comunidades

A ti, que vas a abandonar a un perro, te voy a contar una historia

Esta historia la conocen al completo muy poquitas personas, pero tengo la necesidad de compartirla contigo, que estás a unos pocos días de dar el paso de abandonar a tu perro.

Sí, ya sé, «abandonar» suena tan fuerte que no te sientes identificado/a. Vamos a llamarle entonces «dejar en una protectora«, que es mucho más suave que «perrera». Así ya podemos empezar una conversación más cómoda.

Sasha, «dejada en una protectora»

Mi maravillosa perra Sasha también fue «dejada en una protectora«. Las circunstancias son confusas, pero la verdad es que tenía una familia, con un bebé humano, aparentemente de un añito. No parece que tuviera muchos estímulos, y quizá algún grito de más, pero era feliz en familia. Seguro que lo era, pues me dedico a este mundillo y puedo suponerlo con buen criterio.

Las cosas vinieron mal dadas y a los 3 años de vida, casi justo como regalo por su cumpleaños, no pudieron hacerse cargo de ella, y esta familia, decidió prescindir de uno de sus miembros: Sasha.

Supongo que la familia pensó que era un lastre menos en su lucha por llegar a fin de mes, y que «dejándola en la protectora» de CICAM Majadahonda, estaría bien cuidada.

La realidad es que tenía agua y comida en abundancia. Estaba desparasitada y salía todos los días a los patios con otros perros. Buscaba compañía humana sin parar y no paraba de mover el rabo.

Pero no tenía a su familia. No tenía a papá y mamá humanos, ni a su hermanito pequeño humano. Y no lloraba, pero les llamaba hasta desgañitarse. No paraba de llamarles ni de acercarse a la puerta para que la dejaran salir a buscarles. Eso sí, movía el rabo todo el tiempo. Debía de estar feliz…

Sasha, adoptada

Cuando la vi y me puse a trabajar con ella, me enamoró. Yo tenía mucho vértigo, pues ya convivía con dos perras adultas en casa, pero decidí adoptarla. Nunca dejaba de mover el rabo… pero no había que ser una experta para saber que había un halo de tristeza oscura en su interior. Resulta que el movimiento del rabo es tan relativo, que si no vemos más allá que felicidad, es porque no sabemos entender a los perros.

A los pocos días de tenerla conmigo, cruzó la carretera como loca cuando vio una pareja con un perfil muy concreto, con un carrito de bebé. Corrió como no la había visto correr los días anteriores. Llegó a ellos, les olió, y volvió de nuevo hacia nosotros: no había encontrado lo que buscaba.

Este mismo comportamiento lo repitió una y otra vez, incluso atada me pedía por favor acercarse (y a veces no tan «por favor»). Pero siempre obtenía el mismo resultado: no era lo que buscaba. Y lo que buscaba no era ni más ni menos que a su familia.

Este comportamiento lo mantuvo durante algo más de un año después de su adopción. Buscaba, cada vez con menos desesperación, a la familia de la que ella estaba convencida, se había perdido. No cabía en su cabeza un abandono. Perdón, una «dejada en la protectora«.

Sasha, feliz

He tardado 4 años en ver cómo, con mucha lentitud, esa tristeza crónica, enmascarada por la espontaneidad y las ganas de querer a toda persona que se cruzara en su camino, se iba deshaciendo. Hoy puedo decir que llevamos varios meses en los que Sasha, es plenamente feliz.

Durante estos 5 años con nosotros, Sasha ha descubierto y afrontado novedades en su vida, tan básicas como el agua de los charcos, la lluvia o los lagos. Ha tenido una gran variedad de estímulos, maravillosas experiencias y asumido responsabilidades perrunas. Sasha ha disfrutado acompañándome a sesiones de Intervenciones Asistidas con Animales y nos ha hecho llorar de emoción con su sensibilidad. Todo esto lo ha hecho, y lo sigue haciendo.

El camino no ha sido sencillo, pues nunca había tenido que enfrentarme a trabajar que un perro dejara de querer y aprendiera a olvidar, a quienes fueron su familia durante tres años, desde cachorrita. Normalmente hay que construir el vínculo con otra familia, pero nunca me había puesto en los zapatos de quien llora día sí, día no, al no poder darle a su perra aquéllo que más anhela: el calor de quien no quiso mantenerla en a su lado.

Y digo «no quiso«, porque bien conozco la situación de no llegar a fin de mes, aunque ahora mi realidad sea otra. Y jamás he buscado una excusa para no ocuparme de mis animales (conejos, gata o perras), a los que no les ha faltado nunca atención de ningún tipo, aunque yo tuviera que privarme de tantas cosas… Eso es lo que yo concibo como tener una familia. Todos a la vez, todos somos uno.

No te pongas excusas: es abandono

He querido compartir esta historia contigo, para que seas consciente del dolor inmenso que generas en tu perro/a al dejarle sin mirar atrás.

Las protectoras no son albergues de lujo, porque el lujo para un perro es caminar en familia.

Da igual si no tienes dinero o no tienes tiempo. Da igual si un bebé esperado o no, llega a la familia. En este caso, me gustaría saber si transmitirás los valores del abandono, explicándole cuando sea más mayor que cuando nació, un miembro de la familia fue abandonado para cuidar a otro. Cuidado que no te pone en buena situación para el futuro.

