ceguera permanente del animal, lo que puede ocasionar fiebre en el mismo.
Problemas gastrointestinales: el consumir un alimento en mal estado o contraer algún virus, puedes ser el desencadenante de fiebre, vómitos y diarrea.
Otitis: una infección de oídos es común en los gatos, de tal modo puede desatar fiebre en tu mascota.
Recomendaciones.
Si ya sabes cómo identificar la fiebre en gatos, es momento de saber qué hacer ante la presencia de la misma en tu mascota; es de suma importancia que tengas ciertos cuidados especiales como el mantenerlo hidratado, de igual modo mantenerlo en un lugar cálido, al igual que colocarle compresas húmedas en su cuerpo pueden ser de mucha ayuda para bajarle la fiebre mientras lo llevas al veterinario.
Si observas que durante estos tratamiento paliativos el gato no se repone, es de vital importancia que acudas de forma inmediata al veterinario, del mismo modo bajo ningún concepto le suministres medicamentos para la fiebre de humanos o de perros, incluso si son recomendados para gatos, lo ideal es que esperes a que el veterinario para que este recomiende la dosis exacta para tu mascota, ya que cualquier alteración de fármacos puede ser fatal para tu minino.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: Síntomas Y Contagio De La Rabia En Gatos Que Debes Identificar A Tiempo