Leptospirosis en gatos: ¿cómo podemos detectar esta enfermedad en nuestro felino?

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos.

Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras especies pueden actuar como hospedadores incidentales y desarrollar la enfermedad, en esta oportunidad te compartiremos lo que se debe saber acerca de la leptospirosis en gatos y como reconocerla en nuestra mascota, por lo que te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Podemos Tratar De Forma Natural La Cistitis En Nuestro Gato. Consejos Prácticos

leptospirosis en gatos
Esta condición puede ser causada por diferentes microorganismos en los gatos, si tu gato es de los que sale al exterior, podría tener contacto con otros animales silvestres como las aves, lo que puede ser un componente de una posible infección.

La presentación de esta enfermedad puede variar mucho, ya que la leptospiras puede sobrevivir en el ambiente, lo que le otorga cierta complejidad a la infección, lamentablemente la información acerca de esta condición en nuestros gatos es bastante limitada, por lo que a ciencia cierta se desconoce mucho sobre esta condición, haciendo su diagnostico y tratamiento mucho más complejo, que con otro tipos de enfermedades.

Una de las formas de poder diagnosticar de forma eficaz esta enfermedad es a través de la realización de análisis de laboratorio, aunque debido al desconocimiento que aún existe en la actualidad acerca de esta enfermedad, se hace más difícil poder deducirla, por lo que se recomienda tomar medidas de prevención para los dueños de mascotas.

Qué es la leptospirosis.

La leptospirosis en gatos, es una enfermedad causada por una infección con la bacteria Leptospira, es importante resaltar que estas bacterias pueden encontrarse en la tierra y en el agua, en cualquier lugar del mundo. Existen muchas variedades de la bacteria Leptospira que pueden causar este tipo de  enfermedades.

Dónde es común encontrar este tipo de bacteria.

La leptospirosis en gatos,  es muy común encontrarla en zonas con climas cálidos y altos índices de precipitaciones anuales, no obstante, se puede presentarse en cualquier lugar. La exposición al agua con movimiento lento o estancado es un gran factor de riesgo para contraer la bacteria de la leptospirosis, aunque también puede contraerse del pasto seco y sombreado o en las orillas de ríos o lagos.

Que animales poseen mayor riesgo en contraer esta infección.

Los perros son los más afectados. La leptospirosis en gatos es muy rara y parece ser leve, aunque se sabe muy poco sobre la enfermedad en esta especie. En algunas partes del mundo, la bacteria se puede propagar con facilidad en el ambiente, casi todos los perros están en riesgo de desarrollar leptospirosis, sin importar si viven en el campo, los suburbios o la ciudad. Aunque los gatos son menos proclives a esta enfermedad debemos considerar de igual modos los factores de riesgos que te mencionaremos a continuación, con la finalidad de evitar la propagación o contagio de la misma.

Exposición a ríos, lagos o arroyos, o beber de ellos.

Deambular en propiedades rurales, esto debido a la exposición a animales salvajes, animales de granja o fuentes de agua posiblemente infectados.

Exposición a animales salvajes o de granja, como los pollos o cerdos, aún si se encuentran en los patios.

Contacto con roedores u otros animales domésticos infectados como perros o gatos, sobretodo en áreas urbanas, como los parques o instalaciones de trabajo donde haya varios animales domésticos. Cómo tiende a propagarse la leptospirosis en gatos.

Los gatos pueden infectarse y desarrollar leptospirosis si sus membranas mucosas, en su piel con una herida, como un corte o una raspadura, entran en contacto con orina infectada u objetos que estén contaminados como tierra, agua, alimentos o camas, o en algunos casos a través de la mordedura de un animal infectado, al ingerir tejidos o animales muertos que estén infectados con la bacteria, y raras ocasiones a través de la reproducción, es decir el contactos sexual y de madre a cachorros. Por lo que también puede transmitirse a los cachorros a través de la placenta.

ante los síntomas es mejor acudir al médico
Signos de la leptospirosis en gatos.

