El cuidado de las ninfas

Entrevistamos a la criadora Susana Ruz Noguero


ninfas


Cuando hablamos del cuidado de las ninfas, uno se puede imaginar a bellas mujeres de la mitología griega. Sin embargo, no nos referimos a este tipo de ninfas, sino a las aves con el mismo nombre. Éstas también destacan por su belleza y, no hay motivo para ocultarlo, también por su sexo. En este caso por los obstáculos que a veces encontramos para diferenciar al macho de la hembra.

 

La belleza de este tipo de aves y su amable personalidad propician que muchas personas quieran tener y mantener a las ninfas. Entre ellas, la criadora Susana Ruz. A continuación nos cuenta el motivo de su pasión por las también llamadas carolinas. Destaca ideas como que las mascotas hay que tenerlas por el amor hacia ellas y no por ánimo de lucro.

 

Pregunta:   ¿Por qué te hiciste criadora?

Respuesta: Mi afición por las aves viene desde que nací, mi padre es aficionado a los palomos y siempre le pedía un bebe para criarlo yo. Cuando tenia 16 años un amigo me regaló  mi primer agaporni, que hoy en día todavía conservo a mi lado. Se llama Pin; fue lo mas bonito que me había sucedido, criar un pajarito. Pero jamás pensé que ese pajarito fuera a entender tanto, yo pensaba que sería como los gorriones que cría una cuando se lo encuentra por la calle pero día a día me fue sorprendiendo la inteligencia de ellos. Así estuve con él solo hasta que hace 8 años que me entró por la ventana otro más, jajaja. Así que los tuve juntos pero veía que nada, que nunca ponían huevos así que aquellas navidades mi marido me regaló otro. Por suerte era una hembra y se emparejó con el que entró por la ventana. A los pocos días mi hermana me regalo otra para mi Pin, así que empecé a investigar para saber como empezar a criar, no me fue mal y saqué muy buenas nidadas.
  Vendí esos bebés y un día, en una tienda,  vi a una ninfa ?que era eso? Un loro, cotorra..... jamás había visto una pero me enamoré. Así que sin pensármelo me gasté mis primeros 100€ en una ninfa.

Se llama Chus, aunque muy arisca, es la primera ninfa que tuve. Desde entonces todo el dinero que he sacado con ellas es para comprarme más ninfas, jajaja. 

Estos son mis principios. A partir de ahí empecé a criar con ellas. Jamás me han sacado de pobre, eso quiero que lo sepa todo el mundo, que no podemos creer que los animales nos darán un sueldo. Yo cuando vendo mis ninfas es para cambiar sangre y para que otras personas disfruten de estas magnificas mascotas y para mantener sus cuidados. No me dedico a ellas por dinero sino por amor  a los animales.

 

 

ninfa
ninfa


P: ¿Por qué elegiste esta raza?

 

R: En el `mundo´ de las aves todos tienen sus encantos: loros, cotorras, guacamayos, pionuss, etc. Pero una ninfa me robó el corazón, era salvaje. Cuando crié con ella y tuve mi primera ninfa decidí cumplir mi ilusión y hacerla papillera. Comprendí que no podía vivir sin ellas. Sus cualidades son interminables me podría pasar todo una vida hablando de ellas.

P: ¿Cuáles son las características físicas más notables de las Ninfas?

R: Para mí, una ninfa es elegancia: el porte de su cuerpo, su cola larga, su cresta y como no, esos mofletes. Sean de la mutación  que sean, son todas preciosas. No me puedo imaginar que alguien que haya visto una ninfa no se  enamore de ella.

 

P: ¿Qué carácter tienen?

 

R: Una ninfa, ya sea criada a papilla, sociabilizada o salvaje, todas son curiosas. Les gusta que las mimen. Eso sí, a las salvajes hay que dedicarles más tiempo, pero una vez que vean que no somos sus enemigos sino todo lo contrario, te buscarán para recibir cariño. Son amables, agradecidas, cariñosas, inteligentes. Todo en ellas os sorprenderá.

P: ¿Cuáles son los orígenes de la raza? ¿Y cómo ve su futuro?

R: Originaria de toda la parte central de Australia. La más conocida de todas las cacatúas es la pequeña cacatúa ninfa, también conocida como carolina.  Conocido por todos nosotros,  es criado por millones en todo el planeta. De hecho se trata de uno de los loros más conocidos, después del periquito.

