Le he adoptado y así me lo paga

Ya he hablado en alguna ocasión de esto, pero como es algo que veo con frecuencia, a veces de manera tácita y otras disfrazada entre palabras algo más amables, hoy me voy a poner a escribir sobre ello.

Antes de adoptar

Elegir a un perrete de una protectora es sólo el comienzo de un largo camino que durará – o debería – el resto de la vida del peludo.

Por eso es fundamental la ayuda de las personas que trabajan día a día con los perros y otros animales de la protectora, perrera o albergue. Ellos son quienes conocen las características del can, sus gustos, sus miedos, sus necesidades al fin y al cabo.

Ellos deberían ser el apoyo fundamental a la hora de contar al adoptante qué hacer y cómo hacerlo al llegar a casa, al salir a la calle, al dejarle aproximarse a otros perros…

Me parece tan fundamental que, dentro de mi día a día, me reservo un tiempo que considero muy productivo para enseñar y asesorar a la gente que se decide a adoptar.

Conseguir hacer un buen vínculo con el perro facilitará las cosas antes de ponerle la vida del revés llevándole a un nuevo hogar.

La paciencia y el compromiso son fundamentales en esta etapa, y lo serán también a lo largo del proceso de adaptación.

Confianza y bienestar

Deja de comenzar a enseñarle las reglas nada más llegar… primero observa su comportamiento y determina cuáles son sus necesidades, que será lo primero que debas tener en cuenta.

Permítele fallar, y asegúrate de que tan pronto como sea posible pueda disfrutar del descanso que sólo se obtiene por sentirse confiado y seguro en casa.

Las normas llegarán, y si tienes habilidad o un profesional a tu lado, podrás estableceras desde el principio, pero no permitas que tus fallos como educador causen ningún perjuicio en la percepción del perro de estar en una familia feliz, tranquila y de la que nada tiene que temer.

El perro perfecto

No hay persona perfecta, no hay coche ni casa perfectos… ¿por qué debería serlo tu perro?

Es posible que siempre tengas algo que cambiar o limar de tu perrete, y eso no le lleva a ser un “mal perro“.

Estás dando una oportunidad a una vida, a un animal que tiene una historia que quizá no conozcas, y también debes dar una oportunidad a vuestro entendimiento.



Un perro adoptado no tiene por qué convertirse en el perro maravilloso, amante de su nueva familia, obediente, limpio y siempre atento que en muchas ocasiones se vende. Adoptar es un proceso que puede tener ciertas complicaciones, y para el que se necesita mucha paciencia y sobretodo, voluntad de que las cosas funcionen.

Tu perro adoptado no tiene por qué parecerse a otro perro que tuviste y que “eran tan bueno“, ni tiene por qué querer estar contigo nada más llegar. No tiene por qué saber que te molesta que juegue con tus zapatillas o que el pis y la caca deben hacerse fuera de casa.

Es más, tu perro adoptado no tiene por qué tener las habilidades de detectar una nueva enfermedad, ni tienen por qué gustarle los niños. Quizá no le guste salir ni a la calle o se pase los primeros meses intentando escapar.

Y tendrás que enseñarle las ventajas de estar contigo… nada más. Olvídate de volcar en un perrete las expectativas de lo que quieres que sea, y disfruta compartiendo una vida que os hará ir construyendo un futuro juntos.

Sí, además, descubres habilidades que admiras o te enorgullecen, aprovecha para disfrutarlas (¡pero no se las exijas!).

Sé que entre quienes defienden las adopciones se encuentran personas que, con su mejor intención, cuentan historias maravillosas de perros sacados de la protectora (¡yo podría contarlas de mis pequeñas!) pero lo cierto es que me encuentro con situaciones algo angustiosas de personas que, sin darse cuenta, pretenden que su perro sea, o que su perro se comporte… de una forma muy concreta porque “le han dado una segunda oportunidad“.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

voluntariado en protectoras confianza perro adoptado ...