Los signos de la leptospirosis en gatos,  depende de la variedad de la bacteria, la ubicación geográfica y la manera en que el sistema inmunológico del animal reacciona ante la infección; hay gatos infectados que no muestran signos de enfermedad, algunos sufren de una enfermedad leve y transitoria y se recuperan espontáneamente, mientras que otros desarrollan una enfermedad muy grave y mueren.

Los signos de la leptospirosis, son en muchos casos nada específicos, así que  pueden incluir la fiebre, escalofríos, entumecimiento muscular, renuencia al movimiento, sed incrementada, cambios en la frecuencia o en la cantidad de orina, deshidratación, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, letargo, ictericia, es decir, piel y membranas mucosas amarillentas, o inflamación dolorosa dentro de los ojos.

La enfermedad puede causar insuficiencia renal o insuficiencia hepática, incluso ambas. De vez en cuando, los gatos o perros infectados pueden desarrollar graves enfermedades pulmonares y mostrar altos índices respiratorios lo que le puede hacer que el animal presente dificultad para respirar. La leptospirosis puede causar trastornos hemorrágicos, lo que ocasiona vómitos, orina, heces o saliva con sangre o como se conoce hematuria en gatos, los sangrados nasales y encontrar puntos rojos.

Los animales afectados por esta enfermedad, también pueden sufrir de inflamación en las piernas, esto a causa de la acumulación de líquidos, o líquido acumulado en exceso en su pecho o abdomen.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: La Artrosis En Gatos Y Como Afecta Esta Enfermedad A Nuestra Mascota

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mascotas Perros

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento En la actualidad existen muchas enfermedades que pueden contagiar a nuestras mascotas. La Leptospirosis es un tipo de enfermedad que es causada por la Leptospira, una bacteria que tanto a personas como a animales, entre ellos nuestros perros. Es más abundante en climas húmedos, en donde sobreviven con más facilidad, sin embarg ...

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tom ...

Gatos

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy vas a conocer qué es la leptospirosis en gatos. La salud de tu mascota es de vital importancia, así que debes estar informado de las posibles enfermedades que pueden afectarle y ésta es una dolencia que con un diagnóstico tardío puede tener un resultado fatal. Más te vale saber de qué estoy hablando.   Aunque no ...

gatos causas haemobartonella en gatos ...

La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis. El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigot ...

gatos cuidados en gatos leishmaniosis en gatos ...

La leishmaniosis en gatos es una enfermedad producida por un protozoo es decir un organismo celular eucariota, conocido como leishmania infantum, esta se transmite a través de la picadura de un mosquito, es una cadena ya que el mosquito pica a un animal infectado y luego pica a uno sana infectando, el insecto se encarga de trasportar la enfermedad al huésped definitivo, y en este caso es tu gato. ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

gatos peritonitis gatos peritonitis infecciosa felina ...

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad con un altísimo índice de mortalidad de los gatos producida por un coronavirus felino (FCOV). La infección por coronavirus es frecuente en gatos, pero eso no significa que todos los gatos infectados por FCOV tengan PIF, en algunos casos sólo provoca una diarrea leve, sin embargo hay veces que el virus muta en el animal, desarrollando PIF. M ...

gatos clamidiasis en gatos cuidados en gatos ...

La clamidiasis en gatos o como es también conocida neumonitis felina, es una enfermedad causada por una bacteria llamada chlamydophila felis, la cual se pensaba era la causante de enfermedades de índole respiratorios, ya en la actualidad debido al avance de la ciencia podemos determinar que los problemas respiratorios en gatos no es a causa de este tipo de bacterias. Una característica de este tip ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

artículos sobre gatos el tétanos en los gatos enfermedades infecciosas en los mininos ...

La humanidad ha padecido diversas enfermedades de origen infeccioso que han resultado fatales y llevado a la muerte a millones de personas, los microorganismos causantes de los padecimientos se transmiten a los animales domésticos cuyo sistema inmune se encuentra deprimido, este es el caso de los gatos que suelen ser animales susceptibles a las infecciones de los humanos. La enfermedad del tétanos ...