Mascotas

Mascotafiel Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Vacunas de los conejos: contra qué se vacunan y cuándo vacunarlos

Hay dos enfermedades infecciosas muy desagradables que amenazan la salud de los conejos. Pero afortunadamente tu mascota puede ser protegida contra ellas. Todo lo que necesitas hacer es vacunarlo, y luego asegurarte de que la protección se complementa con una vacuna de refuerzo anual. Para que no pierdas la oportunidad de proteger a tu mascota te mostramos lo que debes saber acerca de las vacunas de los conejos.

Vacunas de los Conejos



Para los conejos bebé, la primera vacunación se puede administrar tan temprano como 4 semanas de edad. Esto seguido por una serie de 1-2 complementos cada 2-4 semanas. Para conejos mayores de 10 semanas, se requiere un curso inicial de 2 refuerzos con 2-4 semanas de diferencia. Después de este curso inicial se requiere un refuerzo anual para mantener la protección del conejo. Tenga en cuenta que a los conejos adultos reproductores se les aconseja tener refuerzos cada 6 meses según las recomendaciones de los expertos.

Los conejos son ahora la tercera mascota de mamíferos más popular, después de gatos y perros. Como resultado de su creciente popularidad, se han hecho más investigaciones sobre sus problemas de salud. Existen tres enfermedades que se observan frecuentemente en conejos, dos de las cuales son causadas por virus contra los que existen vacunas:

Mixomatosis

VHD (Enfermedad Hemorrágica Viral). Mixomatosis

El virus que causa mixomatosis es un tipo de virus de la viruela que crece en la piel de los conejos. Es un virus altamente infeccioso y potencialmente fatal que es transmitido por mosquitos, pulgas o por contacto cercano con un conejo infectado. La Mixomatosis puede vivir en la sangre de estos insectos durante muchos meses. Cuando el insecto muerde al conejo deja detrás una pequeña cantidad del virus en la piel mientras que chupa la sangre. Dentro de unos días el virus pasa a la sangre del conejo. A veces puede llegar hasta dos semanas, desde la introducción del virus, antes de que se vean signos externos de que el conejo no está bien.

Los síntomas son los ojos severamente inflamados con una descarga. Y mientras la enfermedad progresa veremos la cara hinchada, descarga por la nariz y dificultad para respirar. Algunos conejos pueden sobrevivir durante semanas o incluso meses después de infectarse. Pero en general una infección grave de mixomatosis resultará en muerte dentro de dos semanas.

La supervivencia de la mixomatosis en un conejo que no ha sido vacunado es muy inusual. Sólo se pueden proporcionar cuidados de apoyo tales como líquidos y antibióticos para ayudar a aliviar el dolor y el malestar. Aunque hay una muy pequeña posibilidad de que un conejo vacunado todavía puede desarrollar mixomatosis, la enfermedad será mucho menos grave y en la mayoría de los casos se puede tratar. Por esto es muy importante que sepamos acerca de las vacunas de los conejos. La vacunación temprana es una buena manera de prevenir la aparición de este virus.

Enfermedad Hemorrágica Viral

Esta enfermedad es extremadamente contagiosa. Y tristemente una vez infectado es casi siempre fatal. La enfermedad se intensifica por lo general dentro de 1-3 días luego de contraerla.

Los signos son a menudo difíciles de detectar porque la enfermedad causa sangrado a los órganos internos del conejo. Esto en última instancia conduce a una hemorragia. El hígado y los riñones son a menudo los primeros órganos a ser afectados. Seguido por los intestinos y la tráquea. Si algún signo se hace presente puedes observar fiebre, pérdida de apetito, letargo, dificultad para respirar, descarga con manchas de sangre de la nariz o la boca o convulsiones.

La enfermedad hemorrágica viral es difícil de destruir y puede permanecer activa en el medio ambiente durante muchos meses. Se puede transmitir a través de contacto directo e indirecto. La transmisión es rápida y no requiere de un contacto prolongado. Un conejo infectado puede transmitir el virus a otro directamente por la nariz a través de contacto de la punta. También cuando comparten recipientes de comida y ropa de cama.

Lee todo acerca de la Sarna en Conejos

Importancia de las Vacunas de los Conejos



La vacunación del conejo contra estas dos enfermedades infecciosas se lleva a cabo cuando tu mascota tiene más de 6 semanas de edad. La vacuna protege a tu propia mascota y evita que sea un portador de la enfermedad. Por lo tanto, evitarás también que propague la infección. La inmunidad a estas enfermedades no dura indefinidamente así que las actualizaciones regulares son vitales para mantener esto.

Una vez que tu conejo haya sido vacunado, se le dará un certificado de vacunación que tendrá los detalles de tu mascota en él. Las fechas de las vacunas y cuando debe ser el siguiente refuerzo. Este certificado es importante, especialmente si vas de vacaciones y requieres que alguien cuide de tu mascota. Algunas pensiones para animales atienden a conejos, así como perros y gatos. Muchos de estos lugares no aceptarán a tu conejo a menos que puedas mostrar este certificado y que esté actualizado.

¿Es posible que las vacunas de los conejos causen una reacción?

Un pequeño número de conejos puede experimentar una pequeña reacción cutánea después de una vacunación. Esto se debe a que la parte portadora de la vacunación causa irritación y daño tisular. En la mayoría de los casos, esta irritación causa una pequeña costra y pérdida de pelo. Esto generalmente mejora después de dos semanas. En casos muy raros, el daño tisular puede ser más extenso, o los conejos pueden dejar de comer. Si ves alguna reacción diferente a esta, consulta con tu veterinario.

