La desoladora falta de empatía y comunicación: una reflexión sobre la interacción entre humanos y perros

¿Te has preguntado alguna vez cómo sería vivir en un mundo donde constantemente presuponen que no te comportarás adecuadamente, incluso sin darte la oportunidad de demostrar lo contrario? Descubre la impactante historia de una perra y su humana, llena de etiquetas estereotipadas, falta de empatía y comunicación.

Acompáñame en esta reflexión que demuestra que la necesidad de comunicar y ser entendido trasciende a la raza humana, y que el respeto y la empatía son valores universales.



Prólogo

Hace unos días me encontré en un parque a una perra con su humana, y la interacción con ellas me dejó pensativa y desolada. No es una historia poco frecuente, ni la primera vez que lo presencié, a pesar de que me acerco a pocos parques con mis perras.

Sentada con Luna en un banco del parque, oí llegar a una persona con su perra, suelta. Oí, porque ya desde lejos se escuchaban palabras en voz incómodamente determinante, pidiendo a la perra que no se acercara así, que fuera despacio, que así no…

Evidentemente me sobresalté y me puse en alerta para controlar la situación y salvaguardar el bienestar de Luna. Lo que vi, fue a una perra insegura, acercarse con cierta tensión, que Luna entendió y aceptó perfectamente.

Desarrollo

En este momento en el que las perras se están conociendo, no sin tensión, relativamente normal, pero entendiéndose, la mujer, que continúa diciéndole a su compañera canina lo mal que lo estaba haciendo todo, la gira con ambas manos mientras dice: deja que te huela, así, dejando el trasero de la perra cerca de la trufa de Luna.

En ese momento doy un brinco y me aparto, atrayendo a Luna hacia mí para que se aleje de tan humillante situación. Luna, me ayuda en la gestión, y viene conmigo. En mi afán por hacer ver a mujer que estaba incómoda con la situación, exclamé: No hagas eso, por dios.



La mujer comenzó a explicarme que tenía que ser así, para poder dejarse oler. Eso era lo que debía hacer. Soltó a la perra, que llegó a Luna con mucha más tensión, olfateó un poquito, y se marchó, no sin antes dar un ladrido de enfado dirigido a mi perra. ¡Justo lo que la mujer necesitaba para reprenderme con un ¿Ves? Esto es justo lo que no quería que pasase! Y continuó: el etólogo me ha dicho que no puede ladrar.

Desenlace

Respirando hondo lo dejé pasar, pues bien sé que no hay aprendizaje si la individua no tiene interés. Y no, no lo tenía. Con fingida cordialidad, ella continuó andando y yo volví a sentarme.

Reflexiones

Enseguida me llegó un paralelismo humano de lo que había pasado, que aproveché para contarle a la persona con la que compartía mi mañana.

Y es que, pensé en alto:

Imagina vivir con alguien que continuamente presupone que no vas a comportarte de manera adecuada, aún incluso cuando no has tenido la ocasión de demostrarlo.

Continuamente un qué mal lo haces al que con frecuencia no das importancia, pero que de vez en cuando, te tensa.

Incluso en situaciones difíciles para ti, que afrontas lo mejor que puedes (¡y mucho mejor de lo que te reconocen!). En esos momentos de gestión del mundo, aún más tensión externa a tu propia inseguridad.

Piensa en cómo sería que no quieras mostrar todas tus cartas, que te guardes cierta información que consideras valiosa y poco adecuada  para que alguien a quien estás conociendo y cuya presencia te incomoda, la sepa; y sin embargo te obliguen, por fuerza física, a darte a conocer sin posibilidad de rechistar.

Recrea una situación en donde además, protestes por lo ocurrido, y lejos de escucharte o comprenderte, te condenen, te repriman tu comunicación.

Y por último, concibe un profesional que entienda que ayudarte con la gestión del entorno y/o de tus congéneres, signifique que no puedes expresar cómo te sientes. Su receta es que hagas lo que se supone que tienes que hacer. Lo que se supone que todo el mundo hace. Esto, suponiendo que sea lo que el profesional ha dicho, y no lo que otra persona ha entendido…
Y esto que es tan terrible pensado para una persona, es igual de terrible pensado para una perra. Y sí, hay cosas que no podemos equiparar de la humanidad y de otros animales, pero esta no es una de ellas. La necesidad de comunicar y de ser entendida, va mucho más allá de la raza humana. Y el respeto… el respeto y la empatía, también.

Esta desoladora historia de falta de empatía y comunicación nos invita a reflexionar sobre nuestras interacciones con los animales y entre nosotros mismos. ¿Has presenciado alguna situación similar? ¿Qué opinas sobre la importancia de la comunicación y el respeto en nuestras relaciones con los demás seres vivos?