 

El futuro de estas pequeñas mascotas lo veo muy mal, ya que la gente que cree que en ellas pueden encontrar una ayuda económica no mira por el bien de su especie. Así que mezclan consanguinidad y están deformando la raza. La gente con tal de gastarse pocos euros, está comprando a gente que cría sin ningún escrúpulo y están trayendo muchas enfermedades.
Yo aconsejo a los futuros compradores que, por favor, compren a criadores conocidos que siempre llevarán más control en sus aves.

 

 
ninfa
ninfa


 

P: ¿Qué consejos le darías a los futuros propietarios sobre cuidados básicos de este raza? (enfermedades, alimentación…)

R: Ante todo, que miren bien a quien le compran su futura mascota, ya que le podría dar muchos disgustos por ahorrar unos euros.

 

Su alimentación puede basarse tanto en mixtura especifica para ninfas  y agapornis (se encuentra en todas las tiendas de animales), o en pienso específico para ninfas. También se pueden mezclar ambas dietas.
Complementaremos dicha dieta con un aporte de alimentos vegetales frescos, como naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, lechuga, tomate, etc.

 

Y esporádicamente, también podemos ofrecerles algunas golosinas, como mijo en rama, barritas comerciales de miel con semillas, frutos secos y más. Para mantener a nuestros loros sanos, debemos proporcionar las atenciones adecuadas: alejar la jaula de los rayos de sol directo, la excesiva humedad y las corrientes de aire. Mantener la jaula y sus complementos (comederos, bebederos, juegos) bien limpios.

Hay que proporcionarle una alimentación sana y equilibrada, dando prioridad a la calidad sobre la cantidad.
Debemos procurarle la compañía de sus congéneres. No obstante, hay algunos síntomas que pueden hacernos sospechar sobre una posible enfermedad:

Si come o bebe en exceso. Si se mueve poco, esta decaído y se aparta hacia un rincón.Si tiene las plumas alborotadas, deslucidas, erizadas, o pierde plumas. Si tiene las alas caídas, los ojos hinchados, o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas.Si respira con dificultad, tose, estornuda o desprende secreciones nasales.Si tiene las patas o vientre hinchados.Si las heces manchan las plumas de alrededor de la cloaca, evacúa con dificultad o tiene diarrea.  

Al observar alguno de estos síntomas, debemos trasladar a nuestra mascota a un lugar protegido, templado o cálido y suministrarle el tratamiento adecuado tras consultar con el veterinario. Si el animal reside en una pajarera lo separaremos y lo trasladaremos a una jaula para seguir su evolución.

 

P: ¿Cómo se comporta esta raza en el hogar?
 
R: Tener una ninfa en casa es maravilloso. Siempre hay que tener cuidado con todo lo que le pueda ocasionar peligro como por ejemplo los espejos, ventanas y otras mascotas. Si se crían a mano, se convierten en animales muy dóciles, sociables y apegados a sus propietarios, haciéndolos mascotas ideales para todos: principiantes, expertos, incluso para niños (siempre bajo la supervisión de sus padres). En general, los machos aprenden a silbar y entonar diferentes melodías, mientras que las hembras, mas raramente lo hacen. Tienen poca capacidad para el habla, pero no se descarta (al igual que en periquitos) la existencia de individuos que repitan palabras. Las ninfas criadas por los padres, también pueden ser buenas mascotas, pero su amansamiento requiere mas tiempo y mucha más paciencia. Y hay que tener en cuenta, que tanto las papilleras como las sociabilizadas, si se les deja de hacer caso, vuelven a su estado salvaje. Por lo tanto, es una mascota para dedicarle tiempo y mimos, pero no para tenerla aparcada sin hacerle caso.

P: ¿Cómo es su relación con otros animales?

R: Hay que pensar que todo animal que no esté sociabilizado con otros animales que no sean de su especie, será un peligro. No queramos tener en casa a nuestra ninfa suelta y a nuestro gato también ya que, por su naturaleza el gato es cazador e intentará coger a la ninfa, igual que un perro siempre querrá "jugar" con ella. Así que yo aconsejo que cuando tengamos a nuestra ninfa suelta por casa nunca la dejemos sola e intentemos que otras mascotas que puedan hacerle daño estén cerca de ella. La ninfa no será un peligro para otra mascota pero sí las otras mascotas lo serán para ella.

P: ¿Qué opina sobre la actual legislación sobre cría y comercio de animales en España?

