Mi perro está obsesionado con la pelota: causa y pautas


 

 

¿Mi perro tiene obsesión por la pelota? causas y pautas

Jugar a la pelota con nuestro perro puede parecernos saludable e inofensivo. El problema surge cuando la actividad se vuelve adictiva para el perro y lo que parecía una simple actividad de ocio se convierte en una obsesión que le impide disfrutar plenamente.

A casi todos los perros les gusta jugar con la pelota. Es algo natural que proviene de su instinto de caza y que, además, les ayuda a mantenerse en forma. Pero si el perro llega a obsesionarse con la pelota, la solicitará continuamente. De este modo, lo que parecía un juego divertido causará en el animal un comportamiento compulsivo que ya no será beneficioso para él.

La obsesión por la pelota en los perros les impide controlar sus acciones y puede llegar a tener graves consecuencias, ya que afecta negativamente a la salud y el bienestar de los animales pudiendo llegar, incluso, a producir comportamientos agresivos.

Pero, ¿Qué causa la obsesión por la pelota en los perros?, ¿ cuáles son los síntomas de un perro está obsesionado con la pelota?, ¿ cómo prevenir o evitar la adicción a las pelotas en los perros? En este post te desvelamos todos los secretos sobre pelotas y perros y te damos los mejores consejos para prevenir la adicción a las pelotas de los perros.

 

¿Por qué los perros se obsesionan con la pelota?

En determinados casos, la motivación exagerada del animal a jugar con la pelota está causada por la satisfacción que siente el perro al atrapar su pelota, como si se tratara de una presa.

Además de la predisposición genética, en la mayoría de los casos, la obsesión por la pelota, un juguete o un palo está relacionada con la educación, la forma de vida o la rutina que se proporciona a los animales.

La falta de atención, amor y diversión pueden provocar la obsesión del perro por la pelota.

En estos casos, el perro usará la pelota para liberar la tensión que tiene acumulada. Si pasamos poco tiempo con nuestro perro o no jugamos con él es más fácil que el perro desarrolle adicción a la pelota.

Otra causa de la obsesión de los perros por las pelotas, se produce cuando el animal está sobreexcitado y las personas no hacemos nada para detener el juego.

Entonces el perro continúa jugando, mientras le lanzamos la pelota una y otra vez y acaba desarrollando ansiedad cada vez que no tiene la pelota.

Debido a la excitación que al perro le provoca que le lancemos continuamente la pelota, el animal acaba desarrollado su instinto depredador y puede volverse un juego compulsivo.

 

Perros y pelotas. Síntomas de un perro obsesionado con la pelota

Es posible que muchas veces te hayas preguntado, ¿mi perro tiene obsesión por la pelota? o, ¿por qué mi perro no me da la pelota cuando juego con él?

Estas son las principales señales que te alertan de que tu perro tiene adicción a la pelota:

Mastica y persigue compulsivamente la pelota.

Coge la pelota entre sus dientes y no la suelta para evitar que se la quites.

No suelta la pelota de la boca pese a que le ofrezcas algo aparentemente más interesante.

Lucha para tener siempre la pelota.

Muestra hiperactividad exagerada para jugar con la pelota.

Insiste repetidamente para que juegues con él a la pelota. Llora, ladra y muestra frustración si no juegas con él a la pelota.

Solo quiere jugar a la pelota y nunca se cansa, por mucho que juegues con él.

Muestra signos de ansiedad (jadeo, babeo, comportamiento destructivo, etc.) cuando la pelota está fuera de su alcance o cuando te la trae y tú no se la lanzas. Todos estos síntomas acaban causando en tu perro obsesión, posibles comportamientos agresivos, sobreexcitación, estrés, taquicardias, ansiedad…

 

¿Cómo prevenir y evitar que tu perro se obsesione por la pelota?

Afortunadamente, una vez que identificas la obsesión de tu perro, hay muchas cosas que puedes hacer para ayudarlo.

Estas son las principales pautas para evitar la adicción a las pelotas de los perros:

Reduce el uso de la pelota. Mantén la pelota guardada en un caja, fuera del alcance del perro y sácala solo cuando quieras que el animal juegue con ella.

Realiza esa reducción de forma progresiva para no aumentar su frustración y en conjunto con otros juegos.

Otra estrategia consiste en alternar los juegos del animal para que no se obsesione solo con uno de ellos. 

Estructura el juego. Asegúrate de estructurar el juego para que el perro sepa cuándo ha finalizado.  

Establece contacto visual con tu perro. La mejor estrategia para educar a tu perro consiste en establecer con él contacto visual y enseñarlo a que se concentre más en ti y menos en la pelota u otros juguetes. Para ello, antes de lanzarle la pelota espera a que tu perro te mire a los ojos. En ese momento, puedes pedirle una habilidad previa que rompa el vínculo directo que suele crearse con la pelota.