Da igual si es el animal más tranquilo del mundo o un revoleras sin remedio. Da igual si te cambias de casa; créeme, yo lo he hecho y jamás fue una opción aquéllo de «no me dejan tener animales«. Da igual todo porque lo único que importa eres tú, tu compromiso, tu persona.

Es tanto el dolor que generas alrededor que con frecuencia se hace insoportable, para el animal que sufre, pero también para todos los que nos dejamos la piel en que personas como tú sean más responsables en el futuro.

No sigo, que Sasha y sus hermanas perrunas me ven ponerme triste y aquí las tengo conmigo, apoyándome como la familia que somos.

Y si la historia de Sasha no te ha removido ni un poquito, mi consejo es que revises tus valores.

Por favor, busca una solución alternativa.

The post appeared first on Sentido Animal.

Fuente: este post proviene de Sentido animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Es normal! Los cachorros y perros jóvenes tienen dos objetivos en la vida: uno es descubrir el mundo que están empezando a conocer y el otro conseguir una mandíbula fuerte que les haga ser mayores. P ...

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino voluntariado en protectoras abandono de animales ...

Ayer terminé abrumada. Alguien se puso en contacto conmigo para tener la conversación que muestro a continuación, sobre el abandono de su perro. Abrumador, desgarrador, triste y lamentable. Y la verdad es que no sé cuál es el problema, si es de educación, o de empatía, de sentido común o de respeto. O quizá son un poco de todos y seguro que añadidos de muchos más. Al margen de que esta persona est ...

modificación de conducta vídeos reactividad ...

Hoy os muestro la primera sesión de Sasha trabajando con un pastor alemán de manera controlada. Pool, maravilloso ejemplar estable, buen comunicador y paciente, nos ha ayudado en esta ocasión a socializar a Sasha y permitirla estar libre interactuando con él sin estrés que derive en agresión. Sasha como sabéis es una perra que adopté en agosto de 2015 en la protectora de CICAM Majadahonda, por sus ...

Noticias adopción animal historia real ...

¿Te imaginas adoptar a un perro de una protectora animal y descubrir con sorpresa que no os deja de mirar durante toda la noche? Pues bien, esta es la historia real de una familia que pasó por esta situación. Cuando esta familia adoptó a un Golden Retriever de una protectora no podía estar más feliz. Además de un perro noble, juguetón, cariñoso… descubrieron noche tras noche que tenía un háb ...

Ven

En esta lección queremos aproximar la vida en la protectora, cómo creemos que debería ser, cómo presentarte a tu posible futuro compañero de vida, o incluso cómo regalar tu tiempo a estos seres geniales. Después de ver la lección anterior con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog y hemos valorado y decidido que sí queremos adoptar a un compañero peludo ¿qué hacemos? Alberto Ayala de Al Perro V ...

malherido compra compulsiva apuñalado ...

Una veintena de personas mostraron interés en recogerlo tras conocerse la historia del animal. Tomado de Noticias de Gipuzkoa.com "Naif", junto a su nueva dueña, Chus, el día de su adopción. (El Refugio) Almería - Naif, el perro que fue rescatado por la protectora El Refugio tras hallarlo malherido en un descampado de Adra (Almería), con las patas atadas a un poste y una herida en la ...

ENTRENA CON TU PERRO

Hola a todos! Aquí estamos con una nueva lección del Curso gratuito Perro Adoptado. Esta vez, estamos con Olga de CaminaDogs, una gran profesional de la educación canina y que conoce de primera mano cómo integrar en familia nuestro perro recién adoptado. Después de la primera lección con Marta de Rumbo Canino y Yohanna de Zendog y la segunda, visitando la Protectora de Granollers, como ejemplo, de ...

border collie adoptar un perro

Hoy queremos compartir con vosotros la historia de Andrea que por un golpe de azar se vio adoptando a una joven Border Collie, Gin. Lo que no sabía Andrea era todas las consecuencias que esta decisión aportaría a su vida. Dejamos que ella misma nos lo cuente. ¡Cuéntanos algo sobre ti! ¿Quién eres, donde vives, que te gusta hacer? Soy Andrea y vivo en Corbera, cerca de Barcelona. Desde pequeña me h ...

perros adiestramiento confusas ...

Tal vez por la inexperiencia, o por falta de información, cuando introducimos a un perro como miembro de la familia, se cometen innumerables errores que provocan que la convivencia se convierta, a veces, en algo complicado, ya que creamos situaciones que confunden a nuestro perro, provocando que terminen haciendo todo lo contrario a lo que nosotros pretendíamos. Por ello, hoy vamos a estudiar las ...

Cultura General

Existen momentos en los que nuestra vida cambia, ya sea un nuevo trabajo, un bebé en camino o viajes inesperados y algunas veces nuestro perro está involucrado en el proceso y aunque no lo creas, no siempre es tan sencillo para ellos tener estos cambios. ¿Te vas a mudar? 5 Tips para que tu perro se adapte al nuevo hogar. Embed from Getty Images 1. No cambies su rutina: Sabemos que lo que más tiene ...

de compras ideas para regalar libros sobre perros y gatos ...

Este fin de semana he podido disfrutar de la lectura de ”Salvar a Sadie” y, sin duda, es un libro que no te dejará indiferente. En él, Joal Derse nos cuenta la historia de su perra Sadie que fue encontrada en el monte con un disparo en la cabeza, otro en la espalda y claros signos de acabar de tener una camada. Una historia de superación En el libro descubriremos como Sadie pasa de ser ...