comunidades

Cádiz, fallece a los 13 años 'Esperanza', el primer ejemplar de lince ibérico del programa de conservación ex situ

En 2013, coincidiendo con el 60 aniversario del parque, se inauguró la instalación con fines educativos en la que se mostrarían por primera vez al público los linces del programa que ya no son útiles para la reproducción, donde ha estado expuesta con el macho "Jub" durante más de un año.
Enviado por Ecoticias.com


"Esperanza", el primer ejemplar de lince ibérico del programa de conservación ex situ en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha fallecido tras el empeoramiento de su salud por su avanzada edad.
Así lo explica el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, en el que recuerda que el ejemplar regresó al zoo de la localidad el 16 de noviembre de 2010 para disfrutar de su "jubilación", una vez que fue descartada como reproductora.
En 2013, coincidiendo con el 60 aniversario del parque, se inauguró la instalación con fines educativos en la que se mostrarían por primera vez al público los linces del programa que ya no son útiles para la reproducción, donde ha estado expuesta con el macho "Jub" durante más de un año. 
Recientemente, el empeoramiento de su estado de salud como resultado de su avanzada edad, con 13 años recién cumplidos, y del estado terminal de la enfermedad renal hicieron que a "Esperanza" la trasladaran a una instalación fuera de la vista del público, en la que pudo tener mayor tranquilidad y fue sometida a los cuidados veterinarios.
Detalla el Ayuntamiento que este martes, "tras alcanzar un estado de deterioro avanzado y ante el grado de sufrimiento que padecía, se procedió a su eutanasia".
En estos 13 años, el animal no sólo ha sido "uno de los ejemplares más mediáticos de lince ibérico", sino que ha sido también "uno de los ejemplares que más ha aportado al conocimiento sanitario de la especie, a los protocolos de manejo en cautividad --fue el primer lince ibérico criado artificialmente--, al manejo genético --fue la primera madre de cachorros mixtos entre Sierra Morena y Doñana--, así como ha aportado al programa de cría un número de descendientes".
En las próximas semanas, el primer cachorro de "Esperanza" nacido en 2006, "Cynara", parirá su primera camada en el centro de cría de La Olivilla, por lo que se espera desde el Ayuntamiento "que los genes de "Esperanza" continúen en el programa por muchos años".
Apunta que, de este modo, el programa de conservación ex situ "pierde a uno de sus ejemplares más importantes y a un auténtico símbolo de la supervivencia de esta especie".
En marzo de 2001, cuando el lince ibérico atravesaba sus peores momentos, con apenas un centenar de animales en libertad y aún se estaba tratando de llegar a un acuerdo entre las administraciones para comenzar el Programa de Cría en Cautividad, un equipo de investigadores de la EBD, dirigidos por Miguel Delibes, encontró en Coto del Rey (Doñana) una camada con cuatro cachorros en la que una de las crías estaba ya muerta y otra en estado crítico. Por acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente se decidió retirarla y confiar su recuperación y crianza al Zoobotánico de Jerez.
Se trataba de una hembra de apenas una semana de edad a la que se llamó "Esperanza", por cuanto suponía la posibilidad de iniciar el germen de un proyecto de cría para ayudar a recuperar la especie y sería criada con biberones en el zoo. Cuando contaba con cinco meses de edad y había pasado el periodo más crítico de su crianza, fue trasladada al centro de El Acebuche, en Doñana.
Allí, "Esperanza" cumplió con las expectativas que se tenían con ella. Fue la segunda hembra en criar en cautividad --se le adelantó "Saliega", un cachorro de Sierra Morena criado también en el Zoobotánico en 2002-- y tuvo tres camadas con un total de cinco cachorros, presentando "un magnífico comportamiento maternal" a pesar de haberse criado a biberón y en ausencia de otros individuos de su especie.
En 2009 fue afectada por Enfermedad Renal Crónica en grado avanzado, a finales de ese año se le detectó un tumor mamario que fue extirpado en junio de 2010.
El equipo del Zoobotánico de Jerez lamenta la pérdida de este ejemplar y considera "todo un lujo" haber podido contar con esta lince, que ha contribuido a continuar trabajando e investigando por la conservación de la especie.
votar
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general acicalar cachorro ...

Comienzan los partos de Lince en el centro de cría 'El Acebuche'

Según indican, el parto se produjo este jueves por la tarde después de que la lince "Adelfa" rompiera aguas a las 15,50 horas. Enviado por Ecoticias.com Un cachorro de lince ibérico ha nacido este jueves en el Centro de Cría de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, donde han comenzado los partos en este año. En concreto, el nuevo lince es hijo de la hembra "Adelfa", se ...

LINCE IBÉRICO

LOS ESFUERZOS PARA RECUPERAR AL LINCE IBÉRICO

El lince ibérico es uno de los felinos más bellos y sorprendentes que pueden hallarse en el planeta, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción desde 1986. Solamente se lo puede encontrar en la Península Ibérica, y gracias al trabajo de especialistas de distintos programas de conservación y cría en cautiverio poco a poco se está logrando revertir la tendencia a la desaparición de e ...

resultados lince ibérico peligro de extinción ...

El lince ibérico deja la lista de animales en peligro crítico de extinción

Es un logro fantástico para el lince ibérico, y una prueba excelente de que las acciones de conservación dan resultados concretos. Tomado de El País.com Lince ibérico en la Sierra de Cardeña. / F. J. VARGAS El lince ibérico (Lynx pardinus) ha conseguido dar un paso hacia su supervivencia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado este martes la actualización ...

general cazadores furtivos cepo ...

Detenidos casi 20 cazadores furtivos en la zona de hábitat del lince ibérico

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, la aparición de dos ejemplares de lince ibérico aparentemente tiroteados en Aznalcázar y un tercer ejemplar con una pata amputada por un cepo, propiciaron en su momento diversas actuaciones que culminaron con la detención de hasta trece furtivos entre 2011 y 2012. Enviado por Ecoticias.com Efectivos de la Guardia Civil componentes del Servicio de ...

anciana y lince doñana lince ...

Encontrado un Lince Ibérico en casa de una anciana

Una señora de 82 años, de Almonte, Huelva, ha sido noticia tras encontrarse en su casa un lince ibérico, especie protegida y que llevaba cuidando desde hacía 6 años, pensando que era otro de sus muchos gatitos. La anciana que iba paseando, se encontró al felino cerca del parque nacional y natural de Doñana, “vi al pequeño gatito triste y solo y me lo lleve a mi casa para cuidarlo junto a sus nuev ...

general envenenado esclarecimiento ...

El lince ibérico hallado muerto en Extremadura falleció por envenenamiento

El lince ibérico hallado muerto la pasada semana por técnicos del proyecto LIFE+ Iberlince de Extremadura en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz) falleció por envenenamiento, según ha informado el Gobierno extremeño. Tomado de La Información.com El lince ibérico hallado muerto la pasada semana por técnicos del proyecto LIFE+ Iberlince de Extremadura en el término municipal de V ...