Comparte tus pensamientos y experiencias en los comentarios y ayúdanos a difundir este mensaje de conciencia y empatía. Juntos podemos construir un mundo donde todos, sin importar nuestra especie, seamos comprendidos y tratados con respeto. ¡Comparte este artículo para crear conciencia y marcar la diferencia en la vida de los animales y las personas que nos rodean!

The post appeared first on Sentido Animal.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si estás realmente preparada para la adorable pero desafiante etapa de tener un cachorro? Descubre en este artículo los secretos para sobrevivir y disfrutar al máximo de ...

Recomendamos

Relacionado

ulises y argos educación canina

En el vínculo entre humanos y perros, la educación canina amable juega un papel crucial. En este artículo, exploraremos la ciencia detrás de esta relación única y cómo los perros van más allá de “nuestras palabras” para comprendernos. La Investigación de la Universidad de Sussex Más Allá de la Escucha Simple: El Procesamiento de la Información Auditiva La investigación liderada po ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos habla de algunos proyectos de educar en la empatía y la modificación de la Ley de Educación. El 2020 pasara a la historia como un año negro porque indudablemente lo relacionaremos con la pandemia covid19, pero también en nuestro ámbito de defensa del derecho animal han pasado cosas buenas. El camino para dejar de cosificar a los animales debe ir dirigi ...

Mi despertar Post Fotos ...

La empatía la compasión El respeto Son los primeros pilares para el cambio en el mundo. Escuelas en el bosque crecer y aprendiendo Con la Naturaleza   Proyectos La escuela del Bosque animal conciencia Son los primeros pilares para el cambio en el mundo Creando Empatía Compasión Respeto. Animal conciencia, proyectos de futuro, escuela bosque niños Son los primeros pilares para el cambio en el mundo ...

general adopción bomberos ...

El anterior dueño de uno de los cachorros ha viajado desde Valencia a Torrelavega al enterarse de lo sucedido, que se está investigando. Tomado de Europa Press Fibi y Coca recuperándose luego de que fueran rescatados.Torrelavega, 07 abril.- El Centro Canino Besaya, dependiente del Ayuntamiento de Torrelavega, se está encargando de la atención, cuidado y alimentación de los dos perros rescatados de ...

mascota de beisbol mascota virtual mascotas de los mundiales ...

Centella, su última foto en vida, agosto 2022 Para el momento que escribo estas líneas, estoy aún pesaroso y, –por qué no decirlo- llorando la pérdida del Morrocoy de casa, nuestra mascota al cual por su agilidad, bautizamos con dulce ironía como “CENTELLA”. El pobre estuvo desde el 15 de septiembre presentando muchas incomodidades que incluían: - Pérdida del apetito. - Intranquilidad y m ...

actualidad

Como dueño responsable de una mascota, es posible que sientas curiosidad por saber cuál es el ciclo reproductivo de tu perra y si puedes influir en él de alguna manera. Una pregunta frecuente es sobre la posibilidad de desencadenar el celo en los perros. Ya me han hecho muchas preguntas de este tipo. ¿Es posible? ¿Es seguro? Este artículo profundizará en estos aspectos y ofrecerá respuestas basada ...

general perros cuidar al perro ...

El embarazo psicológico en los perros es muy común en los últimos años, ya que se está extendiendo su duración. Las perras se aparean varias veces, y el esperma puede sobrevivir hasta siete días en el tracto genital femenino, por lo que la perra casi siempre concibe. Tras el celo se desencadenan en la perra una serie de procesos únicos, que no suceden en ninguna otra especie doméstica. Su sistema ...

falta de empatia la tortura no es un juego de niños no al maltrato animal ...

Por desgracia cada vez es más frecuente leer noticias sobre alguna persona que ha subido a sus redes sociales un vídeo de tortura a uno o varios animales. Se trata de sádicos sin ningún escrúpulo que disfrutan con el sufrimiento de otros seres vivos y encima se jactan de ello públicamente. Podría parecer simplemente un caso de alguien que centra sus peores instintos con los animales, sin embargo, ...

Curiosidades Salud Patologias ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! Hoy tenemos entre nosotros una invitada llamada Verónica, ella quiere hablarnos sobre la epilepsia en perros, dado que su perrita Olivia ha sufrido esa enfermedad, su experiencia es de gran utilidad para todos aquellos que buscáis información de una fuente fidedigna. ¿Qué es la epilepsia idiopática en perros? ¿Tu perrito ha empezado a convulsionar? Descubre en este artículo c ...

lactancia de cachorros alimentación de los cachorros cachorros saludables ...

Si recordamos las veces que hemos acompañado a nuestra perra y sus cachorritos a travesar el camino de la lactancia, podemos tener en nuestra memoria como algunos mueren por diferentes factores; por ello es importante verificar el número de pezones y si son suficientes para la cantidad de cachorros. Primera lactancia Es de suma trascendencia esa primera leche por el llamado calostro por la can ...