Sentido animal Idea guardada 21 veces
La valoración media de 133 personas es: Muy buena

5 señales de estrés o ansiedad que no relacionas con estrés o ansiedad

Conviviendo con un perro con frecuencia tendemos a justificar lo que hace, a no prestar atención a señales sutiles o incluso a poner etiquetas, algunas de ellas injustificadas y que le estigmatizan el resto de su vida.

Mi vida profesional dio un vuelco el día que entendí que los animales no hacemos las cosas “al azar”.

Mirar a un lado o al otro, rascarnos, bostezar, hacer un movimiento más o menos rápido… todo tiene un porqué, aunque la gran mayoría de las veces pase totalmente desapercibido e incluso sea imperceptible para nosotros o os que nos rodean.

Y no sólo los comportamientos más controlables aparentemente vienen a darnos una idea de nuestra alegría, incomodidad, miedo… sino que hay muchas respuestas de nuestro cuerpo que nos indican que deberíamos prestarnos atención.

De igual manera, al ponernos delante de un perrete, ser capaces de observar y desgranar las señales que nos da continuamente con su comportamiento, voluntaria o involuntariamente, es como saber leer un libro que a priori parecía incomprensible o banal.

Algunas de estas señales que deberían darnos la voz de alarma ya son bien conocidas (jadeo, tensión corporal, permanecer inmóvil, chuparse la trufa, los bostezos, sacudirse, el rascado excesivo y un largo etcétera), pero hay otras más sutiles que aún nos cuesta encajar en el espacio que debieran estar.

1. Caspa

El estrés genera caspa en los perros.

Es cierto que la caspa puede ser debida a una mala alimentación, excesiva sequedad en la piel, algún tipo de reacción alérgica y a otras causas, pero no hay que olvidar que la caspa también puede tener su origen aquí.

Si hay picos de estrés por alguna situación concreta, la caspa aparecerá de repente y desaparecerá de igual manera, dándonos una valiosa información a tener en cuenta.

2. Caída del pelo

¡La muda de pelo en nuestros perros es normal! Y suele ocurrir con los cambios de tiempo para preparar el “pelo de invierno” y el “pelo de verano” para poder afrontar mejor las condiciones meteorológicas.

Hay perros que sueltan mucho más pelo que otros, y eso no significa que estén sometidos a altos niveles de estrés. Sin embargo, el hecho de que a un perro se le caiga más el pelo que de costumbre, es una señal clara de que algo está pasando.

Dejo a un lado las posibles enfermedades por las que esto puede ocurrir, para centrarme únicamente en los problemas derivados del estrés o la ansiedad.

3. Babas densas o en grandes cantidades

Hay perros más babosones que otros que vienen así “de serie”, pero conocer al individuo que tenemos en casa o con el que tratamos, hará que podamos saber con mucha más facilidad si las babas que tiene en un momento dado son las habituales o no.

Fatigarse, comer algo que no deben o tener alguna reacción alérgica puede hacer que los perros tengan más babas.

Ponerse tensos frente a un perro, escuchar ruidos que le causan temor, no saber dónde se encuentra o qué es lo que se quiere de él, entre una larga lista de ejemplos, también.

4. Forma de beber o comer compulsiva

Incluso aunque el perro parezca relativamente tranquilo, su forma de comer y beber nos da también una idea de esa realidad. Es posible que su ansiedad sólo tenga que ver con la comida, aunque un perro que bebe de manera compulsiva es más difícil que únicamente tenga que ver con la sed que tiene.

Y sí, muchas ganas de comer o muchas ganas de beber, darán pie a que el perro coma o beba más rápido. Sin embargo es característico mostrar ansiedad o estrés con la ingesta descontrolada, bebiendo como si estuviera mordiendo el agua o comiendo sin masticar y sin quitar el hocico del plato.

5. Perro incombustible

Los perros que nunca descansan, que pueden estar corriendo durante horas pero no tienen problema en llegar a casa y pedirte juego eternamente, o aquellos que andan todo el día de aquí para allá… Esos perros que se tumban pero no duermen (normalmente te miran fíjamente a la espera de una señal que les haga volver a ponerse en marcha), o aquellos que son incapaces de relajarse en ningún sitio, incluso ni siquiera en casa… Esos perros tienen un gran problema que hay que solucionar.

No es sano que un perro no descanse. Es más, los perros deberían estar guardando sus energías para poder correr, saltar, jugar y hacer mucho el perro cuando llegue el momento.

Los perros deberían pasarse la mitad del día durmiendo, y si tu perro está lejos de eso, deberías investigar por qué y solucionar el problema.

Yorkshire terrier tumbado en una toalla
Imagen diseñada por Freepik

Como siempre, estas cosas hay que verlas de una manera general y analizando la vida de nuestro compañero canino. Un sólo síntoma no tiene por qué ser significativo, pero puede que sí lo sea, y puede que tu peludo no desarrolle todos los aquí descritos (y otros muchos).