Enséñale a utilizar la nariz. La estimulación mental de tu perro es muy beneficiosa. Tu perro necesita realizar realizar juegos de olfato para evitar síntomas de estrés o ansiedad.

Fórmate en educación canina empática para descubrir:

 Cómo aprende un perro.
Qué motiva a un perro.
Lo que frustra a un perro.
Por qué un perro hace las cosas que hace.
Cómo controlar su entorno para evitar comportamientos inadaptados

 

Fuente: este post proviene de Ulises y argos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los truenos pueden provocar que tu perro sienta miedo con las tormentas. De hecho, debes saber que es completamente natural que muchos sientan un pánico salvaje y un terror abominable a las tormentas ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino modificación de conducta

En el mundo canino, la pelota no es solo un objeto de juego; para muchos perros, se convierte en el centro de su universo. Este fenómeno, que a primera vista puede parecer inofensivo e incluso adorable, encierra una realidad más compleja. Cuando un perro desarrolla una obsesión por la pelota, no solo cambia su comportamiento durante el juego, sino que también afecta a su interacción con el entorno ...

perros consejos para educar a tu perro

Los que me conocéis sabéis que no me gusta nada jugar a pelota con mis perros. Pero no pasa nada si lo hacemos correctamente. Y te preguntarás.... ¿cómo se juega a pelota sino es tirarla y ya? Tenemos que seguir ciertas normas, con tal de no hacer a nuestro perro obsesivo con ella. La primera es poner un inicio y un fin. Os recomiendo que pongáis una palabra antes de sacar la pelota y otra para es ...

perros elección juegos ...

¿Quién no ha jugado con alguna pelota de tenis con su perro? Creo que absolutamente todos hemos jugado alguna vez, o seguimos jugando en la actualidad, con una pelota de tenis, ¡y es que a nuestros perros les encanta! Sin embargo, estas pelotas deben sacarse de la caja de juguetes del perro ya mismo y cambiarla por otro tipo de pelota. ¿Por qué? @blogdeuma La pelota de tenis está fabricada con ...

fobias en perros fobia a las pelotas fobia a los balones ...

Hola amigos. El día de hoy les mostraremos un pequeño ejemplo de perros con fobias. Consulta veterinaria (*) Pregunta: Tengo curiosidad... ¿Por qué mi perro le tiene terror a las pelotas? No las puede ni ver, ¿es normal? Respuesta: Es relativamente frecuente encontrar perros con fobias, y muchos que le tengan miedo a las pelotas, es habitual encontrar problemas de este tipo. Esto es debido a qu ...

articulos de perros perros tienda ...

Tener una mascota es toda una responsabilidad. Como con cualquier integrante de la familia, necesita su momento de ocio. Además de dar paseos, también es importante contar con juguetes para perro. Los beneficios de los juguetes para perro son varios. Además de lograr que el can gaste energía y rompa con la rutina, también son excelentes para entretenerse y evitar la ansiedad cuando la familia no e ...

perros adiestramiento devolver ...

¿Cuántos de vosotros os habéis cansado de intentar que vuestro perro os devuelva la pelota cuando se la lanzáis? Lo que debería ser un juego para ambos, se convierte en una situación frustrante en muchos casos. Primero, debéis comprender que, lo que para vosotros es un juego, para el perro es puro instinto. Cuando comenzáis a lanzar la pelota, el perro entra en “modo caza” y cuando con ...

Cuidados Entrenamiento Salud del perro ...

Los comportamientos obsesivos de los perros pueden resultar en serios daños tanto para las mascotas como para los dueños o peor aún, para puede involucrar daños a terceros. Cuando nos reímos al ver a un perro obsesionado con un juguete, una luz, un juego de pelota o el gato del vecino es lo mismo que reírnos de una persona que es seriamente adicta al alcohol. Es posible que de momento ese comporta ...

Blog

Es común el ver como nuestro perro, una vez le tiramos la pelota, corre con ella de un lado para otro sin querer volver a dárnosla. Esto causa frustración,  a menudo, el enfado del dueño, y de manera habitual, la escena de éste corriendo tras su perro, creando una imagen bastante cómica para los que lo observan y de pura impotencia para el propietario. De aquí se sacan muchos datos; el perro disfr ...

ulises y argos educación canina

Mi perro le tiene miedo a la aspiradora: causas y pautas En ocasiones se producen dificultades en el ámbito del hogar. La relación entre perros y aspiradoras, a veces, parece un poco complicada. Es un dispositivo práctico para potenciar la limpieza. Sin embargo, el animal puede percibirlo como un elemento que irrumpe de forma repentina en su zona de confort. ¿Por qué mi perro tiene miedo a la ...