Hace tiempo escribí un completo artículo sobre cómo actuar con un perro adoptado en los momentos previos a la adopción y también en sus primeros momentos en la nueva casa. En esta ocasión escribo este artículo para, de manera más gráfica, mostrar un vídeo cómo deben hacerse las cosas. Comenzar con buen pie ayudará a tu perro a sentirse a gusto, a no tener miedos añadidos y a recibir el respeto que ...

Ven

En esta lección queremos aproximar la vida en la protectora, cómo creemos que debería ser, cómo presentarte a tu posible futuro compañero de vida, o incluso cómo regalar tu tiempo a estos seres geniales. Después de ver la lección anterior con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog y hemos valorado y decidido que sí queremos adoptar a un compañero peludo ¿qué hacemos? Alberto Ayala de Al Perro V ...

general

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a un hombre de 42 años acusado de arrojar un perro a las vías del tren, que murió atropellado. Los hechos sucedieron sobre las ocho de la mañana del pasado miércoles, cuando un joven que circulaba en su coche por la avenida Hermanos Machado de Valencia observó cómo un hombre lanzaba un can a las vías del tren y se marchaba del lugar.El j ...

ENTRENA CON TU PERRO

Hola a todos! Aquí estamos con una nueva lección del Curso gratuito Perro Adoptado. Esta vez, estamos con Olga de CaminaDogs, una gran profesional de la educación canina y que conoce de primera mano cómo integrar en familia nuestro perro recién adoptado. Después de la primera lección con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog y la segunda, visitando la Protectora de Granollers, como ejemplo, de ...

Paraíso Mascota Solidario asociacion donacion ...

Protectora Villa Pepa – Madrid Villa Pepa es una asociación sin ánimo de lucro encargada de darle una segunda oportunidad a animales abandonados. Lleva más de 10 años recogiendo y alojando animales en su casa para buscarles una familia que los quiera de verdad Tabla de contenido ¿Qué es la protectora Villa Pepa? ¿Cómo puedo ayudar a la protectora Villa Pepa? ¿Dónde está la protectora? ¿ ...

adiestramiento canino

Hoy os propongo un juego para vuestros perros. Muy divertido, sencillo de hacer y perfecto para trabajar a nivel cognitivo. Tienes que tener cuidado para ver en qué nivel está tu perrete, pues si le propones algo que es demasiado difícil, lo mejor que puede pasar es que se de por vencido antes de tiempo, y lo peor, que le generes miedos e inseguridades. ¿Vamos a ello? ¿En qué consiste? Vamos a pro ...

Podcast

¡Hola a todos! Huele a vacaciones…  no sé a vosotros pero el mes antes de irme de vacaciones siempre se me hace más duro. Aunque tengo que decirte que me gusta taaaanto lo que hago que no pararía nunca. ¡Madre! ya no queda nada para el 100… apuntaros ya la fecha: Domingo 2 de junio a las 2000h . Será un capítulo muy especial. -PODCAST 100- 20-2010-Presentación PAT 2010-2020- Patri: psicología 20 ...

Noticias adopción animal historia real ...

¿Te imaginas adoptar a un perro de una protectora animal y descubrir con sorpresa que no os deja de mirar durante toda la noche? Pues bien, esta es la historia real de una familia que pasó por esta situación. Cuando esta familia adoptó a un Golden Retriever de una protectora no podía estar más feliz. Además de un perro noble, juguetón, cariñoso… descubrieron noche tras noche que tenía un háb ...

Nunca he tenido que vivir la experiencia de ver a una persona traer a un perro a una protectora o perrera. Siempre aparecían de alguna situación sin persona responsable o simplemente los encontraba allí, tristes, muertos de miedo, sólos… Nunca he tenido que vivir el momento de despedida, cuando esa persona es capaz de acercarse a su perro, a su compañero, quitarle el collar y la correa y dej ...

Salud Comida Diarrea ...

La digestión en los perros digestion Los fundamentos son: Estreñimiento – El estreñimiento no solo incómoda, sino que indica que se necesita ayuda. Diarrea – podría ser debido a que su perro se ha comido algo que no debería, podría ser el comienzo de un problema importante. Partículas – Cualquier parte de la comida no digerida. Tamaño y la frecuencia cuentan su propia historia: ...