 

R: Con sinceridad, todo lo que regule la cría indiscriminada me parece correcto. Quizás pueda parecer exagerado en algunas especies la documentación necesaria pero lo creo necesario.

Respecto a la comercialización, la legislación es adecuada. Ahora hace falta cumplirla y vigilar que se cumpla.

 

P: Por último, ¿cree que se da la suficiente información para la cría y mantenimiento de las ninfas?

 

R: Sí y no.

 

Sí, pues todo aquel que se compre una ninfa y quiera saber sobre ellas puede buscar en libros o Internet ya que somos muchos los criadores que colgamos  trabajos en foros, páginas web, etcétera.

 

No, porque sucede que hay gente que cree que criar con ellas es como comer pipas. Hay que tener (como en cualquier otro animal) mucho cuidado con la consanguineidad, genética, combinación de mutaciones al emparejar. Cuidando esto nos ahorraremos más de un disgusto a la hora del proceso de cría, desde la puesta del huevo pasando por incubación, nacimiento y crecimiento.

Adquirir una ninfa como mascota es algo gratificante, te aportan muchísimo y todo son satisfacciones. Si se está bien informado, hacerlas papilleras es toda una responsabilidad, hay que administrar la cantidad de comida, veces, temperatura, limpieza, adaptación al alimento solido…

ninfa
Susana Ruz
 

La llegada de una ninfa a casa ha de ser feliz para todos y eso sólo lo conseguiremos sabiendo bien de donde viene, como han estado cuidados sus padres (limpieza, alimentación, vitaminas durante la cría....).
Exigir algo de información es importante, mejor aún ver donde están e ir a buscarla nosotros mismos.

  Datos de contacto:
Susana Ruz Noguero
Criadero susruz-ninfas
Teléfono 605448080
Correo electrónico: mili_spm@hotmail.com

Imágenes: Susana Ruz Noguero, Agustín Blesa

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

aves tipos de aves consejos sobre aves ...

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por poseer extremidades posteriores en forma de alas, que en la mayoría de los casos les permiten volar. Comúnmente poseen cuerpos aerodinámicos o los músculos finos y potentes. Es por ello que queremos que conozcas más de esta majestuosa especie. A continuación podéis hacer un recorrido por todos los reportajes y post publicados en la secció ...

1. Características generales de las ninfas Las ninfas son unas preciosas aves del orden de los psitácidos que pertenecen a la familia de las cacatúas, aunque son bastante más pequeñas. Son originarias de Australia, donde se las puede encontrar en todo el territorio. En este artículo encontrarás información muy útil a la hora de decidir si adoptar una ninfa como mascota. Si quieres aprender más sob ...

ninfas aves cuidado de aves ...

Las cacatúas ninfas son hermosas aves. Reconocidas por ser las más pequeñas en la familia de las cacatúas, pero también se les conoce por ser aves simpáticas y muy inteligentes. A las Ninfas les encanta la gente, saben imitar voces y melodías, también gustan de montarse en tu dedo o en tu hombro puesto que les encanta la compañía. Personalidad Las ninfas son muy curiosas, aman ser mimadas y qu ...

cacatuas carolinas cockatiel ...

La ninfa es un ave de la familia cacatuidae y es la más pequeña de todas las cacatúas, pájaros fácilmente reconocibles por su pico y su cresta, ser la más pequeña también tiene sus ventajas, pues es la más ágil y veloz de todas las cacatúas. Nombre científico: Nymphicus hollandicus Otros nombres: Ninfa, cockatiel, cacatua de las ninfas, carolina o cocotilla Descripción: El color ancestral es el gr ...

ninfas jaulas para pájaros canarios ...

Las ninfas son aves de la familia de las cacatúas pero mucho más pequeñas. Son originarias de Australia y se han convertido en una de las aves preferidas para tenerlas de mascotas por lo bonitas que son. También llamadas carolinas, las ninfas tienen encima de la cabeza una cresta generalmente de color amarillo. Sus plumas son de color gris pero podemos encontrar ninfas de otro color, normalmente ...

Blog

Las fuentes para mascotas son una muy buena opción para nuestros compañeros emplumados, bien sean ninfas, agapornis, diamantes mandarines y otros, disfrutan mucho dándose baños. Esto los mantiene limpios y también fresquitos en las épocas más calurosas. Este tipo de fuentes se utilizan normalmente para gatos o incluso perros pequeños, pero, las aves disfrutan también mucho del agua que circula con ...