Cuando la hepatitis en gatos aparece, es debido a la hinchazón del denominado tejido hepático y desde luego el hígado. Si bien es cierto, que este tipo de dolencias es más frecuente en perros que en gatos, es necesario tener presente sus posibles síntomas y diagnostico para hacerle frente a la enfermedad.
Por lo general, la hepatitis en gatos produce pérdida de peso, anorexia, fiebre y apatía. La ictericia es otro de los síntomas que son señalados como más específicos de esta afección.
En el siguiente artículo de mascota fiel responderemos tus interrogantes con respecto a la hepatitis en gatos, para que aprendas a reconocer sus síntomas y posibles tratamientos.
Te recomendamos leer: 4 Consejos Para Que Identifiques El Celo En Gatos
1) ¿Qué produce la hepatitis en gatos?
Como te explicamos brevemente, la hepatitis en gatos se produce cuando el hígado de animal se inflama, aún así la hinchazón de este órgano puede originarse por múltiples causas, por tal motivo te explicaremos cuales son las más comunes y frecuentes:
-Hepatitis-vírica
Este tipo de padecimiento nada tiene que ver con la hepatitis que se presenta en humanos. En el medio ambiente existe una gran cantidad de virus definidos que pueden ocasionar hepatitis en tu felino, entre otros síntomas.
Tanto el virus que desencadena enfermedades como la leucemia y la peritonitis infecciosa, pueden ocasionar hepatitis en tu amigo con bigotes, pues ambos virus tienden a destruir el tejido hepático del hígado. Lo más grave es que estos agentes enfermizos no solo destruyen al hígado, sino que además destruyen otros órganos vitales de tu mascota.
-Hepatitis-Bacteriana
Es causada por la Leptospira. Se evidencian con más frecuencia en perros que en gatos.
-Hepatitis-Parasitaria
Puede ser producida por la Toxoplasmosis o por la filariosis, que no es más que un parasito que se encuentra en la sangre.
-Hepatitis-Toxica
Cuando un felino ingiere grandes cantidades de productos tóxicos para su organismo, pueden desencadenar un cuadro hepático. Aunque en gatos no es muy común este tipo de patología, pues son muy cuidadosos con su alimentación, cuando un animal tiene grandes cantidades de cobre en el hígado, pueden verse visiblemente afectados.
-Hepatitis-congénita
No es nada frecuente en los felinos, pero de existir la presencia de la misma, por lo general es diagnosticada de manera accidental, durante la realización de estudios para conocer otras patologías. Cuando son detectados es lo que se conoce como quistes hepáticos congénitos.
-Tumores
Este tipo de afecciones se hacen más frecuentes en aquellos gatos que ya tienen una avanzada edad. El tejido del tumor devasta al hígado, mayormente estos tumores no son del tipo primario, sino que son metástasis de tumores alojados en otros órganos.
Te puede interesar: Estreñimiento En Gatos – Conoce Aquí Sus Síntomas, Causas Y Tratamiento
2) ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis en gatos?
Como toda enfermedad, la hepatitis también puede presentar diversos síntomas, todo dependerá si se manifiesta de forma crónica o aguda. Si el fallo que se origina en el hígado de tu gato es crónico, evidentemente los síntomas serán mucho más perceptibles al ojo humano.
El desgano y la letargía son considerados uno de los síntomas más frecuentas. El sistema nervioso se ve afectado por la acumulación de toxinas en el organismo. Cuando esto ocurre se pueden evidenciar sintomatologías como cambios de conducta o convulsiones. La depresión o estado de tristeza agudo son otros de los síntomas que se muestran.
Uno de los síntomas más específicos de la hepatitis es la ictericia, no es más que la acumulación excesiva de bilirrubina en sus tejidos. Cuando el gato enfrenta una hepatitis crónica, la pérdida de peso y la ascitis son parte de sus síntomas.
A continuación te priorizaremos los síntomas:
Vómitos
Excesiva sed
Orina excesiva
Pelaje sin brillo
Cambios de conducta y personalidad
Pérdida de peso y apetito progresivo Lee también: ¿Bolas De Pelos En Tu Gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 Pasos
3) ¿Cómo se trata la hepatitis en gatos?
El origen de la enfermedad permitirá al veterinario saber qué tipo de tratamiento se debe aplicar para hacerle frente a la hepatitis, el problema es que mayormente las causas de este tipo de dolencias suelen ser desconocidas, o en su defecto, son causadas por tumores y virus. Basándose en eso, el especialista recurrirá al tratamiento sintomático y el manejo de la nutrición.
Cuando hablamos del manejo de la nutrición, nos referimos a controlar y cambiar la dieta cotidiana de tu gato, para ajustarla a la molestia. Por lo general, se disminuyen la cantidad de proteínas de los alimentos y se sustituyen por unos de mejor calidad y que aporten más nutrientes.
Consejos
Por nada del mundo cambies la dieta de tu felino sin antes consultar con tu veterinario, recuerda que la hepatitis es una condición que puede resultar letal, no es una enfermedad que mejorará de un día para otro, debes estar atento ante cualquier cambio.
Si tu gato ya iniciado un tratamiento y notas que no está surgiendo efecto, no dudes en avisarle al veterinario, quizás tu amigo con bigotes necesito un tratamiento mucho más invasivo y agresivo.
Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.