Mascotas

Siente a tu Perro Idea guardada 10 veces
La valoración media de 62 personas es: Excelente

5 señales de estrés o ansiedad que no relacionas con estrés o ansiedad

Conviviendo con un perro con frecuencia tendemos a justificar lo que hace, a no prestar atención a señales sutiles o incluso a poner etiquetas, algunas de ellas injustificadas y que le estigmatizan el resto de su vida.

Mi vida profesional dio un vuelco el día que entendí que los animales no hacemos las cosas “al azar”.

Mirar a un lado o al otro, rascarnos, bostezar, hacer un movimiento más o menos rápido… todo tiene un porqué, aunque la gran mayoría de las veces pase totalmente desapercibido e incluso sea imperceptible para nosotros o os que nos rodean.

Y no sólo los comportamientos más controlables aparentemente vienen a darnos una idea de nuestra alegría, incomodidad, miedo… sino que hay muchas respuestas de nuestro cuerpo que nos indican que deberíamos prestarnos atención.

De igual manera, al ponernos delante de un perrete, ser capaces de observar y desgranar las señales que nos da continuamente con su comportamiento, voluntaria o involuntariamente, es como saber leer un libro que a priori parecía incomprensible o banal.

Algunas de estas señales que deberían darnos la voz de alarma ya son bien conocidas (jadeo, tensión corporal, permanecer inmóvil, chuparse la trufa, los bostezos, sacudirse, el rascado excesivo y un largo etcétera), pero hay otras más sutiles que aún nos cuesta encajar en el espacio que debieran estar.

1. Caspa

El estrés genera caspa en los perros.

Es cierto que la caspa puede ser debida a una mala alimentación, excesiva sequedad en la piel, algún tipo de reacción alérgica y a otras causas, pero no hay que olvidar que la caspa también puede tener su origen aquí.

Si hay picos de estrés por alguna situación concreta, la caspa aparecerá de repente y desaparecerá de igual manera, dándonos una valiosa información a tener en cuenta.

2. Caída del pelo

¡La muda de pelo en nuestros perros es normal! Y suele ocurrir con los cambios de tiempo para preparar el “pelo de invierno” y el “pelo de verano” para poder afrontar mejor las condiciones meteorológicas.

Hay perros que sueltan mucho más pelo que otros, y eso no significa que estén sometidos a altos niveles de estrés. Sin embargo, el hecho de que a un perro se le caiga más el pelo que de costumbre, es una señal clara de que algo está pasando.

Dejo a un lado las posibles enfermedades por las que esto puede ocurrir, para centrarme únicamente en los problemas derivados del estrés o la ansiedad.

3. Babas densas o en grandes cantidades

Hay perros más babosones que otros que vienen así “de serie”, pero conocer al individuo que tenemos en casa o con el que tratamos, hará que podamos saber con mucha más facilidad si las babas que tiene en un momento dado son las habituales o no.

Fatigarse, comer algo que no deben o tener alguna reacción alérgica puede hacer que los perros tengan más babas.

Ponerse tensos frente a un perro, escuchar ruidos que le causan temor, no saber dónde se encuentra o qué es lo que se quiere de él, entre una larga lista de ejemplos, también.

4. Forma de beber o comer compulsiva

Incluso aunque el perro parezca relativamente tranquilo, su forma de comer y beber nos da también una idea de esa realidad. Es posible que su ansiedad sólo tenga que ver con la comida, aunque un perro que bebe de manera compulsiva es más difícil que únicamente tenga que ver con la sed que tiene.

Y sí, muchas ganas de comer o muchas ganas de beber, darán pie a que el perro coma o beba más rápido. Sin embargo es característico mostrar ansiedad o estrés con la ingesta descontrolada, bebiendo como si estuviera mordiendo el agua o comiendo sin masticar y sin quitar el hocico del plato.

5. Perro incombustible

Los perros que nunca descansan, que pueden estar corriendo durante horas pero no tienen problema en llegar a casa y pedirte juego eternamente, o aquellos que andan todo el día de aquí para allá… Esos perros que se tumban pero no duermen (normalmente te miran fíjamente a la espera de una señal que les haga volver a ponerse en marcha), o aquellos que son incapaces de relajarse en ningún sitio, incluso ni siquiera en casa… Esos perros tienen un gran problema que hay que solucionar.

No es sano que un perro no descanse. Es más, los perros deberían estar guardando sus energías para poder correr, saltar, jugar y hacer mucho el perro cuando llegue el momento.

Los perros deberían pasarse la mitad del día durmiendo, y si tu perro está lejos de eso, deberías investigar por qué y solucionar el problema.

Yorkshire terrier tumbado en una toalla
Imagen diseñada por Freepik

Como siempre, estas cosas hay que verlas de una manera general y analizando la vida de nuestro compañero canino. Un sólo síntoma no tiene por qué ser significativo, pero puede que sí lo sea, y puede que tu peludo no desarrolle todos los aquí descritos (y otros muchos).

A veces justificamos que “mi perro es así“, y puede ser que simplemente tenga unas características determinadas. Pero si realmente el perro lo está pasando mal y está en tu mano cambiarlo, ¿por qué no darle la importancia que se merece a cualquier síntoma que te parezca sospechoso?