En ocasiones se recomienda mantener al conejo confinado durante 24 horas después de la vacunación, especialmente si son propensos a las reacciones. Esta disminución en la actividad ayuda a disminuir la reacción tisular. Si es un día particularmente caluroso, deberías reprogramar su vacunación. Esto lo recomendamos porque se ha encontrado que el estrés por calor aumenta la probabilidad de la aparición de reacciones adversas a las vacunas.

Si estás pensado en adquirir un conejo o ya tienes uno, esta información acerca de las vacunas de los conejos es esencial para ti. Recuerda que la salud de tu mascota está en tus manos!

Llegaron buscando:

perro con collar de limones El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

otros animales conejos alimentación de los conejos ...

Cuidados de los conejos enanos: todo lo que necesitas saber

Entre las razas de conejos, sin duda los conejos enanos son unos de los más buscados. Son unas pequeñas bolas de pelo con orejas que saltan por todos lados. De verdad una de las cosas más tiernas que podremos ver. Pero, cuáles son los cuidados de los conejos enanos? Son los mismos que para uno de tamaño medio? Qué debemos hacer diferente? Para responder a todas esas dudas acerca de los cuidados de ...

Cuidados enfermedades perros ...

Vacunas para perros | Tipos, Aplicacion y Cuidados

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiv ...

otros animales conejos comportamiento de los conejos ...

Comportamiento de los conejos, ¿qué es normal y qué debe preocuparnos?

Sin duda alguna los conejos son excelentes mascotas. Pueden crear un vínculo muy importante con sus dueños. Parte de ese vínculo viene de conocer las bases del comportamiento de los conejos. De esta manera podremos saber si nuestra mascota está feliz o no o si hay algo que quiera hacernos saber. Comportamiento de los Conejos Comprender el comportamiento del conejo es probablemente el aspecto más f ...

otras mascotas

¿Qué comen los conejos y qué cuidados necesitan?

Consulta Veterinaria (*) Pregunta: ¿Qué comen los conejos y qué cuidados necesitan? Respuesta: Es preferible alimentarlos con piensos preparados, que proporcionan una dieta equilibrada, aunque también puede complementarse con heno (como lecho) y pequeñas cantidades de verdura, zanahoria col y lechuga para proporcionar cierta variedad. Dar suficiente agua, limpiar los cuencos del agua y la comid ...

Caballos Pajaros Pequeña Mascota ...

Vacunas para caballos, conejos, reptiles, aves: Vacunacion para tu mascota

Vacunas para caballos, conejos, reptiles, aves: Vacunacion para tu mascota Vacunación equina. Los equinos se vacunan de: Influenza equina (gripe equina). Virus que cursa con un cuadro respiratorio altamente contagioso. Muy recomendable su aplicación. Tétanos: los caballos son la especie más sensible a la toxina de la bactria Clostridium tetani, con lo que ¡su vacunación es obligada!. Rinoneumoniti ...

conejos desparasitar conejos parásitos comunes en conejos ...

9 tipos de parásitos que afectan a los conejos: tratamiento y prevención

Los conejos pueden recoger varios tipos de gusanos en su entorno. Antes de que tu veterinario puede tratar a tu conejo, debe saber qué tipo de parásitos en conejos está causando la infestación. Sólo entonces se le puede dar al conejito el desparasitante correcto. Dado que los conejos pueden recoger muchos de los mismos gusanos que infestan a los gatos y perros, asegúrate de que todas las mascotas ...

conejos alimentacion conejos consejos conejos ...

Dieta saludable para tu conejo

Es muy importante asegurarnos de que la alimentación de nuestra mascota es correcta y sana. Por eso, os dejamos algunas pautas a tener en cuenta que no podéis olvidar para que vuestro conejo tenga una correcta dieta, y por lo tanto, una salud de hierro. -El agua es fundamental para un conejo, sin ella, podría enfermar gravemente. Debéis proporcionales agua fresca y limpia en todo momento. Revisarl ...

otros animales conejos detectar las garrapatas en conejos ...

Las garrapatas en conejos: qué son, cómo se transmiten y cuál es el tratamiento

Las garrapatas son arácnidos diminutos que esperan en la vegetación por huéspedes adecuados. Los perros y gatos a menudo recogen las garrapatas durante los meses de verano, al igual que las personas. Los conejos también pueden infestarse si viven fuera, se dejan salir para hacer ejercicio o tienen contacto con otras mascotas. Se debe tener en cuenta que los medicamentos que son perfectamente segur ...

otros animales conejos diarrea en conejos ...

Diarrea en conejos: reconócela, descubre qué puede causarla y cómo tratarla y prevenirla

La Diarrea en Conejos es un problema que debemos atender a tiempo. en muchos casos, los casos severos de diarrea, sobre todo en conejos jóvenes, puede causar serios problemas de salud e incluso la muerte. La diarrea es el nombre dado a un problema en el que un animal pasa materia fecal acuosa, suelta o líquida. Esta condición significa que las heces generalmente no tienen forma fija. El animal def ...

gatos consejos cuidados de gatos ...

Si tienes gatos debes conocer todo sobre las vacunas que se les ponen y el porqué

Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus. Las vacunas cre ...