A veces justificamos que “mi perro es así“, y puede ser que simplemente tenga unas características determinadas. Pero si realmente el perro lo está pasando mal y está en tu mano cambiarlo, ¿por qué no darle la importancia que se merece a cualquier síntoma que te parezca sospechoso?

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Posición de H – comunicación canina

Mucha tensión…hay tanta,que el perro se estira por delante y por detrás. Además, esa posición le hace ganar centímetros y parecer más grande. Esté pasando lo que esté pasando, el perro no está r ...

Collar de descargas vs compromiso

¿Te han aconsejado poner un collar de impulsos eléctricos a tu perro? ¿Sabes lo que conlleva? A veces es una persona profesional y otras veces alguien a quien le ha funcionado que te lo cuenta en el p ...

Recomendamos

Relacionado

perros alimentación alimentación canina ...

10 señales que indican que tu perro no está siendo bien alimentado

La alimentación del perro es un asunto serio porque gran parte de los problemas de salud se derivan de una incorrecta alimentación. Hay tanta información y todas las marcas dicen que su producto es el mejor que ya no sabemos qué creer. @toby_littledude Sin embargo, si te estás preguntando si realmente estás alimentado bien a tu perro, hay 10 señales de alarma que te pueden indicar que no lo estás ...

Lenguaje canino

Aprende el lenguaje corporal de los perros (con vídeo)

En este post voy a darte unas nociones básicas sobre lenguaje canino. Para que así sepas cómo se comunican los perros . Entiendas sus gestos, su gesticulación.. en definitiva el lenguaje de los perros cómo interpretarlo y comprenderlo. Por supuesto, para entender todo lo que te dice tu perro es fundamental analizar muchos vídeos. Por eso he creado el curso de lenguaje canino donde profundizamos en ...

Consejos

Las señales de calma

Las señales de calma Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma. Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros – Las señales de Calma” estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres. Los ...

Razas de Perros collie perros ...

Las mejores 5 particularidades de los perros Collie

La raza de perros Collie también conocida simplemente como Collie de pelo largo (aunque existe una variedad de pelo corto) o, erróneamente, como Lassie presenta una serie de características de comportamiento que lo hacen ser muy recomendable para ser incorporado a una familia que desee tener un perro con baja posibilidades de presentar conductas indeseables. Es un perro de talla media que se disti ...

alimentación en perros comer a deshoras comer poco ...

Mi perro no se alimenta bien.

Tenemos a los perros glotones pero por otro lado también están los perros que rechazan el alimento, muchos lo vemos como una forma de demostrar lo mimado o caprichosos que son, pero en realidad el motivo puede ir más allá, con seguimiento y dedicación podemos hallar el porqué de esta inapetencia. Si tu perro ha dejado de comer, come sin gusto o prueba el alimento y lo deja, lee los siguientes punt ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

Conoce cuales son los Primeros síntomas del Moquillo en perros

No hay dudas de que los perros, con su fidelidad, amor e incondicionalidad, se han ganado el puesto de mejores amigos del hombre. Por eso, cada vez que los vemos decaídos, enfermos o apáticos, nos preocupamos y buscamos incansablemente la posible causa de su afección. En este caso, los síntomas del moquillo en perros deben ser detectados con prontitud, debido a que es una enfermedad viral muy peli ...

general familia perros ...

6 señales de que NO estás listo para tener un perro

Muchas personas quieren tener mascotas y eso no es un secreto para nadie. Entre las mascotas preferidas por las personas, se encuentran los perros y los gatos en ese orden, sin embargo, esto no quiere decir que todo el mundo esté listo para poder tener un perro o un gato o cualquier mascota. 6 señales de que no estás listo para tener un perro No te gusta tener horarios y eres feliz cuando te sient ...

adiestramiento canino modificación de conducta comunicación canina ...

8 injusticias que se cometen con los perros pequeños

A veces las personas olvidan que los perros de tamaño pequeño, como chihuahua, pomerania, yorkshire, corgi, pinscher y tantos y tantos otros, son tan “perros” como lo pueden ser los pastores alemanes, los rotweilers o los samoyedos. Y al olvidarlo, comienzan a hacer cosas extrañas con ellos que en su mayoría influyen en su bienestar, en su estado emocional y por supuesto en la relación ...

cuidados razas de perros enfermedad ...

¿Por qué los perros tiemblan? Descubre las 2 causas principales

Por que los perros tiemblan? | Descubre las 2 causas principales

Quizás muchos de nosotros nos preguntemos por que los perros tiemblan, ya que es una de las principales dudas que tenemos en cuenta cuando poseemos un pequeñito en casa. Los temblores en los perros son una conducta muy frecuente que puede no tener ningún tipo de importancia, o, por el contrario, tener alguna relación con un tipo de dolencia o enfermedad de carácter mínimo o grave. Por tal razón, e ...