Fuente: este post proviene de Siente a tu Perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Abandonado en la protectora

Nunca he tenido que vivir la experiencia de ver a una persona traer a un perro a una protectora o perrera. Siempre aparecían de alguna situación sin persona responsable o simplemente los encontraba al ...

Posición de sospecha o acecho

¡Algo ha visto que le interesa! No parece una amenaza, quizá se mueve, o mejor, se mueve de vez en cuando. ¿Será algo que poder cazar, con lo que poder jugar, a lo que poder perseguir? La posición de ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

perros alimentación alimentación canina ...

10 señales que indican que tu perro no está siendo bien alimentado

La alimentación del perro es un asunto serio porque gran parte de los problemas de salud se derivan de una incorrecta alimentación. Hay tanta información y todas las marcas dicen que su producto es el mejor que ya no sabemos qué creer. @toby_littledude Sin embargo, si te estás preguntando si realmente estás alimentado bien a tu perro, hay 10 señales de alarma que te pueden indicar que no lo estás ...

Consejos

Las señales de calma

Las señales de calma Hoy en día, casi todas las personas relacionadas con perros, hemos oído hablar de las señales de calma. Estas señales han sido descritas principalmente en el Libro de Turid Rugaas “El lenguaje de los perros – Las señales de Calma” estas señales, realmente componen un lenguaje por medio del cual los perros, pueden comunicarse con sus otros congéneres. Los ...

general trastornos psicológicos veterinario ...

El estrés y la ansiedad en tu mascota

¡Guau! Como los seres humanos, los perros y gatos sufrimos trastornos psicológicos de conducta. Cada vez más los veterinarios aconsejan sesiones de terapia e incluso medicación psiquiátrica. Hay muchas conductas que pueden ser un síntoma de que vuestra mascota sufre algún tipo de trastorno de ansiedad o nerviosismo: destrozar los sillones, arañar paredes, mordisquear los muebles, ladrar sin parar ...

general

10 Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros

 Tu perro sufre de ansiedad  ? está estresado ? aquí tienes  10  Métodos para tratar el estrés y la ansiedad en perros. En ocasiones es necesario buscar formulas para mantener a un perro en calma, puede ser por la existencia de un trastorno de ansiedad,por miedos,hiperactividad, etc… pero también puede ser necesario actuar en momentos puntuales, cuando es inevitable que el perro esté expue ...

peces cuidado de los peces estrés en los peces ...

Señales de estrés en los peces: cómo saber si algo está mal

¿Cómo se puede medir el estrés en los peces No hacen muecas ni levantan las cejas. No suelen vocalizar. Por lo tanto, tenemos que mirar su comportamiento para determinar si nuestros peces están estresados. Tenemos que trabajar en el desarrollo de rutinas regulares en el cuidado de nuestros peces y el acuario de manera que se minimicen las probabilidades de que surjan nuevos problemas y el estrés q ...

general familia perros ...

6 señales de que NO estás listo para tener un perro

Muchas personas quieren tener mascotas y eso no es un secreto para nadie. Entre las mascotas preferidas por las personas, se encuentran los perros y los gatos en ese orden, sin embargo, esto no quiere decir que todo el mundo esté listo para poder tener un perro o un gato o cualquier mascota. 6 señales de que no estás listo para tener un perro No te gusta tener horarios y eres feliz cuando te sient ...

gatos cuidados en gatos pancreatitis en gatos ...

Síntomas de pancreatitis en tu gato que no debes dejar pasar por alto: señales de alerta

La pancreatitis en gatos, es una enfermedad que se ocasiona por la inflamación del páncreas en el animal, lo que termina por alterar sus funciones normales y causar una serie de síntomas. Un páncreas inflamado es un grave problema, esto debido a que este órgano sirve para dos funciones vitales en el cuerpo. En primer lugar produce hormonas, insulina y glucagón, que se encarga de equilibrar el a ...

Razas de Perros husky perros ...

5 cosas que no sabías de los Husky Siberianos

Los perros Husky Siberiano son una raza de trabajo proveniente del noreste de Siberia (Chikotka, Rusia), actualmente es un gran perro de compañía y trabajador por excelencia. Esta raza presenta cierto parecido con el lobo. Originalmente fue criado por la tribu chikchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener cálidos a los niños; ...

Salud ansiedad cachorros ...

Conductas graciosas en los perros que son síntomas de ansiedad

En muchas ocasiones nos reímos de conductas que suelen hacernos gracia de nuestros peludos, sin embargo, lo que muchos propietarios ignoran es que esas conductas para el perro no son nada graciosas. Más bien al contrario: son una manera de destensar la tensión y ansiedad que sufren, a causa de diferentes razones. ¿A qué conductas me refiero? @chutney_muttney Pon atención a las siguientes conductas ...

perros artículos cachorros ...

10 señales que indican que en vez de un perro tienes un perrhijo

Los que somos amantes de los perros o tenemos un perro o más y a veces nos miran con cara de “qué hace est@ loc@ si solo es un perro” nos sentimos a veces incomprendidos y a la vez afortunados por lo que el resto de la gente se pierde por no compartir la vida con un perro, sin embargo, ¿tienes un perro o un perrhijo? Pues quizás no lo tengas muy claro, por eso, voy a listarte 10 señale ...